UNIR Revista
El método Dalcroze es una metodología que trabaja aspectos de la música mediante el movimiento corporal, valiéndose del desarrollo del oído y del ritmo para su aprendizaje.
Émile Jaques-Dalcroze fue un compositor y pedagogo suizo (Viena, 1865-Ginebra, 1950) que diseñó una metodología de enseñanza de la música basada en el movimiento y el ritmo, cuestiones que hasta la fecha no se tenían en cuenta. Empezó a utilizarlo en el conservatorio de Ginebra y, debido a su éxito, el método Dalcroze continúa aplicándose en la actualidad.
El método Dalcroze se centra en involucrar el movimiento corporal para trabajar el ritmo y establecer pautas sonoras, así como realizar mentalmente representaciones de los sonidos. Para ello, se desarrolla el oído del alumnado y sus habilidades de percepción y coordinación corporal a través de diferentes actividades con las que aprenden conceptos musicales.
Esta metodología musical se adapta a diferentes edades y tipos de educación, habiendo observado beneficios relacionados con la rítmica desde la etapa de infantil hasta adultos o en educación especial.
Características del método Dalcroze
Las características más destacadas de este método son:
- Se basa en el aprendizaje de la rítmica.
- Se aleja de la enseñanza tradicional de la música, buscando el aprendizaje mediante la experimentación del movimiento.
- Las sesiones se establecen con una duración mínima de 30 minutos.
- Se considera que las aulas deben contar con alrededor de 15 personas.
- Apoyo en la actividad corporal para desarrollar el oído musical.
- Mediante el movimiento, se trabaja el ritmo, así como otros elementos de la música como la melodía.
- Mejora la orientación espacial en el alumnado.
- Favorece la improvisación.
- Establece una relación entre diferentes desplazamientos y las notas musicales, identificándolas mediante la escucha y representándolas con acciones concretas.
Consejos para aplicar el método Dalcroze
Para trabajar lo anteriormente mencionado, se pueden realizar diferentes juegos musicales con el alumnado, adaptados a la edad y características del mismo. Algunos ejemplos de actividades que se utilizan en este método de aprendizaje de la música son:
- Mediante la reproducción de diferentes sonidos, permitir a los alumnos la improvisación de la expresión corporal en función de cómo sientan la música.
- Con un único instrumento, marcar un compás que el estudiante deba seguir mediante el movimiento de los pies. Después, añadir a ese el de los brazos y, según vaya cambiando la música y las instrucciones del maestro, se añaden más acciones. Inicialmente, los movimientos serán individuales y, progresivamente, se trabajará en equipo, pasando de un alumno al otro; por lo que no solo deben seguir la música sino también tener en cuenta los turnos.
- Establecer una relación entre una nota musical (corchea, semicorchea…) y un acto concreto (caminar, correr…), y mediante la escucha de la música que el alumnado se mueva en función del sonido que corresponda.
- Añadiendo material, como pueden ser pañuelos o vasos, emplearlos para seguir la armonía de una canción, variando intensidades y movimientos. Esto puede realizarse colocados en círculo con un pañuelo por persona y, cuando comience a sonar la música, se gira el objeto en el círculo moviéndolo arriba y abajo, a un lado y al otro, según el ritmo que se marque en cada momento, mediante desplazamientos más suaves o algunos más bruscos para marcar la intensidad del sonido.
El método Dalcroze utiliza en gran medida el movimiento corporal y el desarrollo de la rítmica en los niños. Para poder aplicarla es necesario contar con la formación pertinente, como el Máster en Pedagogía Musical online de UNIR