UNIR Revista
Estos profesionales asesoran e investigan en campos como la administración pública, la diplomacia o las relaciones internacionales con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de la sociedad.
La política va mucho más allá de partidos, elecciones y candidatos. En un contexto democrático como el español, las Ciencias Políticas estudian y analizan las relaciones entre las autoridades y la administración y los ciudadanos. Si te estás preguntando ¿por qué estudiar Ciencias Políticas? te adelantamos que esta carrera forma a profesionales para asesorar e investigar en campos como la administración pública, la diplomacia o las relaciones internacionales.
Nuestra sociedad actual no se entendería sin la política. De ella dependen nuestras condiciones de vida, la educación, la salud, la legislación laboral, las infraestructuras…De ahí la necesidad de contar con profesionales especializados en esta área que suelen haber cursado el Grado en Ciencias Políticas o el Grado en Filosofía, Política y Economía. Esta última opción combina asignaturas de Ciencias Políticas —como Historia de las Ideas Políticas o Historia de los Sistemas Políticos— con la Economía —Métodos de Análisis de Datos en Ciencias Sociales o Macroeconomía— y la Filosofía —con materias como Filosofía y Cultura Moderna o Filosofía y Cultura Contemporánea—; con lo que se obtienen conocimiento más transversales.
Las personas que se deciden a estudiar Ciencias Políticas tienen una gran vocación de servicio público, de querer mejorar la sociedad, conscientes de que esto repercute en el bienestar de los ciudadanos.
Entre los principales motivos para decantarse por este tipo de carrera figuran:
Pasión por la política
Si te interesan los cambios políticos, los procesos electorales, la irrupción de nuevas formaciones, el análisis de candidatos y de las propuestas de cada partido… partes de una buena base para estudiar Ciencias Políticas. De hecho, no es infrecuente que alumnos de este grado pertenezcan a partidos políticos o asociaciones juveniles ligadas a ellos. Tanto en el grado específico de Ciencias Políticas como en el de Filosofía, Política y Economía se profundiza en el sistema político español, europeo y en el de las principales potencias a nivel mundial.
Preocupación por las necesidades sociales
Además de las cuestiones estrictamente políticas, estos estudios entroncan con aquellas personas a las que les interesan las necesidades sociales. Una de las funciones de un politólogo es aportar las herramientas y medios para cambiar la sociedad en aras de mejorar el bienestar de la ciudadanía.
Vocación de servicio público
Relacionado con la cuestión anterior. Realizar estos estudios será sinónimo de poder iniciar una carrera laboral centrada en el servicio público y, por lo tanto, contribuir al desarrollo de la sociedad.
Amplias salidas laborales
Tanto el Grado en Ciencias Políticas como el Grado en Filosofía, Política y Economía abren las puertas a diferentes opciones laborales asociadas a las diversas funciones de estos profesionales. Así, pueden desempeñar su trabajo en el ámbito público y privado como asesores, consultores, analistas, agentes de desarrollo local, etc.
Buena remuneración
El salario de un experto en Ciencias Políticas depende de varios factores entre los que destacan el ámbito de trabajo y la experiencia. En la administración pública, a su vez, el sueldo varía en función de la categoría y la antigüedad. En el sector privado, portales como Infojobs sitúan el sueldo medio de un politólogo en la Comunidad de Madrid en 32.000 euros brutos al año, cifra que se eleva hasta los 36.000 euros en el caso de la provincia de Barcelona.
Principales salidas tras estudiar Ciencias Políticas en España
Un graduado en Ciencias Políticas o en Filosofía, Política y Economía dispone de un conocimiento profundo de las instituciones (a nivel local, autonómico, nacional o internacional), así como de las características definitorias de una sociedad a nivel político, económico y social. De este modo, entre sus ámbitos de trabajo encontramos:
- Participar en la gestión y asesoramiento de campañas políticas.
- Asesorar a cargos políticos u organismos públicos sobre cambios legislativos necesarios, medidas sociales, políticas públicas, reformas, etc.
- Asumir cargos políticos o de gestión dentro de un partido político.
- Diagnosticar necesidades en materia política, económica y social.
- Gestionar organismos públicos, fundaciones o entidades privadas.
- Ser miembro del cuerpo diplomático.
- Investigar sobre la situación política a nivel mundial y sus repercusiones en el ámbito nacional.
- Realizar funciones de consultor económico.
- Docencia en ESO, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional o la universidad.
- Ser analista político en medios de comunicación.
- Asesorar a empresas, sobre todo a aquellas de ámbito internacional o que quieran ampliar negocio más allá de nuestras fronteras.
- Ser funcionario en diferentes ámbitos de la administración.
- Trabajar en ONGs o asociaciones de ayuda al desarrollo y cooperación.
Con todo, para un politólogo es fundamental trabajar habilidades como:
- Trabajo en equipo.
- Adaptación a los cambios.
- Saber comunicar en diferentes contextos y ante diversas audiencias.
- Capacidad de negociación y resolución de problemas.
- Ser analítico y crítico.
- Creatividad.
Los expertos en Ciencias Políticas son fundamentales para el desarrollo democrático de una sociedad y, consecuentemente, lograr que sea más igualitaria.