UNIR Revista
El educador social trabaja para mejorar el bienestar social de las personas o colectivos vulnerables y solucionar su situación de riesgo o de aislamiento social mediante la reinserción social.
La labor del educador social es aplicable en diferentes ámbitos. Uno de los más destacados es la práctica profesional del educador familiar en servicios sociales para atender necesidades personales básicas con el fin de mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios de estos servicios. ¿El objetivo? Reducir o eliminar sus limitaciones por razones de edad, enfermedad, discapacidad, riesgo o vulnerabilidad, entre otras causas.
El papel del educador familiar como agente socioeducativo es muy relevante, ya que el cumplimiento de sus funciones permite que determinados grupos sociales se sientan integrados y tengan mejor bienestar social lo que, por ende, contribuye a construir una sociedad más equilibrada.
El educador familiar es una figura relevante en el ámbito de los servicios sociales porque:
- Ayuda a las personas vulnerables o en riesgo a mejorar su situación en la sociedad.
- Fomenta y facilita el bienestar social gracias a su apoyo emocional, recursos prácticos y acción socioeducativa.
- Estimula la adquisición de habilidades de autonomía personal y social a las personas que así lo requieran.
- Contribuye a potenciar los factores personales de desarrollo de cualquier persona o personas, capacitándolas socialmente con una mayor autoestima, habilidades sociales, autoconocimiento, conciencia crítica…
- Sabe cómo ganarse la confianza de las personas a través de la empatía y la aplicación de acciones socioeducativas.
- Interviene de manera eficaz en la socialización de la persona o colectivo en riesgo o vulnerable.
- Median para mejorar o solucionar cualquier situación de la forma más eficaz
Funciones del educador familiar en servicios sociales de Atención Primaria
Los servicios sociales están disponibles para toda la población y su fin es promover el desarrollo pleno del individuo y de los grupos en los que este se integra. Estos servicios están integrados en la sociedad a través de diferentes programas. Por ejemplo: ayuda a domicilio, actividades orientadas a la juventud, orientación y asesoramiento técnico a todos los ciudadanos, iniciativas de cooperación social, acciones enfocadas a la convivencia social y familiar, la prevención y la reinserción social o servicios destinados a ayudar a personas mayores.
Independientemente del programa en el que esté inmerso el educador familiar, las funciones clave que desarrollará en cualquier caso serán:
Transmisión, desarrollo y promoción de la cultura
Con la finalidad de implicar a diversos colectivos en valores culturales necesarios para entender la sociedad en la que conviven y ayudarles desde la educación a buscar una solución a su situación de riesgo o vulnerabilidad.
Conocimiento, análisis e investigación de los contextos sociales y educativos
Para realizar el seguimiento de las personas beneficiarias de las actividades programadas y ayudarles en su proceso de integración en la sociedad detectando conflictos de riesgo. Por ejemplo, en el caso de jóvenes en riesgo de exclusión social, los educadores familiares realizan una función transformadora para lograr la reinserción social de este grupo.
Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales
Esto permitirá cumplir con el propósito del educador familiar de conseguir una mejora del nivel social de un individuo o un colectivo mediante la prevención y el tratamiento social de diferentes problemas como el maltrato, la drogodependencia y otras situaciones de necesidad social.
Mediación social, cultural y educativa
Función necesaria para resolver el problema en el que se encuentra inmerso el individuo o colectivo al que van dirigidos las actividades de los servicios sociales.
Diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos educativos
Una acción propia del educador familiar orientada a desarrollar actividades de educación social para dar respuesta a las necesidades del beneficiario de estos servicios y realizar un seguimiento para gestionar con más eficiencia el problema a tratar.
Atención a familias
Trabajo directo con familias con menores a cargo en situación de riesgo por diferentes factores: problemas de alcoholismo de los progenitores, violencia de género, falta de ingresos, etc.
El educador social interviene en el ámbito individual y familiar, grupal y comunitario y en la gestión de servicios. Así, a las funciones anteriormente descritas se suman otras complementarias aplicables también en cualquier de estos ámbitos y programas disponibles:
- Recepción y análisis de las demandas, desde un medio determinado y a través de entidades, instituciones y otros servicios, de personas y familias en situación de riesgo y/o dificultad social.
- Elaboración, seguimiento y evaluación del plan de trabajo socioeducativo individual.
- Evaluar el resultado de esas actividades para comprobar su eficacia y corregir cuando sea necesario.
- Elaboración de informes familiares y de seguimiento.
- Derivar los casos de las personas usuarias que lo precisen a otros profesionales, para realizar una evaluación del problema más completo y consultar a otros expertos que trabajan en el centro con el educador social.
Por ejemplo, el trabajo de un educador social con personas en riesgo de exclusión social debe de estar enfocado a su integración en la sociedad, mediante la aplicación de las funciones gracias a las cuales el educador interviene, orienta, previene, reeduca y gestiona el problema para mejorar la situación de la persona o grupo vulnerable.
Requisitos para ser educador familiar en servicios sociales
En cuanto a los requisitos para ser educador familiar en servicios sociales es necesario completar un Grado en Educación Social, como el que imparte UNIR con una duración de cuatro cursos académicos e íntegramente online.
Para acceder al Grado de Educación social es necesario haber cursado Bachillerato/COU, haber realizado una prueba de acceso a la universidad o contar con un título universitario o de Formación Profesional de grado superior.