Está dirigido a alumnos de dos titulaciones: el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana y el Máster en Escritura Creativa de UNIR.
Dentro de su programa de colaboración, la Cátedra Vargas Llosa y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han abierto un Club de Lectura para alumnos de dos titulaciones: el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana y el Máster en Escritura Creativa.
La primera cita tuvo lugar el 25 de noviembre y la próxima reunión está programada para enero.
Bajo la dirección del escritor y periodista Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa, que impartirá las sesiones, en el Club de Lectura se examinarán obras de voces consolidadas de la literatura actual en castellano. Además, y como aliciente especial, los autores de los libros leídos asistirán a la última sesión dedicada a cada libro, para dialogar con los alumnos que hayan participado en la lectura.
La obra escogida para el debut fue Cometierra, la exitosa novela de la escritora argentina Dolores Reyes, finalista del premio de novela Bienal Vargas Llosa y que ha suscitado gran atención de crítica y público desde su aparición.
La obra, narrada en primera persona, es la historia de una niña huérfana que convive con los amigos de su hermano mayor a quien llaman Cometierra. A lo largo de la trama, la niña descubre que tiene un don especial como vidente y sus vecinos desesperados le solicitan su servicio. Esta joven intenta, mediante sus capacidades intuitivas, brindarles respuestas asertivas para ayudarlos a encontrar sus propios caminos.
“Fue una buena tarde… Quisiera agradecer a ustedes por la oportunidad de formar parte del Club de Lectura, mismo que en su primera sesión me ha parecido bastante interesante en las participaciones de los miembros y los comentarios del moderador”, recuerda Alejandro Villalba Nieto, alumno del Máster en Literatura Española y Latinoamericana.
Para Wilson Barbosa Martínez, estudiante del mismo título, “el Club de Lectura fue muy interesante. Pude entender una variedad de propuestas desde la obra leída, Cometierra. Las intervenciones del guía en el club y el desarrollo fue estupendo”.
Reunión en enero
La segunda lectura que se realizará a fines del mes de enero, tendrá como objeto Un amor, de la española Sara Mesa, considerada el mejor libro de 2020 por los críticos de los suplementos Babelia y El Cultural y que cuenta ya con varias ediciones.
Con esta actividad, la Cátedra Vargas Llosa y UNIR prosiguen su andadura conjunta en aras de estimular la creación y el conocimiento de la literatura escrita en español de las dos orillas.
Ambas instituciones comparten el compromiso con el fomento del estudio de la literatura contemporánea transatlántica, así como de la obra del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. De forma que se potencie el interés por la lectura y la escritura, así como en el apoyo a la creación literaria del alumnado de ambos lados del Atlántico, para impulsar tanto la investigación como la difusión cultural y científica.