UNIR Revista
Estas personas se ven obligadas a huir de su hogar por conflictos armados, catástrofes naturales, situaciones de violencia… pero sin abandonar su país; de ahí que se les considere desplazados internos.
Los desplazados internos son aquellas personas que se ven obligadas a abandonar su hogar, moviéndose a otra región dentro de las fronteras que delimitan su país, motivados por los desastres medioambientales, conflictos bélicos o armados y/o una situación en la que se esté produciendo una violación de los derechos humanos.
Un escenario que lleva a estos grupos sociales a enfrentarse a una posición de gran vulnerabilidad y en la que el trabajo de aquellos que se dedican a la cooperación internacional resulta crucial, tanto en el momento de dejar atrás sus casas y asentarse en un nuevo lugar, como en el regreso a sus hogares, en el caso de poder hacerlo. Estos profesionales multidisciplinares requieren de una profunda especialización, como la que se puede adquirir a través del Máster en Cooperación Internacional online de UNIR, un posgrado teórico-práctico que forma a los estudiantes para que sean capaces de ofrecer una respuesta adecuada ante las diversas crisis humanitarias presentes y futuras.
¿Quiénes son los desplazados internos?
Los desplazados internos son aquellas “personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida”, según los Principios Rectores del Desplazamiento Interno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicados en 1998.
Además, en el mismo documento se recuerda que “los desplazados internos disfrutarán en condiciones de igualdad de los mismos derechos y libertades que el derecho internacional y el derecho interno reconocen a los demás habitantes del país. No serán objeto de discriminación alguna en el disfrute de sus derechos y libertades por el mero hecho de ser desplazados internos”. Una afirmación crucial, que constituye el primero de los Principios Rectores del Desplazamiento Interno en base al que se vertebran los 29 restantes.
Principales desplazamientos internos
Los desplazamientos internos a nivel mundial se tienden a producir por tres causas fundamentales:
- Desastres naturales o medioambientales
- Conflictos bélicos o armados
- Violación de derechos fundamentales de los ciudadanos de una región
Si se analizan los movimientos internos por regiones, el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC) recoge que, en el 2023, del total de desplazamientos a causa de conflictos bélicos o armados, “Sudán representó casi el 20 % de esa cifra en tanto que la Franja de Gaza representó un 17% (3,4 millones) en los primeros tres meses del año”.
Con respecto a desastres naturales, según señala este organismo internacional, ”catástrofes como el ciclón Freddy en el sudeste de África, los terremotos en Turquía y Siria y el ciclón Mocha en el océano Índico provocaron 26,4 millones de movimientos, representando el 56 % del total de nuevos desplazamientos internos”.
El trabajo de cooperación en los desplazamientos internos
La labor de los cooperantes internacionales es tan importante que el último de los Principios Rectores del Desplazamiento Interno se dedica a recordar que “todas las autoridades competentes concederán y facilitarán a las organizaciones humanitarias internacionales y a otros partícipes competentes, en el ejercicio de sus respectivos mandatos, un acceso rápido y sin obstáculos a los desplazados internos para que les presten asistencia en su regreso o reasentamiento y reintegración”.
Del texto se desprende que la acción humanitaria se dirige a tres ámbitos:
- Seguimiento del movimiento social, momento en el que las personas son más vulnerables a sufrir algún tipo de violación de los derechos humanos.
- Ayuda durante el proceso de regreso a casa, especialmente en aquellas regiones que vayan a requerir de la implementación de proyectos de cooperación internacional.
- Apoyo durante su asentamiento en otro lugar ajeno a su hogar, en el caso de que la situación que motivó su movimiento se alargue en el tiempo imposibilitando el regreso porque esté en riesgo la seguridad de los ciudadanos desplazados.
Tres posibles escenarios en los que el técnico de proyectos de cooperación internacional lleva a cabo una labor fundamental en el análisis de las necesidades, el impulso de acciones para garantizar el bienestar de los desplazados internos, la búsqueda de fondos o la gestión de recursos durante la puesta en marcha de proyectos destinados a mejorar el día a día de estas personas, así como a proteger su futuro.