UNIR Revista
El aprendizaje musical aporta a los niños beneficios como el aumento de su memoria o la reducción del estrés. En la era de Internet, los recursos pedagógicos para enseñar música son casi ilimitados.
Ser un gran músico no es garantía de saber transmitir esos conocimientos a los más pequeños y, por ello, para enseñar música a los niños es preciso estar al tanto de las actividades pedagógicas realmente efectivas, así como saber diseñar los recursos didácticos necesarios para cada alumno.
El Máster en Pedagogía Musical online de UNIR ofrece la posibilidad de estudiar la historia y evolución de los programas de enseñanza más efectivos, así como los recursos y actividades lúdicas que dan mejor resultado dentro del aula de enseñanza musical. Para aquellos educadores que desean especializarse aún más en la enseñanza musical, UNIR también ofrece la Mención en Educación Musical, que se centra en proporcionar conocimientos específicos y prácticos para mejorar la calidad de la educación musical en las aulas, ayudando a los docentes a desarrollar habilidades pedagógicas adaptadas a la enseñanza de la música.
Juegos online y recursos educativos
En la era de Internet son innumerables las páginas web que ofrecen recursos con los que trabajar en clase de Música con los más pequeños. Será labor del profesor verificar los datos, y elegir las actividades y juegos que pueden ser más eficaces para enseñar música a sus alumnos.
Destacan por la calidad del material recopilado:
- Aprendo Música. Los niños de Infantil y Primaria pueden practicar las notas musicales con canciones populares, jugar al trivial musical, adivinar qué instrumento es el que suena o entrenar con líneas y espacios del pentagrama. Las actividades de Aprendo Música están divididas por nivel de dificultad y disponibles en diferentes idiomas.
- Música y niños. Tiene un apartado general en el que se habla de melodías, instrumentos, emociones o canciones y también ofrece dos apartados didácticos separados con recursos para niños de 0 a 6 años y de 6 a 12 años. Finalmente, en Música y niños existe una sección sobre los festivales musicales y las clases con padres.
Introducir el uso de aplicaciones móviles
Son múltiples las apps ideadas para facilitar la tarea del profesor de música y hacer que los alumnos aprendan más y mejor.
Esta es una pequeña selección de las más utilizadas:
- Easy Music. Ideada para niños de Educación Infantil y basada en los postulados Montessori. Easy Music busca crear música a través de animales, ya que cada uno incorporará un nuevo sonido que se podrá ir combinando hasta llegar a tocar un piano con forma de arcoíris.
- Toca Band. También está pensada para niños hasta los seis años. Toca Band permite al alumno ponerse a los mandos de una banda con todo tipo de instrumentos mientras juega.
- NoteWorks. Pensada para aprender el pentagrama de una forma lúdica, al tiempo que se lleva a cabo una partida de un videojuego. NoteWorks muestra diferentes notas musicales por el pentagrama que hay que acertar antes de que lo recorra por completo. Si la nota llega al final del pentagrama sin que el niño la haya adivinado, se quemará.
- Piano Maestro. Tener unas nociones básicas de piano se considera fundamental para los alumnos de música y para aprender jugando se ha concebido Piano Maestro. Además, por medio del micrófono que incorpora, indica a los usuarios si lo están haciendo bien o mal.
- Funk Drummer. Permite crear bases rítmicas. De este modo, el estudio de una obra musical se hace de forma más divertida con los acompañamientos pop, jazz, salsa o rock que ofrece Funk Drummer.
Para lograr que los niños aprendan música se pueden emplear infinidad de actividades, y no hace falta que sean estrictamente musicales. Esto es así porque la música implica el desarrollo cognitivo, pero también el corporal, a través de actividades de percusión corporal y movimiento, del canto y del desarrollo psicomotor fino.
Los expertos coinciden en que el aprendizaje musical aporta múltiples beneficios a los más pequeños, como el refuerzo de su atención, el aumento de su creatividad, la confianza en sí mismos o el desarrollo de actividades motoras y rítmicas. A estos hay que sumar la reducción del estrés, ya que la música ayuda a generar endorfinas.