Sara Puerto
Expertos de ambas instituciones participaron en el Curso de Otoño ‘El KO de las Democracias y los Liderazgos para la Reinvención Democrática’, donde abordaron, entre otros asuntos, el equilibrio de poderes en el escenario internacional, los nuevos liderazgos políticos y el “cansancio ciudadano”.
Expertos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Liderar con Sentido Común (FLSC) abordaron los retos actuales de las democracias y los nuevos liderazgos necesarios para enfrentarlos, en el Curso de Otoño ‘El KO de las Democracias y los Liderazgos para la Reinvención Democrática’.
El curso tuvo como focos de interés el equilibrio de poderes en el escenario internacional, así como la necesidad de un liderazgo más cercano a una sociedad caracterizada por el “cansancio ciudadano”.
UNIR ofrece el Programa Executive en Campañas Electorales, dirigido por Antonio Sola, estratega político y presidente de la FLSC, que estudia en profundidad estas cuestiones.
Un nuevo tiempo geopolítico
En la jornada del día 19, Alfredo Rodríguez Gómez, profesor del Grado en Relaciones Internacionales de UNIR, impartió la ponencia inaugural ‘Status quo de las fuerzas de poder’.
“China y Estados Unidos marcan el nuevo tiempo geopolítico. Cada uno se enfrenta a la búsqueda de una hegemonía mundial, en los espacios de la zona gris es donde se van a producir las confrontaciones. Estamos en un periodo de transición, hasta que el mundo se vuelva a equilibrar y surja un nuevo orden entre potencias”, afirmó el profesor.
Alfonso Bauluz, periodista de la agencia EFE y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, reflexionó sobre la influencia de las grandes tecnológicas, en su conferencia ‘2024, año electoral que pone a prueba las democracias’.
Señaló el riesgo que supone “la gran acumulación de datos” por parte de compañías y el impacto de TikTok y X en la formación de la opinión pública”.
“La guerra cognitiva es un espacio más de la guerra de información -consideró el periodista-. Para que una sociedad sea robusta en democracia tiene que estar bien informada”.
Cansancio ciudadano
Por su parte, Pablo Knopoff, fundador ISONOMÍA y consejero de la Fundación Liderar con Sentido Común, habló del ‘Cansancio ciudadano’.
“¿Cómo no va a estar cansada una sociedad que vive un zigzagueo económico constante?”, preguntó el experto. Knopoff se refirió al problema de la desinformación en la sociedad actual. De acuerdo con una encuesta realizada por la agencia de noticias Reuters, “el 39% de los ciudadanos evita la información muchos días, vive “sanamente” encerrado, porque lo que le dicen que pasa de alguna manera los daña”. Asimismo, según la misma encuesta, “el 59% de las personas consultadas están preocupadas por lo qué es real y lo qué no en internet”.
“El desafío es entender la gravedad de este estado de cansancio, porque no lo vamos a resolver con un buen trimestre o una buena noticia, sino con una batalla cultural”, concluyó.
Nuevos liderazgos
La jornada del día 20 arrancó con la mesa redonda ‘Liderazgos en tiempos de incertidumbre’. Participaron Susana González, copresidenta de la Fundación Liderar con Sentido Común; Belén Marrón, abogada y activista social; Maite Fernández Valderas, CEO de ETIK; y Jacobo Parages, empresario y docente, con la moderación de Diego Martos, CEO de The Pink Doctor.
Los ponentes coincidieron en la necesidad de un “liderazgo humanista” y de “adecuar nuestro sistema político a la situación actual” para, más allá de “cálculos políticos”, lograr “una sociedad más integra”.
La conferencia de clausura del curso corrió a cargo de Gabriela Ortega, directora de estrategia en la institución educativa ALEPH, quien analizó la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos.
La experta situó algunos de los “grandes desafíos” en los próximos cinco años: “¿Qué sucederá con el acuerdo de París? ¿Se legitiman otros populismos, al ganar Donal Trump? ¿Quién será el gran interlocutor de Trump en Europa? ¿Serán Venezuela o México los grandes antagonistas de Trump en Latinoamérica? ¿Cómo va a gestionar todo ese poder a nivel interno e internacional?
Para Ortega, “los resultados de las elecciones de Estados Unidos van a marcar los próximos cinco años, que para nada van a ser lo que hemos vivido hasta ahora como democracia”.