InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Vida Académica
  • UNIR y la Academia de las Artes Escénicas de España entregan el IX Premio de Investigación 'José Monleón' Academia-UNIR

UNIR y la Academia de las Artes Escénicas de España entregan el IX Premio de Investigación 'José Monleón' Academia-UNIR

Stribor Kuric y Ariadna Patricia Martínez, premiados en las dos últimas ediciones, recibieron los reconocimientos a sus trabajos en un acto en UNIR. Los estudios reflexionan sobre la discriminación y la precariedad en el sector de la producción teatral.

Premio Monleón
Premiados y autoridades en el acto celebrado en UNIR.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Academia de las Artes Escénicas de España entregaron el Premio de Investigación ‘José Monleón’ Academia-UNIR en un acto celebrado en el Auditorio Proeduca de Madrid.

En esta IX edición (2023), el galardón ha recaído en Stribor Kuric Kardeliscon por su trabajo ‘La Precariedad a escena’. Se hizo también entrega del premio correspondiente a la VIII edición (2022) a Ariadna Patricia Martínez Cornejo, por el trabajo ‘El nuevo ente en la escena contemporánea’.

Premio Monleón

Víctor Padilla.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR, Víctor Padilla subrayó “la importancia de la colaboración entre una universidad de alcance internacional como UNIR y la Academia de Artes Escénicas, que como figura en su manifiesto tiene como misión potenciar, defender y dignificar las artes escénicas, así como su progreso, desarrollo y perfeccionamiento. En UNIR llevamos impulsando el teatro y las artes escénicas casi desde el comienzo de nuestra andadura, con nuestro ya veterano Máster en Estudios Avanzados en Teatro”.

Premio Monleón

Cayetana Guillén-Cuervo.

Cayetana Guillén-Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, puso en valor “la colaboración de la Academia con una institución educativa de primer orden como UNIR”. ¿Qué sería de las artes escénicas sin investigación? Para crear necesitamos conocer y necesitamos estudiar a quienes vinieron antes que nosotros y abrieron puertas para que hoy podamos caminar y subirnos a un escenario. Queremos fomentar la excelencia en las artes escénicas y eso se consigue estudiando”.

Conocimiento teórico y práctico

El Premio de Investigación ‘José Monleón’ Academia-UNIR busca fomentar el estudio y el conocimiento de la teoría y la práctica de las distintas especialidades académicas de las Artes Escénicas. Además, se otorgan Accésits para jóvenes investigadores.

En el acto también participaron Margarita del Hoyo, coordinadora del Área de Arte de UNIR, y César Oliva, socio fundador de la Academia de Artes Escénicas de España.

A continuación, se hizo entrega de los diplomas acreditativos del Premio a los ganadores. El galardón conlleva la publicación del trabajo en la colección Libros de la Academia y 1.000 euros.

Premio Monleón

Ariadna Patricia Martínez Cornejo.

Ariadna Patricia Martínez Cornejo recibió el reconocimiento por el trabajo ‘El nuevo ente en la escena contemporánea’. En su discurso aludió a la discriminación por razón de raza y género e incluso debido a los problemas de salud mental “que azotan a nuestros compañeros artistas”.

Un “rechazo”, este último, que como señaló la galardonada, resulta especialmente fragrante por cuanto “se considera normal. Y yo me pregunto si realmente lo es y si el hecho de que tú des tu vida a una musa vale todo ese sufrimiento que viene detrás. Con mi trabajo, quiero alentar a que se dé una oportunidad a las personas que vienen del sur y que incluso tenemos neuro divergencias, para permitirnos ser parte del cambio de este mundo“.

La precariedad del sector

Stribor Kuric Kardeliscon fue reconocido por su trabajo ‘La Precariedad a escena’. “Mi objetivo fue intentar entender cómo funciona la producción del teatro dramático en España y qué impacto tiene sobre las condiciones laborales de las personas que lo componen, especialmente los intérpretes”.

Premio Monleón

Stribor Kuric Kardeliscon.

Como explicó, “la precariedad está en boca de todos los que trabajan, sobre todo de los que comienzan, en estos sectores”. Ello es debido a “aspectos claramente sistémicos, que tienen que ver con que se trate de un trabajo vocacional. La gente asume una serie de condiciones para seguir trabajando que en otros campos no asumiría. Y también con el propio modelo de producción de espectáculos en vivo: casi siempre se hace por proyectos, lo que implica una intermitencia y una flexibilidad que si no está regulada implica una serie de problemáticas”.

El premiado indicó que “le gustaría que el libro sirviese para reflexionar sobre cómo contextualizamos la producción teatral en España. Esta dicotomía entre el modelo de industria cultural frente a una perspectiva que yo he llamado artesanía teatral (hacer teatro como se ha hecho toda la vida). Por un lado está el modelo de producción que genera un mayor volumen de negocio y por otro dónde se concentra la profesión, que está más en un modelo de producción reducido, centrado en proyectos creativos y vocacionales. A la hora de elaborar políticas públicas tener en cuenta esta realidad del sector“.

Recogió también su Accésit, Mario Valdés, por su trabajo ‘La esencia lorquiana en el cine, el teatro y la danza. Breve ensayo sobre la universalidad de Federico García Lorca’.

  • facultad-de-humanidades-y-ciencias-sociales

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación España 2024

Graduación España 2024

Acompañamiento personalizado