UNIR Revista
La estrategia en redes sociales engloba los planes que se persiguen para lograr los objetivos de marketing, los cuales varían en función de las necesidades específicas.
Las redes sociales son hoy una de las herramientas de marketing más poderosas para una empresa. Su presencia en estas plataformas será una de las vías de comunicación más directas con su público. Con el fin de garantizar el éxito de las acciones y campañas desarrolladas en este ámbito es fundamental contar con una estrategia de redes sociales que contribuya a lograr los objetivos planteados.
En esencia, una estrategia en redes sociales engloba los planes detallados que una empresa o marca sigue para lograr sus objetivos en las diferentes plataformas. Aunque estos objetivos varían en función del contenido de cada acción o campaña, existen una serie de pasos que es importante seguir para definir una estrategia correcta.
Objetivos claros
Lo primero y fundamental es establecer los objetivos concretos que se pretenden alcanzar con la campaña. Estos objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un plazo temporal) o se pueden establecer a través de KPIs. Por eso conviene comenzar respondiendo a preguntas del estilo ¿qué quiero conseguir?.
¿Dónde está tu audiencia?
Tan importante es definir los objetivos que se buscan como saber dónde está el público al que se dirigen. Trazar un perfil de buyer persona ayuda a comprender los canales de comunicación más efectivos. Por eso, es importante conocer en qué plataformas se mueve tu público, cuáles son sus redes sociales preferentes, sus necesidades y comportamiento.
Recuerda que no es preciso estar presente en todas las redes sociales, sino en aquellas en las que se mueve el público de tu interés. Al mismo tiempo, no pierdas de vista el tipo de contenido que están generando las empresas del sector que son competencia para ver de qué forma captan y atraen al público.
Contenido de calidad
Cada día se generan millones de impactos en redes sociales, así que la única forma de lograr que tu contenido destaque es que sea de calidad y relevante para tu audiencia. Las empresas que buscan su propio estilo de comunicación tienen mayores garantías de éxito.
Es importante estar al tanto de las tendencias de cada momento para adaptar los contenidos a los patrones de uso del público.
Planificación
Las redes sociales se mueven por impulsos y, dentro de ellos, hay horas con mayor tráfico que otras. Actualmente, existen herramientas de gestión que permiten programar las publicaciones para mantener una presencia constante y planificar el orden de los contenidos que se van a publicar.
Dentro de este punto es bueno considerar también la posibilidad de invertir algo de presupuesto en publicidad para llegar a una audiencia más amplia. Plataformas como Meta Ads o LinkedIn Ads permiten segmentar el público de forma muy específica.
Crea comunidad
El objetivo de las redes sociales es crear comunidad, algo común a las marcas y empresas de diferentes sectores y tamaños. Por eso, el contenido generado debe fomentar la participación de los seguidores a través de contenidos interactivos que permitan conocer las reacciones de la audiencia casi a tiempo real.
Otra apuesta dentro de la creación de comunidad es la colaboración con otros usuarios o marcas relevantes del sector.
Los datos
Monitorear y medir el alcance de las publicaciones y su impacto permite ajustar y mejorar la estrategia de contenidos en redes sociales. Esto puede hacerse a través de las propias estadísticas que ofrece cada plataforma o mediante herramientas de análisis y gestión específicas. Evaluar los datos obtenidos posibilita ir revisando y reajustando la estrategia de marketing en redes sociales.
¿Qué estrategia seguir en cada red social?
La estrategia en redes sociales de una marca o empresa puede tener diferentes finalidades, como aumentar el tráfico de una página web, incrementar las ventas, campañas de lanzamiento de productos o servicios, mejorar la reputación online o generar un buen número de leads. Por eso, las acciones llevadas a cabo en estas plataformas han de adaptarse a las metas específicas.
Del mismo modo, además de los pasos generales para la creación de una estrategia de marketing en redes sociales, también es importante tener en cuenta las características específicas de cada una de las plataformas y decidir en cuáles de ellas tiene sentido que una empresa o marca concreta esté presente y cree contenido.
Estrategias en Facebook
Una de las redes sociales más veteranas es perfecta para alcanzar objetivos de marketing y conectar con la audiencia. Para garantizar el éxito de una estrategia de marketing en esta plataforma es importante mantener una página de Facebook completa y atractiva, con una foto de perfil y portada llamativas y una descripción informativa, así como los canales de contacto directos con la empresa. Si se trata de un negocio físico, el horario y la ubicación deben estar en un lugar preferente.
Actualmente, Facebook, permite ofrecer a los usuarios diferentes tipos de contenido. Una buena estrategia incluirá variedad de propuestas como texto, imágenes, vídeo, eventos o encuestas. El uso de hashtags permite conseguir un mayor alcance de las publicaciones.
Los anuncios de Facebook (y de Instagram a través de Meta Ads) posibilitan llegar a una audiencia más amplia y segmentar de forma muy específica el tipo de público que interesa a una empresa.
Al tratarse de una red social es importante fomentar la participación respondiendo a los comentarios y mensajes de los seguidores, organizando eventos y promociones exclusivas para ellos o animándolos a participar mediante preguntas, encuestas o concursos.
Estrategias en Instagram
La red visual por antonomasia está potenciando el consumo de vídeos cortos, de modo que las marcas deben ofrecer contenidos variados, prestando especial atención a la publicación de historias y reels.
En cuanto al feed, es importante mantener una coherencia visual y una línea de diseño acorde con la identidad corporativa y la filosofía de la empresa. Cuida la biografía elaborando una buena presentación del perfil.
Aunque la gran crítica de los creadores de contenido a esta red social está relacionada con los problemas para comprender al algoritmo que rige las publicaciones, hay varios puntos a tener en cuenta para tratar de utilizarlo en nuestro favor:
- Usa hashtags relevantes para aumentar la visibilidad de las publicaciones.
- Utiliza títulos elaborados para las imágenes.
- Deja comentarios con cierto nivel de redacción en las publicaciones de otros usuarios.
- Geolocaliza las publicaciones para posicionar los contenidos.
- Fomenta la interacción con otros usuarios, tanto participando en otros perfiles como ofreciendo contenido que permita a tus usuarios interactuar; especialmente a través de las historias.
Estrategias en X (antes Twitter)
A diferencia de Instagram, X es la red social de las palabras. A los pasos genéricos de una buena estrategia de contenidos hay que añadir en este caso el prestar atención a los temas del momento (trending topics) para poder ofrecer contenido relevante y que pueda entrar en las conversaciones que los usuarios mantienen en esta red social.
Una buena estrategia es encontrar el tono adecuado para una empresa y valerse de él para mostrar el tipo de voz y de comunicación que desea mantener con los usuarios. Un ejemplo sería utilizar el sentido del humor para vender productos.
Estrategias en TikTok
TikTok es una de las redes sociales que han ganado más fuerza en los últimos años. Aunque en un principio el público era muy joven, hoy están presentes en esta plataforma usuarios de todas las edades compartiendo contenido de lo más variado.
Se trata de una red social en la que el vídeo es el contenido predominante a través de píldoras de corta duración que se caracterizan por un estilo ameno y un ritmo rápido. En caso de que a una empresa le interese estar en esta plataforma porque allí se encuentra su público, el contenido que debe ofrecer ha de ser acorde a estas tendencias.
La autenticidad y la originalidad son las claves del éxito de TikTok, dos ingredientes con los que adaptarse a la cultura y al estilo que marcan tendencia entre los usuarios y consumidores más jóvenes.
Estrategias en LinkedIn
Al tratarse de una red social eminentemente profesional, el enfoque de los contenidos que una empresa ofrezca en esta plataforma debe ser relevante para el sector en el que se mueve.
A través de esta red se puede estar en contacto con profesionales de un ámbito concreto, reclutar talento o generar oportunidades de negocio. Por eso, es importante definir bien los objetivos que se pretenden alcanzar con la presencia en esta plataforma y desarrollar un buen plan de contenidos.
A esta estrategia se pueden unir también los propios empleados de una compañía, además de ser un buen lugar para conectar con otras empresas del sector y promocionar eventos profesionales.
Cada red social tiene sus propias características y, por eso, es importante estar al tanto de las tendencias que se llevan en cada una de ellas y adaptar la estrategia de marketing a la plataforma que mejor combine con la filosofía empresarial, aspectos sobre los que ahondan las diferentes asignaturas del Máster en Social Media online de UNIR.