UNIR Revista
Los trabajadores sociales, en el ámbito de las instituciones públicas, cobran un salario medio de 1.800 euros al mes, el cual puede variar en función de los complementos u otros factores.
El Trabajo Social es una disciplina que se ocupa, mediante recursos y herramientas tanto públicas como privadas pertenecientes al sistema de servicios sociales, de garantizar la igualdad y la integración de todas las personas en la sociedad, asegurando así el Estado de Bienestar. Esta realidad sitúa a los profesionales del sector en ámbitos laborales como centros de Servicios Sociales comunitarios, juntas de distrito o centros residenciales, por lo que pertenecen al sistema de funcionarios públicos y su salario se establece según el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Conocer cuánto cobra un trabajador social funcionario puede ayudar a profesionales que se estén planteando esta salida laboral.
Los trabajadores sociales son considerados dentro del sistema público de la administración funcionarios de carrera y pertenecen al grupo A, subgrupo profesional A2, personal técnico especializado. Actualmente, un trabajador social funcionario cobra una media de 1.800 euros netos al mes, aunque esto puede variar según otros complementos.
Así pues, no es fácil determinar de manera exacta cuánto gana un trabajador social en el ámbito público, ya que el salario viene determinado de la siguiente forma, según el artículo 23 del EBEP:
Retribución básica
Esta se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Dentro de esta se engloba el salario base según el grupo profesional al que pertenezca, para este son 1.071,06 euros al mes, cantidad que aumenta en función del nivel perteneciente, un rango que oscila entre el nivel 16 y 26. Por otro lado, también se incluyen los trienios, 38,88 euros para este grupo, una cifra que se suma a la retribución por cada tres años de servicio.
Pagas extraordinarias
También se contemplan en el salario anual dos pagas extras por importe de una mensualidad cada una.
Retribución complementaria
Esta viene determinada por las leyes de cada Administración Pública. Pueden ser retribuciones complementarias las horas extras, los complementos por movilidad o cualquier otro que la administración contemple.
Estas variaciones hacen que el sueldo medio de un trabajador social sea diferente en función de la comunidad autónoma en la que trabaje.
Formación para ser trabajador social funcionario
Para convertirse en un trabajador social del ámbito público y ser funcionario es necesario contar con la diplomatura, licenciatura o el Grado en Trabajo Social. Si se ha cursado la antigua diplomatura se puede realizar un Curso puente de adaptación al Grado en Trabajo Social.
Además, aunque se tenga la titulación, es requisito indispensable preparar unas oposiciones y aprobarlas para conseguir una plaza. Estas se dividen en un examen tipo test, otro con los temas a desarrollar y, finalmente, una parte práctica. La formación de posgrado a través de másteres o cursos reglados puede sumar más puntuación en las oposiciones y facilitar el acceso a la plaza.
Un puesto de trabajo dentro de la administración pública ofrece unas garantías laborales como estabilidad y seguridad respecto al tipo de contrato y al salario, que a veces es complicado encontrar en el sector privado, lo que lleva a muchas personas a tomar la decisión de prepararse para estos exámenes. Además, también se puede seguir creciendo profesionalmente mediante las pruebas de promoción interna y así conseguir mejores condiciones.