Jorge Arana Varona
El docente de UNIR es el fundador de la Sección de Análisis de Conducta del cuerpo de seguridad, que ha sido llevada a la gran pantalla en modo de docuserie de la mano de RTVE.
“Ahora todo el mundo ha visto Mindhunter o Mentes Criminales y relaciona rápidamente la psicología con el día a día de una comisaría, pero en los años 90, cuando entré al cuerpo, no existía nada de eso. Poco a poco tuvimos que ir rompiendo barreras mentales dentro de la Policía Nacional”.
Así relata Juan Enrique Soto sus primeros pasos en el cuerpo de seguridad como graduado en Psicología. El docente de UNIR labró su camino profesional y abrió nuevas vías de investigación hasta crear la Sección de Análisis de Conducta (SAC) de la Policía Nacional.
Para relatar este innovador avance, Radiotelevisión Española estrena SAC: en la mente del criminal. Una docuserie de siete capítulos de ‘true crime’ que viaja a través del trabajo del departamento creado por Soto.
“En este proyecto el enfoque es diferente. La importancia y el protagonismo recae en las victimas y no tanto en los agresores o criminales”, asegura el coordinador académico del Máster Universitario en Investigación Criminal de la Universidad Internacional de La Rioja.
Recientemente, el profesor de UNIR acudió a La Revuelta. Durante su entrevista con David Broncano el exanalista de conducta criminal explicó como a través de gestos y comportamientos de los delincuentes durante los interrogatorios, podía determinar si decían la verdad o estaban mintiendo en su declaración.
Una idea revolucionara
Soto entró en el cuerpo policial por el consejo de su antiguo jefe de clínica. Sin haber pensado nunca en llevar placa, su primer destino fue el grupo de homicidios, más concretamente el servicio de atención a la mujer.
“Desde el primer momento tuve la intuición que la psicología y la investigación de delitos criminales funcionaría”, relata. El por entonces nuevo integrante de la Policía Nacional, construyó el camino según investigaba bajo un método “absolutamente intuitivo y desorganizado”.
Con el paso de los años y con más experiencia policial, el profesor llegó a la conclusión de que si quería seguir evolucionando dentro del cuerpo debía implementar una estrategia organizada, “porque de manera espontánea no iba a funcionar”.
La SAC como brazo hábil de la policía
Junto a esta metodología ordenada, Juan Enrique Soto conoció a una comisaria de una unidad de inteligencia con la ambición y apertura de miras para crear algo innovador y revolucionario. Así nació en 2010 la SAC.
“Al principio del proyecto teníamos dos problemas. La primera era darnos a conocer. Si los investigadores no nos llamaban no podíamos trabajar. La segunda, romper barreras mentales. En los primeros meses no gustaba que dos psicólogos entrarán en investigaciones criminales”, afirma el docente de UNIR.
La docuserie está ya disponible en la plataforma RTVE Play.
Cómo prueba, los policías, recelosos por la llegada de esta nueva sección, encomendaron a la SAC casos atascados. “La mitad de esos casos se resolvieron en cuanto entramos. Les dimos una vuelta, les hicimos una serie de sugerencias y dimos con la solución”, menciona.
Gracias a este buen trabajo muchos investigadores se fidelizaron y fueron incluyendo a la SAC dentro de más y más casos, muchos de ellos mediáticos. De esta forma, Soto empezó a trabajar en casos como el de José Bretón o el de Marta del Castillo.
El Método VERA
Ya con el respeto de sus colegas ganado, la sección criminóloga pasó a ser uno más del equipo en las investigaciones y los psicólogos empezaron a aparecer en las escenas de los crímenes. “Mientras unos buscan indicios físicos, nosotros buscamos conductas. Según estamos con el investigador y vamos pensando en voz alta lo que estamos haciendo, el investigador se da cuenta de que nuestro punto de vista es diferente del suyo y que todo se complementa”, afirma.
Después de dos años desde de la Sección de Análisis de Conducta, el psicólogo estaba convencido de que tenía que crear una estrategia que fuera útil y rigurosa para seguir creciendo.
El método VERA (Víctima, Escena, Reconstrucción y Autor) nace con la idea de disponer de una herramienta eficaz para trazar perfiles criminales de homicidas desconocidos. Actualmente, esta metodología es internacionalmente reconocida e incluso, en algunos casos, los mismos tribunales solicitan informes con este método para ayudar al juez.
Clases prácticas con 30 años de experiencia
Actualmente, Juan Enrique Soto es coordinador académico del MU en Investigación Criminal de UNIR, y docente en el Máster Universitario en Victimología y Criminología Aplicada, y del Grado en Criminología. En las tres titulaciones las clases son “muy prácticas constantemente. Treinta años de experiencia dan para muchos casos, muchas situaciones, dilemas, preguntas…”, comenta.
Además, el formato 100% online que ofrece UNIR “da muchísimo pie a incluir contenidos de todo tipo y, sobre todo, a que los estudiantes intervengan y participen siempre que quieran”.
Gracias a tantos años en el cuerpo, Soto revive sus delitos y los usa como ejemplos prácticos para volver a analizar la escena de un crimen o reconstruir paso a paso, junto a sus alumnos, antiguos casos reales. “Los estudiantes te preguntan, ¿Pero bien, entonces vosotros qué hicisteis? ¿Y entonces qué pasó? Todo eso forma parte de alguna manera de conseguir que el alumnado se implique todavía más”.
Algunos de estos crímenes, que los estudiantes de UNIR pueden diseccionar con el mismo investigador que los resolvió, su propio profesor, se emiten en la docuserie SAC: en la mente del criminal de RTVE.
Además del formato audiovisual, la interesante vida profesional de Juan Enrique Soto queda plasmada en su libro Vivir en el asombro: Memorias de un psicólogo criminalista. La obra nace por la “necesidad de desahogo” del autor en unas páginas donde el lector encontrará “emoción, intensidad y motivación para todo aquel que se sienta atraído por la profesión policiaca, psicológica o ambas”.
- Facultad de Derecho