UNIR Revista
Cada vez son más los graduados universitarios que completan sus estudios con un máster, pero ¿por qué motivo? ¿Cuáles son las razones por las que estudiar uno? ¿Es necesario para acceder al mercado laboral?
En la actualidad, la mayor parte de los estudiantes universitarios se plantean si hacer un máster o no al acabar el grado. Pero, ¿para qué sirve un máster? Desde la entrada en vigor del Plan Bolonia, se ha revolucionado la oferta formativa de estudios de posgrado en el sistema educativo español. Los másteres se han convertido en una formación complementaria muy importante e incluso indispensable en algunos casos.
Las razones para estudiar un máster son diversas y cada estudiante puede tener las suyas propias. Estas son las motivaciones más comunes:
- Especializarse. Vivimos en un mundo cambiante, que cada vez precisa más de profesionales altamente cualificados y especializados.
- Conseguir contactos. Los profesores suelen ser profesionales en activo, ligados al mundo laboral y conocedores de las necesidades del mercado. Tener buenos contactos profesionales puede facilitar el acceso a un buen puesto de trabajo.
- Conseguir la habilitación para una profesión regulada. Existen varias profesiones donde, además del grado en cuestión, se necesita un máster habilitante que acredite que estás especializado y capacitado para ejercer. Ejemplos de esto son la Abogacía o la Psicología Clínica.
- Adquirir experiencia laboral. Algunos másteres ofrecen prácticas, remuneradas o no a las que el alumno puede acceder a través de la bolsa de empleo de la universidad. Con ellas el estudiante toma contacto con su futura profesión. Conocer en qué consiste un trabajo y poder valorar si cumple nuestras expectativas es un plus que ofrecen muchos másteres.
- Reorientar la carrera profesional o actualizarse. No todas las personas que cursan un máster son recién graduadas. Hay momentos en la vida profesional que requieren de una ampliación de conocimientos o de una reorientación. Estudiar un máster suele ser la mejor manera de alcanzar ambos objetivos.
- Acceder a estudios de doctorado. Para acceder a un doctorado, además del grado, es necesario realizar un máster universitario oficial.
Tipos de máster o estudios de posgrado
Existen varios tipos de estudios de posgrado dirigidos a la ampliación de los conocimientos obtenidos durante el grado universitario o a la especialización.
Máster universitario u oficial
Tiene una carga lectiva de entre 60 y 120 créditos ECTS y, una vez superado, se obtiene una titulación oficial válida en España y Europa. Los masters oficiales se pueden dividir en:
- Máster habilitante: se requiere para ejercer una profesión concreta. Son ejemplos de esto los posgrados de UNIR: Máster en Abogacía, Máster en Psicología General Sanitaria o Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
- Máster no habilitante: es un máster de especialización o investigación, pero que no se requiere legalmente para ejercer una profesión.
Máster de Formación Permanente
Conocidos como masters propios o no oficiales hasta el actual Real Decreto 822/2021. Tienen una carga lectiva de 60, 90 y 120 créditos (ECTS) y están regulados por la misma universidad que los imparte. Estos másteres propios dependen del prestigio y calidad de la institución, los cuales se establecen en varios rankings que se publican anualmente.
Los que constan de una carga de entre 30 y 59 ECTS son Diplomas de Especialización, mientras que los que tienen menos de 30 créditos son los llamados Diplomas de Experto.
MBA
Son titulaciones oficiales y suelen durar entre uno y dos cursos. El objetivo de este tipo de estudios es la preparación de profesionales, generalmente con experiencia laboral previa, para desarrollar funciones de mayor responsabilidad, así como la de potenciar las habilidades directivas de quienes ya ocupan dichos puestos.
Esta titulación ha evolucionado mucho y, actualmente, existen distintos tipos de MBA que se combinan con especialidades adaptadas a las necesidades de cada sector.
Se suele requerir también la formación obtenida en un MBA en carreras técnicas que necesitan una perspectiva del mundo empresarial que no está incluida en su propio grado.
Executive Master
Son masters no oficiales normalmente enfocados a profesionales que ya tienen experiencia laboral y que necesitan actualizarse o ampliar sus conocimientos. Los Executive Masters son titulaciones propias de la universidad y suelen ser muy prácticos. Cuentan con bastante flexibilidad horaria para que se puedan compaginar con un trabajo.
Suelen tener menor carga lectiva que un máster universitario y la formación está orientada a alcanzar una determinada especialización.
Posgrados de corta duración
Los programas avanzados ofrecen una puesta al día en las últimas novedades del sector en el menor tiempo posible.
Los títulos de Experto Universitario amplían conocimientos sobre la rama en la que se quiere trabajar o ya se trabaja, teniendo siempre en cuenta las tendencias laborales del momento.
Los cursos universitarios tratan temas muy específicos. A menudo, capacitan para ejercer una profesión.
Además del tipo de estudios de posgrado a elegir, hay que tener en cuenta otro aspecto importante: la modalidad. Se puede hacer un máster de forma presencial, online o semipresencial. La modalidad online está cada vez más en boga debido a que permite mucha más flexibilidad para combinar los estudios con cualquier otro ámbito de la vida: trabajo, familia, ocio…
En cualquiera de sus formas, ampliar conocimientos cursando un máster siempre es una buena opción para mejorar tanto la empleabilidad como la calidad del futuro profesional. En UNIR contamos con una oferta formativa de más de 250 posgrados para que puedas elegir el que mejor se adapte a ti.