UNIR Revista
El salario medio de los educadores sociales oscila entre los 18.000 y los 24.000 euros en función de si trabaja en el ámbito público o privado, así como según su ámbito de actuación.
Los educadores sociales son profesionales de acción socio-educativa que desarrollan su trabajo en diferentes ámbitos —menores, familias, inmigrantes, centros penitenciarios, tiempo libre…— con una metodología tanto individual como grupal. Esta diversidad de funciones, así como la posibilidad de desempeñarlas tanto desde el ámbito privado como público, hace que el sueldo de un educador social sea muy variable.
Los educadores sociales tienen presencia en la administración (fundamentalmente, a través de servicios sociales), en el denominado tercer sector (asociaciones, fundaciones, entidades religiosas, cooperativas, etc.) y en iniciativas privadas. Su trabajo se basa en intervenciones de carácter educativo, pedagógico, formativo y mediación social en todos los sectores de la población.
Sueldo de los educadores sociales en el ámbito público
Dentro del ámbito público, los educadores sociales pueden desempeñar su trabajo en centros penitenciarios, casas de la juventud, centros de día de mayores, centros de personas con alguna discapacidad, centros de interpretación de la naturaleza, centros de apoyo a inmigrantes, Servicios Sociales, etc. que, a su vez, pueden depender de la administración local, autonómica, provincial o estatal. A la hora de determinar el sueldo de un educador social hay que tener en cuenta estas cuestiones, así como el área de actuación y si es personal laboral o funcionario ya que, en función de esas variables, se aplicará un convenio colectivo determinado.
Administraciones locales
El sueldo bruto anual depende de cada ayuntamiento, con una media de entre 1.700 y 1.800 euros.
Administraciones autonómicas
Las retribuciones dependen de cada comunidad y servicio. Uno de los convenios habituales es el Convenio General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad. En él se establece que los educadores sociales se englobarían en el grupo II (titulado nivel II) con un salario base de 1.330 euros brutos mensuales para el año 2021, una cifra a la que se suman complementos para llegar hasta los 1.502,90.
Administración estatal
En caso de ser funcionarios (del grupo A2) el sueldo para 2022, según la Ley 22/2021, de 28 de diciembre de 2021, de Presupuestos Generales del Estado, el sueldo base es de 1.071,06 euros al mes, una cifra a la que hay que añadirle conceptos como trienios, complemento de destino o nocturnidad. Además del dato general, otro convenio de referencia es del Sector de Acción e Intervención Social.
Sueldo de los educadores sociales en el tercer sector y en el ámbito privado
Los educadores sociales realizan su trabajo en centros de atención a personas con drogodependencias, residencias de mayores, centros de menores, pisos tutelados, ONGs… En este ámbito también se aplica el Convenio General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad (diferenciándose entre centros con concierto y sin él) o el del sector de Acción e Intervención Social.
Tomando como referencia los datos aportados por diferentes portales de empleo, Jobted sitúa el sueldo medio en España de un educador social en 18.500 euros netos al año, cifra muy similar a la aportada por Glassdoor (18.144 euros).
Para aproximarse a lo que cobra un educador social en centros de protección de menores, se puede coger como referencia el Convenio colectivo de la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, una entidad sin ánimo de lucro que gestiona centros de acogida de menores extranjeros no acompañados, con trastornos de conducta o centros de acogida de salud mental en diferentes comunidades autónomas. El último acuerdo recoge que el salario base de los educadores sociales para el año 2022 será de 1.714,90 euros brutos al mes (incluido el complemento específico y el de perfeccionamiento, lo que supone algo más de 24.000 euros al año) cuando se trate de centros con ejecución de medidas judiciales en régimen cerrado y/o semiabierto.
Formación de un educador social
Los profesionales de la Educación Social son personas con una gran empatía, dispuestas a ayudar a los demás, especialmente a los colectivos más vulnerables. La especialización viene determinada por los diferentes ámbitos donde pueden desempeñar su trabajo, aunque la formación de base es siempre el Grado en Educación Social.
En UNIR se ofrece íntegramente online con un plan de estudios orientado a formar educadores sociales en las diferentes áreas de la profesión tanto en el ámbito público como privado y con asignaturas prácticas sobre la intervención con diferentes colectivos.