UNIR Revista
El responsable del comercio electrónico, un empleo en auge, supervisa la tienda online y aborda las estrategias comerciales a seguir en las plataformas digitales de un negocio.
La pandemia y sus consecuentes restricciones obligó a muchos comercios y negocios a evitar a toda costa el cierre de sus puertas mediante el cambio de sus estrategias de venta, pasando del contacto directo con el cliente al comercio online. En este proceso de transformación digital son fundamentales las funciones de un eCommerce manager.
El eCommerce manager o responsable de comercio electrónico de una organización es, como su propio nombre indica, el responsable de controlar y supervisar una tienda online, así como diseñar y gestionar la estrategia comercial que debe implementarse para la transformación digital de una empresa. Esta figura debe encargarse no solo de la creación del comercio electrónico, sino también de todo el proceso de promoción de producto y de venta en línea: desde el diseño de la página o plataforma de venta hasta su mantenimiento y control.
Así, el auge del comercio electrónico ha hecho que la demanda de este perfil vaya en aumento. De hecho, de acuerdo con el X Informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales, el “sector estrella” y más demandado a nivel profesional en este nuevo escenario de pandemia ha sido el de eCommerce manager.
¿Qué hace un eCommerce manager?
En primer lugar, los responsables de un comercio electrónico deben conseguir que los clientes lleguen hasta su plataforma y decidan comprar en ella. Son los encargados de realizar la promoción de sus productos o servicios, para lo que será imprescindible tener conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM).
En todo este proceso, es clave que el responsable de ventas online sea capaz de elaborar un plan o estrategia de eCommerce con el fin último de que el producto o servicio llegue al consumidor y, además, se fidelice y repita.
La figura del eCommerce manager se encarga también de:
Monitorizar y analizar
Mediante herramientas y programas como Google Analytics, las interacciones de clientes con la plataforma de comercio electrónico.
Rediseñar o reconducir la estrategia
De comercio electrónico implementada en caso de necesidad de mejora o nuevos objetivos, a través de nuevos planes de marketing.
Conocer los productos
Puestos a la venta y llevar a cabo su promoción en redes sociales o estrategias de marketing como el mailing o el video marketing.
Controlar el stock
De productos y contactar periódicamente con los proveedores.
Realizar un seguimiento de la competencia
Saber a qué se enfrenta el negocio y detectar nuevas oportunidades.
Controlar las ventas
Lo cual significa monitorizar la tienda online para determinar qué productos tienen mayor y menor demanda, de dónde proceden los clientes, fechas en las que se producen más operaciones, etc.
Ofrecer facilidades a los clientes
Tanto en el proceso de compra como en el envío y en la fase posventa, con la posibilidad de devolución del producto o de atención en el caso de que algo fallase, llegase en mal estado o no funcionara como el cliente esperaba.
Contacto con los diferentes departamentos
De la compañía para alinearse con sus objetivos y filosofía.
Qué hay que estudiar para ser eCommerce manager
Para ser eCommerce manager es necesario haber realizado una formación universitaria ligada al marketing, la economía o la empresa, es decir, haber cursado un Grado en Marketing o un Grado en ADE, entre otras titulaciones o, incluso, un Doble Grado en ADE y Marketing.
Además, en este ámbito es fundamental contar con una formación complementaria y especializada como puede ser el Máster en e-Commerce online de UNIR, el cual aporta las herramientas necesarias para poner en marcha la plataforma de un negocio electrónico, así como las estrategias a seguir para impulsarlo y cumplir objetivos.
El perfil de eCommerce manager es fundamental en la estrategia de una empresa que opere de forma digital, ya que se encargará de la gestión de su tienda online para sacarle el mayor rendimiento posible.
Multiplica tu empleabilidad con el Máster en Marketing Digital
Resuelve problemas reales de empresas, sumérgete en el mundo profesional y consigue las principales certificaciones del marketing. Aprende con casos reales y la experiencia de profesionales en activo que trabajan en grandes multinacionales.