UNIR Revista
En el campo del trabajo social, la acción social representa diferentes tipos de actividades enfocadas a brindar ayuda a colectivos vulnerables y en situaciones de dificultad.
La intervención profesional del trabajador social se lleva a cabo mediante la acción social, un término que en sociología hace referencia a las acciones que se realizan desinteresadamente con la meta de lograr el máximo bienestar social de otras personas.
El concepto de acción social no se entiende sin Max Weber. El sociólogo alemán creó el concepto de acción social para referirse a “cualquier tipo de proceder humano que significativamente se orienta por las acciones de otro, las cuales pueden ser presentes o esperadas como futuro”.
La acción social según Weber establece tres criterios para atribuir el carácter social a esta actividad:
- Tener en cuenta la actuación o el comportamiento de otro, así como la existencia o presencia de los demás.
- El carácter social de la acción viene dado por la significación. Este término hace referencia al sentido que el sujeto brinda a su acción, siendo necesario que este indique que ha comprendido las expectativas del otro y demostrarlo con su acción.
- La acción social de Weber está referida a la conducta de otros, pues existe una intersubjetividad entre los sujetos que actúan por la intencionalidad.
Entre las funciones del trabajador social se encuentran el promover el cambio en la sociedad y trabajar con los colectivos más vulnerables para mejorar su bienestar y su calidad de vida, por lo que este profesional es la figura clave para poner en práctica la acción social.
Además, la labor del trabajador social siempre se desarrolla en base a los principios éticos del trabajo social, que marcan el día a día de estos especialistas y buscan establecer la integridad profesional. Por ejemplo, la confidencialidad en trabajo social es uno de estos valores que rigen esta actividad profesional, así como la privacidad de los usuarios. Este principio marca las reglas para que el experto guarde el secreto profesional al realizar su trabajo.
¿Qué caracteriza a una acción social?
Las características de la acción social son las siguientes:
- Son intencionadas y se realizan conscientemente.
- Es una acción desinteresada, altruista, que se lleva a cabo sin esperar nada a cambio y tiene el propósito de aportar beneficios a otras personas.
- Está promovida por las ideas y creencias de cada individuo.
- Mayoritariamente está fundamentada en la subjetividad.
- Enfocadas en revertir la situación de un grupo vulnerable.
Con estas características, la acción social se define y es posible diferenciarla así de cualquier otro tipo de acciones, como por ejemplo las acciones individuales.
Tipos de acción social
En su definición de acción social, Weber expone diferentes tipologías, teniendo en cuenta que la sociedad y los factores culturales que la afectan son aspectos indivisibles. Es decir, esta clasificación es flexible puesto que tiene en cuenta a los individuos y las personas o grupo de personas con las que interactúa.
En total son cuatro tipos de acción social; se detallan a continuación:
- Afectiva. Es aquella que se pone en práctica cuando el sujeto actúa por impulsos sentimentales y emocionales. Este tipo de acción social se caracteriza por su carácter impulsivo e irracional.
- Tradicional. Actividades promovidas por las costumbres, hábitos o ideales que posee el sujeto que actúa.
- Con arreglo a fines. Se actúa para lograr un propósito concreto. Las consecuencias de esta acción se miden racionalmente.
- Con arreglo a valores. Las convicciones, valores o principios del individuo definen este tipo de acciones sociales. Estos valores pueden ser políticos, religiosos, etc.
Esta clasificación de tipos de acción social de Weber es una de las más importantes en el ámbito de la sociología y se emplea para diferenciar una acción social de otra. No obstante, hay un denominador común característico de la acción social y es que esta actividad se desempeña en el tercer sector, el cual engloba organizaciones de carácter privado creadas por iniciativa ciudadana y privada, y sin ánimo de lucro. Pueden ser fundaciones, ONG, asociaciones, etc.
Ejemplos de acción social
Algunos ejemplos actuales de movimientos de acción social son:
- Acción social llevada a cabo por Cáritas, cuyo propósito es acompañar y atender a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social para mejorar su situación y aumentar su bienestar.
- Acción contra el Hambre es un ejemplo de acción social en activo, cuyo objetivo es lograr la recuperación en sectores de población en situación de pobreza o de dificultad. Su intervención se basa en la inserción sociolaboral y en permitir la seguridad alimentaria de estas personas, es decir, trabajar para poner fin a la desnutrición.
- La acción social también está presente en la esfera internacional con actividades dirigidas a luchar contra las desigualdades (pobreza, acceso a la escuela, igualdad de género, etc.) en países con índices de desarrollo muy bajos.
¿Cómo formarse para llevar a cabo acciones sociales?
La puesta en marcha de acciones sociales requiere de un conocimiento amplio y profundo de la figura y funciones del trabajador social. En UNIR, el Grado en Trabajo Social online ofrece al estudiante todas las herramientas necesarias para convertirse en un profesional del sector capaz de diseñar políticas sociales que favorezcan el avance de la sociedad e implicarse en el diagnóstico de problemas con el fin de mejorar el bienestar social.
La acción social puede tener su campo de intervención en ámbitos destinados a alcanzar la promoción cultural y social de sus usuarios, logrando la integración plena en la sociedad. A este respecto, el profesional que mejor se ajusta al desarrollo de estas actividades es el educador social, una formación que también está disponible en UNIR con el Grado en Educación Social online.
Por último, la acción social también aborda los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y permite con su implementación el desarrollo de sociedades más sanas y sostenibles. El profesional encargado de la ejecución de este tipo de acciones debe contar con una formación acorde, como el Máster en Cooperación Internacional online de UNIR, el cual capacita al egresado para liderar proyectos de acción social en países en vías de desarrollo.