Formación
Es autor de varios libros. Entre las monografías, con su colega María A. Paz: Creando la Realidad. El Cine Informativo, 18995-1945 y La Imagen Pública de la Monarquía. Alfonso XIII en la Prensa y en los noticiarios cinematográficos de su época ambos en Ariel (Barcelona); La larga sombra de Hitler. El cine nazi en España (1933-1945) en Cátedra (Madrid) y Lo que el viento no se llevó. El cine en la memoria de los españoles (1931-1982) en Rialp (Madrid). También Introducción a la Historia de la Comunicación Social, con José Carlos Rueda en Ariel (Barcelona). Igualmente es autor de una quincena artículos en revistas académicas acerca del papel de los medios (cine y televisión especialmente) en la creación de identidades y la representación audiovisual de la historia. Desde 2010 se ha centrado especialmente en la historia de la televisión en España. Ha publicado en Historia contemporánea; Comunicación y Sociedad. Revista de la Facultad de Comunicación; KINTOP Jahrbuch zur Erforschung des frühen Films; TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación; Historia Crítica; GOYA, Revista de Arte; History of Photography; Estudios sobre el Mensaje Periodístico; Revista Latina de Comunicación Social; Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin America; etc. Autor de capítulos en obras internacionales como las de Martin Loiperdinger y Uli Jung: Importing Asta Nielsen: The international Film Star in the Making 1910-1914, John Libbey Publishing, 2013; Benoit Falaize el Marianne Koreta (direction) La guerre dEspagne. L´ écrire et l´énseigner, Institut National de Recherche Pedagogique, Lyon, 2010 y Roel Vande Winkel and David Welch (eds.), Cinema and Swastika. The International Expansion of the Third Reich Cinema (1933-1945), Palgrave-MacMillan, 2007 (re-editado en 2011). Ha dirigido catorce tesis doctorales y una treintena de TFM y DEA. De las tesis, tres han obtenido premio extraordinario y ocho mención europea. Desde 2012 hasta 2014 ha sido el director del Master Universitario oficial en Patrimonio Audiovisual: Historia, Recuperación y Gestión. Investigador Principal de los Proyectos de Investigación de convocatorias estatales Ir al cine en España (1896-1939). La organización del entretenimiento como factor de modernización; Historia de la representación audiovisual de la guerra en España (1898-2003), Historia del entretenimiento en España durante el franquismo: cultura, consumo y contenidos audiovisuales (cine, radio y televisión) y Televisión y cultura popular durante el franquismo: programación, programas y consumo televisivo (1956-1975). Hasta su excedencia en 2014 fue director del grupo complutense de investigación Historia y estructura de la comunicación y del entretenimiento. Desde 1995 y cada dos años, organiza, con la profesora María Antonia Paz, las Jornadas Internacionales de Historia y Cine que constituye un punto de encuentro con investigadores nacionales e internacionales, así como con grupos de investigación, y que han abordado temáticamente cuestiones relacionadas con los proyectos de investigación dirigidos. En 2014 se celebraron las X Jornadas, dedicadas al Origen y Evolución de la Televisión en Europa con la presencia de Manuel Palacio, Pierre Sorlin, Enrico Menduni, Ricardo Morais, entre otros.
Experiencia
Catedrático de la Universidad Internacional de La Rioja (desde octubre de 2014) y excedente como catedrático de Historia de la Comunicación Social (desde 2007) en la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Comisión de grados y másteres de Ciencias Sociales y Jurídicas 1 del Programa VERIFICA de la ANECA desde 2013. Anteriormente fue primero vocal y luego presidente de varias comisiones evaluadoras del programa de evaluación institucional desde 2003.. Ha sido coordinador del Máster oficial en Patrimonio Audiovisual: Historia, Recuperación y Gestión, de la Universidad Complutense el curso 2012-2013 y miembro de la Junta de la Facultad de Ciencias de la Información entre 2008 y 2014 y del Claustro de la UCM entre 2012 y 2014. Miembro titular de la Comisión de Ciencias Sociales 1, del programa Verifica (Grados) desde su creación hasta 2013. Presidente de la Comisión de Ciencias Sociales 1 (Grados y Másteres) del programa Verifica desde 2013. Presidente de tres paneles para el Programa Acredita (Fundación Madri+d) durante 2015. Evaluador de varias agencias de calidad autonómicas para diversos programas y actuaciones de investigación (Valencia, Castilla y León y Andalucía) desde 2010. Evaluador de la ANEP desde 2005 Ha sido evaluador en revistas como Comunicar, Revista Española de Sociología, Comunicación y Sociedad, Anàlisi, Ámbitos, Doxa, Zer, entre otras. También es evaluador de las colecciones editoriales del CIS y del CSIC
Líneas de investigación
MONTERO, Julio y PAZ, María Antonia (2009). La larga sombra de Hitler. El cine nazi en España (1933-1945). Madrid, Cátedra. ISBN: 978-84-376-2526-3 MONTERO, Julio y PAZ, María Antonia (2011). Lo que el viento no se llevó. El cine en la memoria de los españoles (1931-1982). Madrid. Rialp. ISBN: 978-84-321-3960-4 ORTIZ-ECHAGÜE, Javier y MONTERO, Julio (2011). Documentary Uses of Artistic Photography: Spain. Types and Costumes by José Ortiz Echagüe. History of Phtography, 35, 4, 394-415 PAZ, María Antonia y MONTERO, Julio (2010). Las películas censuradas durante la Segunda República. Valores y temores de la sociedad republicana española (1931-1936)- Estudios del Mensaje periodístico, 16: 369-393. CABEZA, Jose y MONTERO, Julio (2010). El terrorismo de ETA en el cine documental. Dos ejemplos del uso de los recursos narrativos en la representación de las víctimas. Palabra Clave, XV, 3, 461-481 MONTERO, Julio y PAZ, María Antonia (2011). The Spanish Civil War on Televisión española during the Franco era (1956-1975). Comunicación y Sociedad, XXIV (2): 132-149. MONTERO, Julio y PAZ, María Antonia (2013). Historia audiovisual para una sociedad audiovisual. Historia crítica, nº 49, enero-abril 2013: 159-183. PAZ, María Antonia y MONTERO, Julio (2011). Las profecías son noticia. El uso del futuro en la información televisiva española sobre la crisis de Irak (24 de febrero-20 de marzo 2003). COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Vol. XXIII • Núm. 1 • 2010 • 153-174 MONTERO, Julio y PAZ, María Antonia (2014). Lo Barroco en la televisión franquista: Tipos y Temas; Actores y Escenarios. Bulletin of Spanish Studies. On line, 7 may 2014. PAZ, María Antonia y MONTERO, Julio (2015). Usos públicos de la Historia en la Transición española. Divulgación histórica y debate en TVE (1978 a 1985). Historia y política, 33, enero-junio: 276-302.