Sara Puerto
Las ayudas buscan facilitar el acceso a una formación universitaria de calidad en el ámbito de la inteligencia artificial, así como promover el progreso de la carrera investigadora y la empleabilidad de los estudiantes mediante prácticas universitarias.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Banco Santander han firmado un convenio de colaboración que permitirá desarrollar proyectos y acciones conjuntas para promover y facilitar el acceso a una Educación Superior de calidad, mejorar la empleabilidad de los estudiantes y fomentar la actividad investigadora.
Entre las iniciativas que concreta el convenio destaca la puesta en marcha de tres programas de becas Santander UNIR.
El primero otorgará 33 ayudas para facilitar el acceso de los estudiantes a la educación universitaria en un área de conocimiento que concentrará gran demanda profesional en los próximos años: la inteligencia artificial y la ciencia de datos.
UNIR cuenta con un Programa Profesional en Inteligencia Artificial y Data Science que ofrece una formación especializada en Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático (machine learning). Este programa prepara a los estudiantes para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que esta tecnología plantea en campos profesionales como el desarrollo de software o la ciberseguridad, pero también en educación, medicina o transporte y logística, entre otros.
El segundo paquete de becas tiene como objetivo promover y mejorar la empleabilidad de los estudiantes universitarios. Así, se concederán 18 ayudas para la realización de prácticas universitarias, curriculares o extracurriculares, externas o de formación complementaria en los servicios o departamentos de la propia Universidad.
El tercer programa pone el foco en la investigación y, con objeto de incentivar la actividad investigadora y fomentar así la calidad de la Educación Superior, otorgará dos becas para personal investigador predoctoral y una posdoctoral a fin de contribuir al desarrollo de su carrera investigadora, ya sea mediante ayudas a la movilidad o la publicación de artículos científicos en revistas de prestigio.
“Agradecemos el apoyo de Banco Santander en este proceso de formación y empleabilidad, en especial en un ámbito tan importante como el del emprendimiento tecnológico y la adquisición de competencias digitales, y también en la promoción de la excelencia en investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad, que es una de las misiones de nuestra universidad”, indicó Isabel Díez Vial, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR.
Concretaron la firma del convenio el director de UNIR, Miguel Arrufat, y el CEO de Santander España, Ángel Rivera. Asimismo, asistieron Gabriel García Prieto, director del Departamento de Desarrollo Corporativo de UNIR, y José María García de los Ríos, director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades.