Expertos de referencia coincidieron en el primer encuentro del ciclo “La universidad como generadora de conocimiento”, moderado por el presidente de UNIR, Rafael Puyol, y la vicerrectora de Transferencia, Isabel Díez Vial, en que estas instituciones respondan a las demandas de la sociedad.
Expertos de diferentes universidades, empresas y organismos públicos destacaron la importancia de los parques científicos y tecnológicos en la mejora de la competitividad y el empleo, durante el primer encuentro del ciclo “La universidad como generadora de conocimiento”, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Bajo el título “Parques científicos e innovación territorial: ¿cómo pueden estos parques mejorar la competitividad y el empleo?”, la jornada contó con la participación del viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional del Gobierno de La Rioja, Miguel Ángel Fernández Torroba; el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja; Eduardo Fonseca Pedrero; el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada; y el director de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Vicente Capella.
El diálogo fue moderado por el presidente de UNIR, Rafael Puyol, y la vicerrectora de Transferencia, Isabel Díez Vial.
La vicerrectora de UNIR expresó su satisfacción por contar en la jornada con los tres agentes (universidades, empresas y Administraciones públicas) creadores y promotores de conocimiento. Asimismo, indicó que “la universidad tiene la obligación y la responsabilidad de dar respuesta a la sociedad riojana”. Motivo por el cual se ha organizado esta jornada centrada en la transferencia de conocimiento, “que se produce correctamente cuando se genera empleo cualificado, competitividad y fomento empresarial”, explicó Díez Vial.
Expertos de referencia local y nacional durante la jornada “Parques científicos e innovación territorial: ¿cómo pueden estos parques mejorar la competitividad y el empleo?”.
Por su parte, el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fonseca, incidió en la idea de “la ciencia como una empresa colectiva”, y matizó que “la ciencia no es algo distante y frío, sino que vive de los problemas de la sociedad. Y la parte que tiene que ver con la universidad, desde el punto de vista de la transferencia, es un gap al que tenemos que responder”.
Para Jaime García-Calzada, “la creación de un parque científico tecnológico de estas características no debe desarrollarse alejado de la realidad de los sectores económicos, y de las propias empresas innovadoras y tecnológicas. Un parque se edifica y se construye sobre las necesidades, los problemas, las inquietudes y las realidades que viven los sectores y las empresas”.
El viceconsejero Miguel Ángel Fernández explicó que aspira a que la región cuente con un centro científico tecnológico similar al de Valencia, e indicó que “la transferencia no ha sido suficientemente trabajada e incentivada en la universidad, lo que es un gran hándicap. Todas las administraciones debemos lograr que desde la universidad se reconozcan a los investigadores que apuestan por la transferencia de conocimiento. Debemos trabajar por primar e incentivar la orientación hacia la transferencia o estaremos perdiendo competitividad y la carrera frente a otros países”.
A la pregunta sobre ¿cómo puede abordar la transferencia la universidad?, Fonseca habló sobre la importancia de contar con un parque que “responda a las demandas de la sociedad actual y futura”.
Por su parte, Juan Vicente Capella reiteró que es fundamental “ser proactivos en transferencia y que revierta”. Además, subrayó que “un parque científico tiene que ser punto de encuentro de todo tipo de actividades porque lo importante es que la gente hable de lo que necesita”.
Juan Vicente Capella, director de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia.
La Ciudad Politécnicas de la Innovación (CPI), ejemplo de parque científico tecnológico
Los participantes en la jornada, tanto de forma online como presencial, pudieron, además, descubrir el parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia, de la mano de su director, Juan Vicente Capella, y las oportunidades que genera en materia de innovación.
Sobre el ciclo “La universidad como generadora de conocimiento”
El seminario de reflexión “La universidad como generadora de conocimiento” se compone de cinco sesiones: “Parques científicos e innovación territorial: ¿cómo pueden estos parques mejorar la competitividad y el empleo?”, “Nuevos modelos de generación de conocimiento en la sociedad”, “Cualificación del capital humano”, “Estrategias para la transferencia de conocimiento” y “Generación de un sistema innovador y emprendedor”.