La tecnología de los alimentos es la ciencia que se encarga de monitorizar la calidad de los alimentos con las más novedosas técnicas tecnológicas y científicas para mejorar su control y sostenibilidad.
La tecnología de los alimentos es uno de los campos de estudio más importantes para la humanidad. En un mundo globalizado, con una población en crecimiento continuo y en el que la biodiversidad está amenazada, disponer de alimentos nutritivos y suficientes es vital.
Alrededor de 3.000 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, muchas otras —unos 1.000 millones de personas— se encuentran en riesgo de malnutrición, pues pasarían este umbral si cualquier perturbación redujera sus ingresos en un tercio. Por ejemplo, los costos de los alimentos podrían llegar a aumentar para 845 millones de personas si se produjera una alteración de los enlaces de transporte fundamentales.
En este contexto, la tecnología de los alimentos es la ciencia que se encarga de estudiar todo lo relacionado con los alimentos de consumo humano y animal. Lo hace a través de la aplicación concreta de conocimientos de física, biológica y química, por lo que podríamos definirla como una ciencia multidisciplinar.
En concreto, la tecnología de los alimentos se ocupa en analizar y estudiar las materias primas, su composición y sus propiedades, y en buscar y aplicar diferentes procesos tecnológicos y biotecnológicos que permitan mejorar el diseño de los alimentos y ampliar sus propiedades (ya sean nutricionales, de resistencia frente a patógenos o sequías, etc.)
Además, también estudia la transformación de estas materias primas en productos consumibles por el ser humano. Esto implica estudiar su procesamiento, envasado y distribución, así como los controles sanitarios y la seguridad alimentaria exigible para que un alimento se pueda consumir.
El beneficio social de la tecnología de los alimentos
Semillas de trigo resistentes a la sequía de cara a afrontar el cambio climático y la subida global de temperaturas, aguacates con mayor aporte nutricional y que puedan viajar largas distancias sin echarse a perder, cultivos de soja más sostenibles y eficientes, carne de mejor calidad e, incluso, hecha de proteínas vegetales. Todos estos avances científicos que vemos cada cierto tiempo en las noticias y que poco a poco empiezan a formar parte de nuestra vida, se llevan a cabo gracias a los especialistas en tecnología de los alimentos.
El progreso alimentario, la capacidad de optimizar los recursos para alimentar a más población de forma más sostenible, es la gran contribución de esta ciencia multidisciplinar al desarrollo del planeta y de la humanidad. Por ese motivo, se trata de una ciencia imprescindible para el futuro y que cada vez tiene una mayor demanda laboral y empresarial.
El futuro laboral del sector
La tecnología de los alimentos es una ciencia que requiere conocimientos técnicos aplicados y procedentes de distintos ámbitos (químicos, físicos, biólogos) por lo que sus salidas profesionales son muchas y muy variadas. También cada vez más se están incorporando profesiones técnicas (ingenieros, programadores, matemáticos) que aplican los avances tecnológicos más punteros a la consecución de estos objetivos de mejora en los alimentos.
Por ese motivo, muchos profesionales que ya disponen de una titulación en estas áreas se interesan cada vez más por especializar sus conocimientos hacia este sector puntero y en auge que además tiene una dimensión social y de ayuda a las personas muy relevante para el futuro de la humanidad.
En el Máster en Transformación Digital e Innovación en el Sector Agroalimentario de UNIR se aprende cómo desarrollar e implantar las tecnologías, los procesos y los productos de nueva generación que se están desplegando en la Industria Agroalimentaria.