UNIR Revista
Los interesados en presentarse a oposiciones a ingeniero industrial deben cumplir una serie de condiciones y superar diferentes pruebas. Te guiamos en el proceso.
Las oposiciones a ingeniero industrial del Estado son el conjunto de pruebas que dan acceso a formar parte del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado (IIE). Superar esta prueba significa, por tanto, trabajar en el nivel más alto en la Administración del Estado, en áreas dependientes principalmente del Ministerio de Industria y relacionadas con la energía, el tejido industrial, la sostenibilidad y la sociedad de la información.
La posición de ingeniero industrial del Estado está especialmente valorada por contar con una generosa retribución (un salario que parte de los 38.000 euros brutos anuales al comienzo de su carrera), junto con las ventajas de trabajar para la administración pública en lo que respecta a las condiciones laborales. Por ello, son muchos los graduados en ingeniería que se plantean estudiar las oposiciones a ingeniero industrial.
¿Cómo son las oposiciones a ingeniero industrial del Estado?
Las oposiciones a ingeniero industrial del Estado se regulan a través de la oferta de empleo público. A través de un boletín anual, cada año se realiza una convocatoria en función de si existen plazas vacantes en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.
En esta convocatoria se especifica cuántas plazas hay abiertas y el tipo de ejercicios que tendrán que superar los candidatos. Por ejemplo, en la convocatoria de 2020 se abrieron 40 plazas.
Los ejercicios pueden variar en cada convocatoria. La de 2020 incluyó los siguientes ejercicios:
- El primer ejercicio dura un máximo de cuatro horas y consiste en el desarrollo por escrito de tres de los temas del temario completo. Después, los candidatos deben exponer su ejercicio de forma oral frente a un tribunal.
- El segundo ejercicio valora los conocimientos de idiomas de los candidatos. Hay una parte obligatoria en inglés y otra parte optativa en un segundo idioma (a elegir entre francés o alemán) que aporta puntos extra.
- El tercer ejercicio consiste en exponer oralmente tres temas frente a un tribunal durante el plazo máximo de una hora. Los temas se extraen al azar para cada opositor.
- En convocatorias anteriores se ha incluido un cuarto ejercicio, que consiste en un caso práctico relacionado con el trabajo que desempeña un ingeniero industrial del Estado.
Requisitos para presentarse a las oposiciones a ingeniero industrial del Estado
Para presentarse a las oposiciones a ingeniero industrial del Estado, el candidato debe cumplir al menos los siguientes requisitos:
- Haber superado el Grado en Ingeniería en Organización Industrial que haya dotado al candidato de los conocimientos necesarios para acceder al puesto de ingeniero industrial del Estado.
- En el caso de los titulados en Ingeniería Técnica Industrial en el Plan Bolonia, una sentencia del Tribunal Supremo estableció que, además, deberán contar con un Máster en Ingeniería Industrial habilitante para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero industrial. Este último requisito no es necesario para quienes cuenten con un título universitario anterior al Plan Bolonia y sean, por tanto, licenciados en Ingeniería Industrial.
- De igual modo, y en vista de los ejercicios incluidos en las oposiciones a ingeniero industrial del Estado, es necesario que los candidatos cuenten con un buen nivel de inglés; y, potencialmente, de francés o alemán.
Las buenas condiciones laborales del puesto de ingeniero industrial del Estado, a la par que la posibilidad de formar parte de un equipo encargado de proyectos al más alto nivel suponen las mayores motivaciones para presentarse a las oposiciones a ingeniero industrial.
Con la formación adecuada, y tras asegurarse de cumplir todos los requisitos mencionados en el artículo, es posible abrirse paso e integrarse en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.
Mejora la competitividad de las compañías
El Grado en Organización Industrial te ayudará a aplicar soluciones de ingeniería y de gestión en cualquier ámbito industrial o económico. Conviértete en un profesional altamente cualificado capaz de diseñar, planificar y optimizar los procesos de producción de una empresa.