InternacionalAcceso estudiantes

Vulnerables ante el cibercrimen

Valentín Martín, profesor del Máster Universitario de Seguridad Informática de UNIR advierte de las consecuencias de un eventual ciberataque contra los móviles: “Se han dado casos en los que, a través de un malware, los hackers han conseguido grabar una reunión de alta dirección y obtener información privilegiada”.

Martín diferencia dos tipos de ciberataques: los más peligrosos, los de los ciberterroristas, que pueden llegar a poner en jaque la seguridad de un país; y los que se producen de manera involuntaria por descuido o desconocimiento. Estos últimos suelen alojarse en los sistemas operativos. Acceden al sistema por las “puertas traseras”, los backdoor. Y […]

Martín diferencia dos tipos de ciberataques: los más peligrosos, los de los ciberterroristas, que pueden llegar a poner en jaque la seguridad de un país; y los que se producen de manera involuntaria por descuido o desconocimiento. Estos últimos suelen alojarse en los sistemas operativos. Acceden al sistema por las “puertas traseras”, los backdoor. Y encuentran un campo minado si el trabajador de la empresa no es especialmente cuidadoso con los programas o aplicaciones que se descarga.

Por eso, insiste: “la concienciación, por parte de  todos los miembros de la empresa, sobre el grave peligro que corre la compañía si es ciberatacada es la clave para la prevención”. Aún así, recuerda que incluso los antivirus más profesionales son en ocasiones incapaces de detectar este tipo de malware.

Para extremar en la medida de lo posible la seguridad en nuestros equipos hace una serie de recomendaciones sencillas, como desconfiar de los “chollos” que se reciben por email, actualizar a diario el antivirus, no entrar en enlaces sospechosos, comprobar la identidad del software que nos instalemos, leer las condiciones de los programas antes de ejecutarlos, cerciorarse de que los USB empleados están libres de malware, intensificar el control de los dispositivos inalámbricos, y otra serie de mecanismos de defensa efectivos para evitar un desastre informático.

Gigantes con pies de barro

Recientemente las dos redes sociales por antonomasia, Twitter y Facebook, fueron víctimas de sendos ataques informáticos. En el caso de la compañía de Mark Zuckerberg se trató de una sofisticada intromisión en los ordenadores de sus empleados.

La misma violación y, tal y como denuncia la víctima, perpetrada por los mismos hackers, sufrió Apple hace apenas un mes. Al parecer, según denunció la compañía de la manzana, los equipos de sus trabajadores se infectaron con un “programa malicioso” tras visitar la página web de un desarrollador tecnológico.

    Títulos que te pueden interesar

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado