El sector de los videojuegos genera más de 1.000 millones de euros anuales en España y grandes oportunidades de empleo. Los alumnos del Máster y el Grado en Diseño de Videojuegos de UNIR podrán federarse con carácter gratuito.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Federación Española de Jugadores de Videojuegos y Esports (FEJUVES) han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá desarrollar de forma conjunta proyectos de formación, investigación y transferencia tecnológica en el sector de los videojuegos, gaming, esports y entretenimiento digital.
Se trata de un sector con un gran potencial económico, que cuenta con 16 millones de aficionados a los videojuegos y que genera más de 1.000 millones de euros anuales en España, en constante innovación y con una gran demanda de profesionales cualificados capaces de adaptarse, mediante la formación continua, a estos cambios.
UNIR cuenta con el Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.
FEJUVES es una federación asociativa, sin ánimo de lucro, cuya misión es la de ser el punto de encuentro para los jugadores de videojuegos. Gracias a este acuerdo, los estudiantes de ambas titulaciones de UNIR podrán federarse con carácter gratuito.
Asimismo, los inscritos en FEJUVES y sus familiares en primer grado podrán acceder a los títulos de formación de UNIR en condiciones ventajosas.
Expansión a campos diversos
“En UNIR somos conscientes del potencial de crecimiento de la industria de los videojuegos a nivel mundial, en expansión aún en el contexto recesivo actual. Una de las razones es porque los usuarios son auténticos apasionados de este medio. Hasta hace unos años, el muro entre el desarrollo y el usuario de videojuegos era muy opaco: o trabajabas como desarrollador o no tenías prácticamente ninguna visibilidad del proceso de creación”, explica la directora académica del Máster, Judit García Cuesta.
“Esto está cambiando en los últimos años. Cada vez más usuarios quieren conocer de primera mano qué pasa ‘detrás del telón’ y lanzarse a crear sus propios títulos. Además, el uso de programas propios del sector de los videojuegos se está expandiendo y hoy vemos cómo motores como Unreal Engine se utilizan en campos diversos, como en estudios de arquitectura, desarrollando las UIs para coches o creando los escenarios de series como de The Mandalorian, por poner solo unos ejemplos. UNIR ofrece la oportunidad a estos usuarios de convertirse en desarrolladores a través de la formación“, enfatiza García Cuesta.
Oportunidades laborales
En palabras de la directora del título de UNIR, “Esta colaboración crea un lugar común para aquellos jugadores que quieran ampliar sus conocimientos sobre el sector de los videojuegos. UNIR pone a su alcance una formación flexible que se adapta a las necesidades del alumno, ya sea para iniciar una carrera en la industria, como para convertirse en un desarrollador indie, o en cualquiera de los ámbitos en expansión de las tecnologías propias”.
Por su parte, Nacho Chamorro, desde FEJUVES, indica que “Para FEJUVES es un placer poder colaborar con UNIR, una entidad referente y a la vanguardia en cuanto formación. Nuestra apuesta es que los jugadores tengan posibilidad de tener el máximo de oportunidades laborales en un sector con tanta proyección. Queremos ir de la mano de los centros formativos porque con una formación especializada, las probabilidades de hacer de su pasión su profesión son muy altas.”
- escuela-superior-de-ingenieria-y-tecnologia