UNIR Revista
La coordinación sociosanitaria es esencial para brindar una atención eficaz y de calidad, así como para prestar una intervención interdisciplinar.
La coordinación sociosanitaria se refiere al conjunto de acciones orientadas a la gestión y dirección del sistema sanitario y social con el fin de ofrecer una atención integral y responder a las necesidades de aquellas personas dependientes, personas mayores, pacientes crónicos o con limitaciones de autonomía personal que están en centros de este tipo.
Por tanto, esta coordinación debe estar perfectamente definida para que se garantice el servicio sociosanitario y la intervención interdisciplinar para cubrir al completo lo que demandan y necesitan las personas que reciben esta atención
La coordinación sociosanitaria cumple con un objetivo principal que consiste en mejorar la atención que se ofrece focalizándose en la responsabilidad común entre el ámbito sanitario y social, con tal de cohesionar recursos, servicios, cuidados y a los profesionales que trabajan en estos centros.
Además, se suman otras metas que se clasifican a continuación:
- Facilitar la organización de los planes asistenciales sanitarios y sociales.
- Mejorar la calidad de vida de las personas que reciben este servicio y centrarse en la promoción de la salud y de los cuidados.
- Coordinar las intervenciones asistenciales, tanto sociales como sanitarias.
- Mejorar la eficacia en la gestión de traslados, citas y servicios al paciente.
La actuación conjunta y coordinada de los especialistas sociosanitarios permite que las personas receptoras de estos servicios vean cubiertas sus necesidades y demandas con total eficacia.
Para convertirse en un profesional especializado en la intervención social y aprender a gestionar situaciones de discriminación, exclusión social o desigualdad, es recomendable realizar una titulación superior. Al respecto, UNIR ofrece el Máster en Intervención Social online.
Ventajas de la coordinación sociosanitaria
La buena ejecución de la coordinación sociosanitaria se ve reflejada en una serie de ventajas para la sociedad y en su sistema sanitario:
- Mejora de la calidad asistencial. La coordinación de los recursos y los profesionales de ambos campos es fundamental para brindar unos servicios de calidad.
- Aumento del bienestar y calidad de vida de los pacientes. Una coordinación adecuada permite que los pacientes se sientan mejor porque reciben la atención que necesitan de forma eficaz.
- Optimización de los recursos. Facilita la sostenibilidad del sistema sanitario y mejora, a su vez, los servicios sociales. Optimiza la gestión de recursos, maximiza la eficiencia y genera un mayor ahorro.
Estas ventajas están relacionadas entre sí y la sinergia que se genera entre ellas es esencial para que la coordinación cumpla sus objetivos.
El coordinador, una figura clave en el ámbito sociosanitario
La coordinación sociosanitaria está dirigida por un profesional con cierta responsabilidad que se encarga de llevar a cabo ciertas funciones. Este perfil es el de coordinador de servicios sociosanitarios. Su rol principalmente consiste en:
- Coordinar a todos los profesionales a su cargo. Es decir, organizar horarios, turnos, tareas y demás acciones.
- Gestionar los recursos logísticos, materiales y formativos, basándose en las preferencias y necesidades de la persona que recibe el servicio.
- Supervisar que todo esté yendo como se ha predefinido y responde ante cualquier imprevisto o error.
- Proporcionar servicios de gestión de personal, ofreciendo su ayuda, acompañamiento y promoviendo siempre el trabajo en equipo.
Aunque estas funciones pueden variar dependiendo del tipo de centro, gestión, intereses y preferencias, el coordinador será siempre la persona a cargo de la buena ejecución del conjunto de las actividades del centro social o sociosanitario.
Estos coordinadores cuentan con una formación superior focalizada en la gestión de los servicios sociosanitarios. Así, el Máster en Gestión Sociosanitaria online de UNIR habilita al egresado a acceder a puestos directivos en este campo y, por tanto, a ser un coordinador de servicios sociosanitarios eficaz.