UNIR Revista
También conocido como entorno social, el contexto social mide las condiciones socioeconómicas tanto de la persona como de su sociedad, en un momento y lugar determinados. Es un elemento fundamental en el desarrollo personal del individuo.
La clase social, el acceso a una educación pública, el sistema político del país en el que se nace y/o vive… son elementos que configuran el contexto social de una persona, así como de la sociedad de la que forma parte. Estos condicionantes influyen en el desarrollo personal de cada uno de los ciudadanos, pudiendo ser determinantes en el progreso hacia una sociedad más justa asentada en el estado de bienestar o, por el contrario, agravar escenarios de desigualdad.
Precisamente, aprender a analizar y prevenir este tipo de situaciones, así como diseñar programas y planes de actuación son algunas de las habilidades que se aprenden a dominar en el Grado en Trabajo Social online de UNIR.
¿Qué es el contexto social?
El contexto o entorno social hace referencia a las condiciones socioeconómicas en las que se desarrolla un individuo, así como la sociedad en la que se integra, durante un periodo y lugar concretos.
Por ello, y atendiendo a las características del entorno social, es posible dividir el análisis en dos grupos:
- La persona, en la que se valorará la situación socioeconómica de su país de nacimiento y en el que vive, en aquellos supuestos en los que no coincidan, el acceso a la educación y a la sanidad públicas, la clase social, así como las oportunidades de desarrollo personal y profesional.
- La sociedad, en la que se deberá comprobar el peso de cada una de las clases sociales que la conforman, la estabilidad política del país en el que se encuadra o su consideración como estado de bienestar a través del impulso por parte de las administraciones públicas de políticas y planes de ayudas, entre otros indicadores.
¿Cómo influye el entorno social en las personas?
Es innegable que el entorno influye en la estructura social, ya que las condiciones socioeconómicas de los individuos impacta de manera directa e individual en cada uno de los ciudadanos y de forma colectiva en la sociedad de la que forma parte.
De hecho, en una situación de estabilidad y crecimiento económico, con una fuerte inversión en sanidad y educación públicas, así como en ayudas para reforzar las redes de apoyo a los colectivos en riesgo de exclusión social, se observa una disminución de la desigualdad, un crecimiento de las clases medias y una reducción de aquellos grupos sociales con rentas más bajas.
Contexto social y Trabajo Social
Los profesionales que se dedican a asegurarse de que, con independencia del contexto, todos y cada uno de los ciudadanos se desarrollen y alcancen una situación de bienestar son los trabajadores sociales.
Una labor que no siempre es sencilla, dado que deben lograr ganarse la confianza de las personas que se acercan a ellos en un momento de gran vulnerabilidad, garantizando la confidencialidad de sus actuaciones, y creando así un entorno seguro desde el que desplegar su acción.
En su día a día, además de reaccionar ante la constatación de escenarios que ponen en riesgo a una persona o colectivo, deben estudiar la realidad, analizar las causas de la desigualdad en el caso de existir, y diseñar e implementar planes de prevención y actuación para contribuir, así, al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.
Contexto social actual y retos desde el Trabajo Social
Tras analizar cómo influye el entorno social en las personas, es el momento de examinar brevemente la situación actual, y los desafíos que se derivan de ella, para los trabajadores sociales en España.
En este sentido, es posible señalar que España se encuentra en un momento de inestabilidad económica, con los indicadores de precios al alza y en el que el coste de la vida, cada día, es más elevado. Además, el acceso a la vivienda en las principales ciudades del país resulta cada vez más complejo y los datos del paro, aunque muestran un descenso del desempleo, también remarcan que la calidad de los puestos creados es menor a la de años anteriores.
Este contexto social pone en valor la labor que cada día realizan los trabajadores sociales para garantizar que, al margen de que el entorno no sea el más favorable, todos los ciudadanos puedan seguir desarrollándose personal y profesionalmente. Especialmente relevantes serán los planes que implementen para evitar que un escenario económico inestable conlleve un aumento de las desigualdades, una reducción de la clase media y un crecimiento de las clase más desfavorecida.