Fase de oposición
Si el alumno cumple con los requisitos accede a al proceso de selección, que comienza con la fase de oposición. Esta consiste en dos pruebas eliminatorias, que se dividen a su vez en dos partes cada una. Supone el 60 % de la nota final y, en ella se deben demostrar los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para la enseñanza.
Se desarrolla por escrito y en ella se debe demostrar que se tienen los conocimientos específicos de la especialidad para la que se oposita. Consta de dos partes que se valoran conjuntamente:
Prueba práctica (parte A)
Permite comprobar que se tiene el conocimiento teórico y que se dominan las habilidades técnicas de la especialidad. Cada comunidad autónoma regula el contenido de la prueba en la convocatoria, pudiendo tratarse de preguntas cortas o de ejercicios prácticos relacionados con la especialidad, como resolver una serie de problemas, en el caso de matemáticas de secundaria; organizar la respuesta educativa en función de una serie de características y circunstancias dadas, como podría ser plantear una sesión de psicomotricidad teniendo en cuenta las características de los alumnos que se indican en la prueba; o responder preguntas sobre aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros.
Desarrollo de un tema (parte B)
En esta prueba debe desarrollarse un tema elegido por el opositor de entre tres, cuatro o cinco extraídos al azar por el tribunal, dependiendo del número de epígrafes del temario oficial de la especialidad.
En ella se valoran la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Aunque se desarrolla oralmente, con anterioridad debe presentarse el documento de la programación didáctica que incluya un resumen de un número variable de unidades didácticas, según la comunidad autónoma.
Presentación y defensa de una programación didáctica (parte A)
En esta primera parte de la prueba, se debe presentar y defender oralmente la programación ante el tribunal.
Esta se corresponde con un curso escolar de los niveles o etapas educativas para las que se vaya a tener competencia docente y, en ella, se deben especificar aspectos como los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, entre otros, y la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Preparación y exposición de una unidad didáctica (parte B)
A continuación, el opositor debe preparar y exponer una unidad didáctica relacionada con su propia programación o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad de entre tres extraídas al azar por él mismo. Para ello, puede utilizar el material auxiliar que considere oportuno y un guion de no más de un folio, que entregará al tribunal al finalizar la prueba.