UNIR Revista
Este documento nace con una vocación: ser el instrumento de referencia para todas las organizaciones y profesionales que se dedican a la ayuda humanitaria, ya sean entidades públicas o privadas.
La Carta Humanitaria es el documento que recoge los derechos y obligaciones establecidos por consenso entre diferentes actores del sector de la ayuda humanitaria para garantizar el bienestar de una población afectada por una crisis. Esta Carta de Ayuda Humanitaria es una herramienta que debe guiar la intervención humanitaria que se realice ante desastres o conflictos que ocurran en un lugar, siendo respetada por los organismos y profesionales que participen en las acciones de ayuda.
La Carta Humanitaria se redactó en 1997 como resultado del debate y trabajo de un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) humanitarias y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El objetivo de este trabajo, impulsado como Proyecto Esfera, era mejorar la calidad de las intervenciones en caso de situaciones de desastre y establecer un procedimiento para que los actores involucrados tuvieran que rendir cuentas por su labor.
Esta Carta nace con una vocación: ser el instrumento de referencia para todas las organizaciones y profesionales que se dedican a la ayuda humanitaria, incluido el gobierno de un país afectado por una crisis o conflicto, los gobiernos que donan fondos y los actores privados, organizaciones internacionales y demás entidades no estatales que proporcionan ayuda.
Aunque el documento no es jurídicamente vinculante, es decir, no es de obligado cumplimiento, se trata de un marco sólido para realizar cualquier intervención humanitaria y recoge el compromiso voluntario de seguir su guía. Además, los principios que recoge su texto están basados en tratados internacionales vigentes como la Declaración Internacional de Derechos Humanos y el de Derecho Internacional Humanitario, que definen las obligaciones jurídicas de los Estados o las partes en conflicto para prestar ayuda o permitir que se proporcione.
Puntos clave de la Carta de Ayuda Humanitaria
Para desarrollar el contenido de la Carta, el grupo de ONG que se involucraron en el proyecto analizó protocolos y manuales de intervención ante crisis humanitarias que ya existían y realizó una labor de consenso y consolidación que se apoyó en dos premisas:
- Las personas afectadas por un desastre o un conflicto armado tienen derecho a vivir con dignidad, por lo que también lo tienen a recibir asistencia.
- Es necesario realizar todas las acciones necesarias para aliviar el sufrimiento de estas personas ante una crisis o un conflicto.
Con este punto de partida, se redactó la Carta Humanitaria y un conjunto de normas mínimas para la respuesta humanitaria que recoge como principios clave:
- El derecho a vivir con dignidad y a recibir asistencia humanitaria, a la protección y seguridad.
- La distinción entre combatientes y no combatientes, siendo la población civil el objetivo a proteger.
- El principio de no devolución por el que se impide que un refugiado sea devuelto a su país si su vida o libertad corren peligro por razón de raza, religión, asignación política, etc.
Para materializar estos principios, la Carta y el conjunto de normas abordan ejes clave para el bienestar y dignidad de una persona y su vida en sociedad:
- El abastecimiento de agua, saneamiento e higiene.
- Seguridad alimentaria y nutrición.
- Asentamientos humanos y bienes no alimentarios.
- Alojamiento.
- Acción orientada a la salud.
Además, tras años de uso y buenas prácticas, en las recientes actualizaciones de la Carta se han añadido nuevos temas que abordan otras necesidades como son la prevención de desastres, la educación, el cambio climático o la recuperación rápida, entre otros.
La especialización en ayuda humanitaria
Los profesionales especializados en Cooperación Internacional cuentan con los conocimientos, habilidades y capacidades para gestionar y dirigir proyectos de ayuda humanitaria en situaciones de crisis o conflicto. Además de conocer y comprender las realidades que definen el día a día de cada sociedad, es clave manejar los instrumentos y guías internacionales como la Carta de Ayuda Humanitaria para desarrollar las labores de apoyo en emergencias de la manera más fluida y eficiente.
Los graduados en carreras del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Economía y Empresa o Ingenierías de distintos ámbitos, entre otros, cuentan con una formación idónea para especializarse en el campo de la ayuda humanitaria. El Máster en Cooperación Internacional online de UNIR ofrece un completo plan de estudios con el que desarrollar las capacidades para realizar la implementación y evaluación de proyectos, programas y políticas para la cooperación internacional al desarrollo.