UNIR Revista
El especialista SEO conoce en detalle el funcionamiento de los buscadores, lo que le sirve para predecir cómo se realizará una determinada búsqueda con el objetivo de lograr la mayor visibilidad de una web.
Aparecer en las primeras posiciones cuando alguien realiza una búsqueda en Internet requiere de su propia estrategia. El Search Engine Optimization (SEO) es el proceso que busca que un sitio web logre mayor visibilidad y posicionamiento de forma orgánica en los diferentes buscadores, principalmente en Google. Para conseguirlo, es fundamental contar con un especialista o consultor SEO, que estudiará y definirá la estrategia a seguir.
Cuando una persona teclea unas palabras en Google—por ejemplo “cuidado de perros”, “consejos para ir a la nieve” o “bicicletas eléctricas”— obtiene una serie de resultados que dependen de varios factores y en los que el SEO tiene una gran relevancia. Los motores de búsqueda (existen varios aunque el más habitual es Google) permiten localizar contenido a través de las palabras clave. Lograr estar entre los primeros puestos (raramente un usuario pasa más allá de la segunda página) es uno de los principales objetivos del SEO. Y todo de forma orgánica, es decir: sin pagar.
De este modo, un experto SEO es un profesional que conoce en detalle el funcionamiento de los buscadores, sus algoritmos e intenta predecir cómo se realizará una determinada búsqueda para poder ajustar el contenido a lo que quieren los usuarios. Por esta razón, es un perfil fundamental en la estrategia digital de cualquier organización, ya que contribuirá a mejorar su presencia y posicionamiento online.
La formación de base para ser especialista SEO es diversa aunque lo habitual es cursar el Grado en Marketing, Publicidad o Comunicación; incluso el Grado en Ingeniería Informática, sobre todo cuando interesan los aspectos más técnicos del SEO.
De todas maneras, a día de hoy se encuentran perfiles muy diversos. En lo que coinciden todos es en la especialización, pues la mayoría acaba realizando un Máster en Marketing Digital online como el de UNIR, donde se aprenden las bases del SEO, o formaciones aún más específicas en cuanto al SEO se refiere. Además, es fundamental que los consultores estén en constante actualización y conozcan las novedades del sector y, por supuesto, los cambios de algoritmo implementados en los buscadores.
Funciones de un consultor SEO
La principal función de un experto SEO es mejorar la visibilidad y posicionamiento de una web independientemente de que se trate de una página corporativa, un eCommerce o un blog, con tal de mejorar su tráfico y, por lo tanto, llegar a más usuarios. Entre sus funciones principales encontramos:
Análisis del sitio web
El punto de inicio de cualquier proyecto debe ser un análisis del cliente, marca, producto y/o servicio para conocer cuáles son sus principios, filosofía y objetivos, y así alinearlos con la estrategia digital.
Keyword research
Una cuestión fundamental. El especialista SEO debe realizar una investigación exhaustiva de las palabras clave relevantes para una web/negocio con el objetivo de determinar por qué términos nos van a buscar. Para ello, utiliza diferentes herramientas (Keyword Planner de Google Ads, Google Trends, SEMrush, Ahrefs…) compatibilizando las búsquedas más genéricas (denominadas head) con las long tail (más concretas y con menos competencia).
Diseño de la estructura web
La arquitectura web es determinante para organizar la información, facilitar la navegación de los usuarios y que los buscadores puedan rastrear el contenido (lo cual repercute en el posicionamiento). Para ello hay que tener en cuenta cuestiones como los menús de navegación, la categorización o el enlazado interno.
Definición de los Buyer Persona
Es la representación ficticia de nuestro público objetivo, saber a quién nos dirigimos, una cuestión básica ya que “el todo para todos” raramente funciona. Para crear ese perfil hay que tener en cuenta tantos datos demográficos y geográficos (edad, lugar de residencia, estudios…) como aficiones, hábitos de ocio, tipo de producto que consume, etc.
Planificación de una estrategia de contenidos
El contenido de una web debe ser original, de calidad y estar bien estructurado para diferenciarse y aportar valor. Para ello, hay que tener en cuenta que el contenido no solo es el texto sino también las fotografías, infografías, vídeos, fichas de productos…
Análisis de los datos y el tráfico de la web
Para saber si el SEO está funcionando o es necesario implementar correcciones, hay que medir y analizar resultados. El experto SEO maneja diferentes herramientas de analítica –como Google Analytics o Google Search Console– para monitorizar las webs, analizar su tráfico, su nivel de indexación y, en definitiva, obtener información sobre el comportamiento de los usuarios.
Actualmente, toda empresa con presencia online debería contar con un experto SEO en su equipo. Otra opción, por la que optan especialmente muchos negocios pequeños, es la de contratar los servicios de un consultor SEO externo, es decir, de un profesional autónomo o de un empleado de una consultoría SEO, la cual ofrece sus servicios a empresas.
Multiplica tu empleabilidad con el Máster en Marketing Digital
Resuelve problemas reales de empresas, sumérgete en el mundo profesional y consigue las principales certificaciones del marketing. Aprende con casos reales y la experiencia de profesionales en activo que trabajan en grandes multinacionales.