Prepárate para las oposiciones y crece como docente de Primaria
¡Amplía tus salidas profesionales! UNIR lanza un curso exclusivo en el que podrás prepararte las oposiciones. Combina la preparación específica con el desarrollo de competencias avanzadas, asegurando que no solo estés listo para superar las pruebas, sino también para destacarte en tu práctica docente diaria.
Te formarás con ejemplos prácticos y actuales, consiguiendo un título propio de 30 ECTS y de 1 año de duración. Asiste a clases 100% online y participa en sesiones de dudas y simulacros de defensa, contando siempre con el apoyo de tu Mentor UNIR.
Realiza actividades basadas en las pruebas de los exámenes y defensa, y conoce de cerca cómo es una experiencia real de oposiciones.
Apúntate aquíOposiciones en Educación: pasos para conseguir plaza como funcionario docente
Aprobar la oposición y conseguir un trabajo como docente en instituciones públicas es una aspiración común entre quienes ejercen la profesión o pretenden hacerlo. Según el grado que hayas estudiado, Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria, las condiciones pueden variar. No obstante, algunas son comunes:
Requisitos generales
- Ser mayor de edad y no superar la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
- Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con la práctica de la docencia.
- No ser funcionario de carrera, en prácticas o pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo al que se presentan.
- Carecer de antecedentes penales por algún delito de tipo sexual y no haber sido separado ni inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
Proceso de oposición
El proceso de opositar consta de dos grandes etapas, una de oposición y otra de concurso. Cada una de estas etapas exige una preparación específica:
- Etapa de oposición:
- Prueba escrita: consiste en desarrollar un tema elegido al azar entre los del temario oficial.
- Programación de aula: presentación y defensa de una programación didáctica que abarque una unidad o un conjunto de unidades didácticas.
- Supuesto práctico: resolución de un caso práctico relacionado con la especialidad a la que se aspira, demostrando habilidades pedagógicas y metodológicas.
- Etapa de concurso:
- Méritos: evaluación de la experiencia docente previa, formación académica y otros méritos relevantes
Preparación para la oposición
Como alumno de la Facultad de Educación de la UNIR, o si has estudiado en nuestra universidad, puedes matricularte en un curso de preparación específico. Aprovecha el acuerdo que mantenemos con Escuela de Maestros, una institución con gran experiencia en la preparación de oposiciones docentes.
Además, UNIR ofrece productos integrados para acompañar el proceso de oposiciones durante el estudio del Grado de Magisterio. Próximamente, lanzarán productos con el sello y la metodología UNIR, específicamente diseñados para egresados de la Facultad de Educación.
Prepararse para una oposición docente es un proceso exigente que requiere dedicación y una estrategia bien planificada. Aprovechar los recursos disponibles y mantenerse actualizado sobre los requisitos y procesos es clave para alcanzar el éxito. La UNIR y Escuela de Maestros ofrecen un apoyo integral para ayudarte a alcanzar tu meta de convertirte en docente en el sistema público.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO SE OPOSITAFases de oposición: pruebas a realizar
Si el estudiante cumple con los requisitos accede al proceso de selección, que comienza con la fase de oposición. Esta consiste en dos pruebas eliminatorias, que se dividen a su vez en dos partes cada una. Supone el 60 % de la nota final y, en ella se deben demostrar los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para la enseñanza.
*NOTA: desde 2019, en Cataluña se ha invertido el orden de las pruebas. Se comienza con la defensa de la programación didáctica y la exposición de una unidad didáctica. Esta prueba es eliminatoria y debe superarse para pasar a la prueba escrita (prueba práctica y desarrollo de un tema).
Se desarrolla por escrito y en ella se debe demostrar que se tienen los conocimientos específicos de la especialidad para la que se oposita. Consta de dos partes que se valoran conjuntamente:
- Prueba práctica (parte A)
Permite comprobar que se tiene el conocimiento teórico y que se dominan las habilidades técnicas de la especialidad. Cada comunidad autónoma regula el contenido de la prueba en la convocatoria, pudiendo tratarse de preguntas cortas o de ejercicios prácticos relacionados con la especialidad, como resolver una serie de problemas, en el caso de matemáticas de secundaria; organizar la respuesta educativa en función de una serie de características y circunstancias dadas, como podría ser plantear una sesión de psicomotricidad teniendo en cuenta las características de los alumnos que se indican en la prueba; o responder preguntas sobre aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros. - Desarrollo de un tema (parte B)
En esta prueba debe desarrollarse un tema elegido por el opositor de entre tres, cuatro o cinco extraídos al azar por el tribunal, dependiendo del número de epígrafes del temario oficial de la especialidad.
En ella se valoran la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Aunque se desarrolla oralmente, con anterioridad debe presentarse el documento de la programación didáctica que incluya un resumen de un número variable de unidades didácticas, según la comunidad autónoma.
- Presentación y defensa de una programación didáctica (parte A)
En esta primera parte de la prueba, se debe presentar y defender oralmente la programación ante el tribunal.
Esta se corresponde con un curso escolar de los niveles o etapas educativas para las que se vaya a tener competencia docente y, en ella, se deben especificar aspectos como los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, entre otros, y la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. - Preparación y exposición de una unidad didáctica (parte B)
A continuación, el opositor debe preparar y exponer una unidad didáctica relacionada con su propia programación o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad de entre tres extraídas al azar por él mismo. Para ello, puede utilizar el material auxiliar que considere oportuno y un guion de no más de un folio, que entregará al tribunal al finalizar la prueba.
Qué es el tribunal
Es el responsable de calificar al opositor en las distintas pruebas y, para ello, cuenta con unos criterios de corrección y evaluación previamente definidos.
Se compone de cinco miembros: el presidente, el secretario y tres vocales, todos ellos funcionarios docentes. El presidente es designado por el Servicio Provincial de Educación y el resto de miembros son elegidos por sorteo.
Si el alumno supera la fase de oposición, pasa a la fase de concurso, que supone el 40 % restante de la nota final.
Tres recomendaciones para el opositor
No subestimes ninguna prueba. Algunos opositores se centran en el temario, otros le dan mayor importancia al examen práctico y otros esperan a hacer la primera prueba para preparar la segunda. Sin embargo, aunque es cierto que las pruebas son eliminatorias, la oposición debe verse como un todo en el que cada parte es decisiva para superarla. Por lo tanto, debes dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios a preparar adecuadamente cada una de ellas.
Apóyate en material actualizado. El ámbito de la educación es cambiante y a lo largo del año pueden surgir novedades legislativas, entre otras. Basarse en material de convocatorias anteriores o no prestar atención a las novedades que puedan ir surgiendo hasta el momento de la convocatoria puede llevar a cometer errores que invaliden parte de las pruebas o incluso las pruebas completas. Asegúrate de utilizar recursos actualizados y estar al tanto de cualquier cambio relevante.
Piérdele el miedo al tribunal. La clave está en dominar la situación a la que te vas a enfrentar. Y ello se consigue conociendo la oposición, a ti mismo y al propio tribunal. Es decir, se trata de:
- Tener los conocimientos y haber desarrollado las habilidades que necesitas para superar las distintas pruebas.
- Haber entrenado para mejorar tus puntos débiles y conocer técnicas que te ayuden a optimizar tu rendimiento (desde oratoria a control de la ansiedad).
- Saber qué te va a exigir el tribunal, conociendo de antemano los criterios que tendrá en cuenta para corregirte y evaluarte, y estando familiarizado con ellos.
En la UNIR, contamos con productos diseñados para acompañarte y prepararte en todo el proceso de oposición. Estos recursos están pensados para proporcionarte el apoyo necesario y optimizar tu preparación, asegurando que cada etapa del camino esté bien cubierta y enfocada en el éxito. Aprovecha nuestro material actualizado y los cursos especializados para estar siempre al día y preparado para cualquier desafío que se presente en tu oposición.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS FASES DE OPOSICIÓNEl Baremo en las oposiciones de Educación
El mérito acumulado como la experiencia o la formación suman hasta un 40% de la nota.
Los opositores que superan la fase de oposición, pasan a la de concurso. Contar con el máximo de puntos en ella es fundamental si quieres conseguir una plaza. La puntuación se obtiene de acuerdo con un baremo.
SABER MÁS SOBRE EL BAREMO