UNIR Revista
El método más empleado para medir la desigualdad en una población es el coeficiente de Gini, una herramienta económica que compara los salarios y que fue creada por el estadístico italiano Corrado Gini.
Sudáfrica es el país del mundo que presenta un mayor índice de desigualdad, atendiendo a la concentración de ingresos entre sus habitantes, mientras que la República Eslovaca es, a día de hoy, el más igualitario siguiendo el mismo criterio. Así lo determina el conocido como coeficiente de Gini, uno de los sistemas que existen para medir la desigualdad de ingresos entre los miembros de una población en una época determinada. Se trata de un cociente matemático desarrollado por el estadístico italiano Corrado Gini y publicado en 1912 en su artículo Variabilità e mutabilità.
El coeficiente de Gini se mide en una escala de cero a uno, donde cero constituye a la igualdad perfecta en la que todos tienen los mismos ingresos y uno equivale a la desigualdad máxima, en la que una sola persona acumula todos los ingresos. Un valor de 0,5 indica que la distribución de rentas es igualitaria.
Para calcular el coeficiente de Gini se utiliza el diagrama de Lorenz, que representa de forma gráfica la distribución de ingresos de una población. En este diagrama, el eje horizontal muestra el porcentaje acumulado de la población, desde el más pobre hasta el más rico, mientras que el eje vertical equivale al porcentaje acumulado del ingreso total de la población.
El coeficiente de Gini se calcula como el área entre la línea de igualdad (que representa la distribución de ingresos perfectamente equitativa) y la curva de Lorenz (que muestra el reparto real de rentas). Cuanto mayor sea el área entre estas dos líneas, mayor será el coeficiente Gini y, por lo tanto, mayor será la desigualdad.
El índice de Gini y el coeficiente de Gini representan el mismo concepto, la única diferencia está en que el primero se expresa en tanto por cien. Así, el índice de Gini es igual al coeficiente de Gini multiplicado por cien y expresado en porcentaje. Por eso, puede ser que los valores se muevan ente cero y uno o entre cero y cien.
Atendiendo a esta fórmula, es posible determinar qué naciones presentan mayores niveles de desigualdad en años concretos. Así, el Banco Mundial ofrece en su web un listado de los países del mundo con el dato de su índice Gini y el último año en el que se han obtenido esos datos. Según esta tabla, Eslovaquia, con datos del año 2019, sería el país que presenta una mayor igualdad con un índice de Gini del 23,2 %, mientras que Sudáfrica, con un 63 %, es el país con mayor desigualdad, según los datos aportados en 2014.
¿Para qué sirve el coeficiente de Gini?
El coeficiente de Gini se utiliza comúnmente como una medida de desigualdad de ingresos y riqueza, y desde que se trabaja con esta herramienta, los estudios económicos sobre la sociedad de un territorio se han vuelto más acertados.
Gracias al índice de Gini es posible adoptar las medidas que corrijan la desigualdad detectada para avanzar y poder alcanzar una sociedad más igualitaria.
Los campos en los que se puede aplicar el coeficiente de Gini son:
- Economía. Para medir la distribución de ingresos y riqueza en un país o región.
- Política. En este campo se emplea el coeficiente de Gini con el fin de articular políticas públicas que aborden las desigualdades.
- Sociología. Se utiliza en estudios que versan sobre la movilidad social y el acceso a la educación.
- Salud. El coeficiente de Gini puede también medir la desigualdad sanitaria y usarse con el propósito de poner en marcha políticas que mejoren el acceso a la atención médica y reduzcan las disparidades en la salud.
- Medio ambiente. Se ha aplicado en estudios sobre la desigualdad en la distribución de los recursos naturales, que resultan de utilidad para determinar dónde es necesario invertir con el fin de combatir este tipo de desequilibrios.
- Marketing. El coeficiente de Gini se emplea en estudios de mercado para medir la concentración de ventas en un territorio determinado.
- Educación. Las formas de mitigar la desigualdad en el acceso a la educación es otra de las aplicaciones más interesantes del factor de Gini.
En resumen, el coeficiente Gini es una herramienta importante para medir la desigualdad de ingresos en una sociedad y puede ayudar a elaborar las políticas públicas destinadas a corregir esas desigualdades.
En formaciones como el Máster en Cooperación Internacional online que ofrece UNIR se profundiza en el estudio del coeficiente Gini, junto a otros instrumentos que sirven para determinar lo igualitaria que puede ser una sociedad.