UNIR Revista
Conocer las claves de lectura de los mapas geográficos, como la distancia, la dirección o las características topográficas, es fundamental para acceder a la información que guardan en su interior.
En una sociedad tan digitalizada como la actual, en la que los ciudadanos están acostumbrados a preguntar todo a una máquina, puede resultar extraño sentir la necesidad de aprender cómo leer un mapa geográfico. Pero en realidad es muy útil, pues un mapa geográfico es una representación plana y simplificada de la superficie terrestre en dos dimensiones: largo y ancho. Puede mostrar toda la superficie de la Tierra (planisferios) o solamente una parte de ella.
El mapa geográfico aporta información sobre las características físicas de un lugar determinado y representa diversos puntos de la geografía del mapamundi, como pueden ser ríos, mares, montañas, golfos, mesetas o desiertos, ubicándolos por su latitud y longitud.
Claves para leer un mapa geográfico
Leer los mapas geográficos no es más que interpretar y comprender toda la información representada en la cartografía. Los mapas geográficos muestran las características físicas de la Tierra y recogen la ubicación de montañas, ríos, lagos, mares, golfos, cabos o desiertos que existen en un área.
Para descifrar todos los datos de un mapa geográfico es imprescindible tener en cuenta una serie de elementos que todos recogen:
Título
Es uno de los componentes más importantes porque aporta información sobre la temática que muestra, el tipo de mapa ante el que nos encontramos o el área que representa. Únicamente a través del título, el lector puede hacerse una idea general de lo que recoge el mapa.
Escala
La escala de un mapa es la relación de proporción existente entre las dimensiones reales del territorio y las que se recogen en el dibujo que lo representa. La escala numérica se representa en cifras como 1:100.000, indicando que un centímetro del mapa equivale a cien mil en la superficie terrestre.
En casi todos los mapas la escala aparece indicada en uno de los márgenes y, a menudo, viene acompañada de una escala gráfica lineal, un segmento dividido en el que se muestra una longitud sobre el mapa de las unidades terrestres de distancia.
Leyenda
Se suele ubicar en un lateral del mapa y contiene los símbolos que representan los datos claves para entender el mapa. Los convencionalismos más habituales que suelen incluir los mapas son:
- Líneas. De colores y tamaños diferentes, continuas o discontinuas para representar carreteras y caminos.
- Las montañas se muestran con color marrón o verde, variando su intensidad según la altura. Los elementos de agua se plasman con color azul, mientras que los bosques y espacios naturales aparecen de color verde.
La leyenda del mapa permite que los usuarios tengan la posibilidad de saber qué quería representar el creador del mapa con cada símbolo de una forma simplificada.
Latitud y longitud
Son dos conceptos muy importantes para comprender un mapa geográfico:
- La latitud muestra la distancia de un punto en grados al norte o sur del ecuador y se suele indicar con números en el lateral del mapa.
- La longitud señala la distancia en grados al este u oeste del meridiano de Greenwich y se hace constar en la parte superior o inferior del mapa mediante números.
Líneas de contorno
Las líneas de contorno representan alturas sobre el nivel del mar. Cuanto más juntas estén estas líneas, más pronunciada es la pendiente, mientras que si las líneas aparecen con mucha separación entre ellas, significa que el terreno es llano.
El Instituto Geográfico Nacional cuenta en su página web con amplios recursos educativos divididos por edades que permiten poner en práctica los conocimientos sobre lectura de mapas geográficos.
Enseñar cómo leer un mapa geográfico forma parte de las atribuciones de un profesor de Geografía e Historia. Por ello, en el Curso de Cualificación para la Enseñanza de Geografía e Historia de UNIR se hace hincapié en este tipo de conocimientos.