UNIR Revista
En un entorno tan competitivo como el actual, contar con un brand manager para definir la estrategia de marca será clave para el éxito del negocio.
El brand manager es el profesional formado en marketing y comunicación que se encarga de cuidar la imagen de una marca. Para lograrlo, desarrolla, implementa y supervisa estrategias y acciones específicas para que el público perciba su valor. Se puede decir, por tanto, que la misión de un brand manager es consolidar la posición de la marca de una compañía entre su público objetivo —logrando la diferenciación respecto a su competencia en el mercado en el que se desempeña—, pero también de cara a la sociedad en general.
El entorno multiplataforma y la elevada competencia para captar la atención del público hacia un producto o servicio convierten a estos profesionales del marketing y la comunicación en roles de gran relevancia para las compañías.
Gracias a su profundo conocimiento del mercado y de las últimas tendencias que afectan al sector, el brand manager alinea todas las acciones o procesos relacionados con una marca a cumplir con el plan estratégico y los valores de la compañía con el objetivo de lograr que esa empresa —o en su caso una persona— se conviertan en una marca reconocible y valorada.
¿Qué funciones desempeña un brand manager?
Conociendo cuál es el objetivo de este profesional, podemos resumir las principales funciones de un brand manager en:
- Estudiar el mercado en el que se mueve una empresa y conocer las tendencias para detectar oportunidades de negocio.
- Identificar a los competidores y los aspectos en que su marca puede imponerse.
- Entender quién es el público objetivo de una marca.
- Definir la estrategia de la marca teniendo en cuenta el objetivo, misión, visión y valores de la compañía, velando por su reputación e influencia.
- Establecer las acciones y campañas que, en línea con la estrategia definida, servirán para potenciar la marca.
- Supervisar la ejecución de acciones y campañas y analizar sus resultados.
- Soluciona los problemas que puedan surgir en el desarrollo de estas acciones y campañas.
- Gestiona los presupuestos destinados a cada acción.
Para cumplir con su labor, el brand manager debe ser un profesional formado y con capacidad de análisis, estrategia y coordinación de equipos. Su tarea consiste en representar a la marca y transmitir los valores sobre los que la compañía construye su imagen y negocio, por lo que será necesario que conozca a la perfección su funcionamiento y los procesos que requiere el desarrollo de sus productos o servicios. La creatividad y la capacidad de comunicación con los distintos equipos que darán forma a las estrategias de marca también será vital para el éxito de su labor.
¿Qué puedo estudiar para ser brand manager?
No hay un único perfil académico para acceder a posiciones de brand manager en una compañía. La necesidad de conocer en profundidad las herramientas de comunicación digital y contar con habilidades como la capacidad de comunicación, la gestión de equipos o de presupuestos, así como la visión estratégica, han hecho que gran parte de los profesionales que se desempeñan en estos roles procedan del campo del marketing, la comunicación o la gestión empresarial.
Para aquellos titulados universitarios de áreas afines a la Comunicación o la Empresa, la especialización en comunicación digital les abre la puerta a las demandadas posiciones de brand manager. Un programa de posgrado como el Máster en Branding online o el Máster en Comunicación Digital, ambos ofrecidos en UNIR, permite a los profesionales interesados en profundizar en este área a través de los conocimientos teóricos y prácticos.
Actualiza tu perfil profesional estudiando Comunicación Transmedia
Estudia nuestro Máster en Comunicación Digital para ser experto en storytelling, branded content y dominar las técnicas de comunicación digital online. Conviértete en un profesional de la comunicación en entornos multiplataforma.