UNIR Revista
En el escenario organizacional, se convive en un entono VUCA, donde nada es similar al pasado, debido a la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.
Por ello, la empresa, desde la más pequeña a la más grande, debe fortalecer desde la estrategia de gestión de talento humano, su capacidad de adaptarse con éxito al entorno y desarrollar al máximo su flexibilidad, asegurando así que la compañía sea sostenible frente a la voraz competitividad del mercado laboral actual.
En este contexto, la gestión social del talento humano en las organizaciones centra su acción en generar un ambiente y espacio socio-laboral que brinde óptimas condiciones a los trabajadores y calidad de vida laboral, donde ellos sean reconocidos, dentro de un mundo globalizado, inestable y cambiante, como el diferencial competitivo que propicia y sostiene el éxito de la organización.
El ejercicio libre del Trabajo Social encuentra la oportunidad de visibilizarse en el ámbito organizacional fortaleciendo los lazos entre los trabajadores, su familia y la empresa
Lo hace brindando servicios como gestor de proyectos, consultor y facilitador de procesos de trasformación, enfocados a implementar estrategias que respondan a un diagnóstico socio familiar de los trabajadores.
El objetivo estratégico de intervención del ejercicio libre de trabajo social en el ámbito organizacional apunta a contribuir a la conciliación familiar y laboral de los trabajadores, que se define como la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos sociales.
La intervención se inspira en el desarrollo, realización y bienestar integral del talento humano y su familia. Por eso, las trabajadoras y trabajadores sociales en ejercicio libre, día a día, procuran conocer mejor a las personas y el sistema familiar, buscando empatizar con sus necesidades y oportunidades de mejora
El ámbito organizacional nos reta a sintonizar conocimientos, habilidades y a ser congruente con la práctica de valores. En el ejercicio libre de la profesión es indispensable una actitud proactiva que nos permita estar preparados para responder a los desafíos del entorno y ser capaces de:
- Enfrentar a la volatilidad del mercado con una visión amplia del ejercicio libre de la profesión.
- Entender la incertidumbre como una característica más del mercado, buscando siempre formarse y mantenerse actualizado para así anticiparse a los cambios.
- Reemplazar la percepción de la complejidad del entorno VUCA por una serie de propuestas de servicios que se implementen con sencillez y claridad dentro de la empresa.
- Combatir la ambigüedad con agilidad, en otras palabras, desarrollar una rápida capacidad de reacción que permita estar preparado para cualquier cambio inesperado.
Los servicios que demanda el mercado organizacional están enfocados a:
- Diseñar e implementar proyectos de bienestar familiar.
- Diseñar e implementar programas de integración laboral.
- Promover la convivencia saludable en la familia.
- Diagnosticar la situación socio familiar de los trabajadores.
- Brindar soporte administrativo, a fin de facilitar el acceso de los trabajadores a los servicios de salud, educación, vivienda, entre otros.
- Acompañamiento en caso de accidentes laborales y situaciones traumáticas.
- Visitas domiciliarias de atención y seguimiento de problemáticas familiares y de salud.
- Prevención del ausentismo/absentismo laboral.
El propósito de la vida es encontrar tu don, el sentido de la vida es compartirlo a través del ejercicio libre de la profesión
El ejercicio libre no es una moda, es un campo de acción para el Trabajo Social, que brinda la posibilidad de impactar la vida de los trabajadores y su familia, sin estar parametrizados a un sistema estricto y convencional de intervención profesional. Desde esta sintonía, es posible citar algunas características del perfil de la trabajadora y trabajador social, que apuesta por el ejercicio independiente de la profesión, entre ellas encontramos:
La vocación de servicio como el valor de los valores del trabajo social. De ella se desprende la confianza, la innovación, amar y disfrutar lo que haces, la proactividad, el liderazgo, la flexibilidad, la perseverancia y la libertad.
La clave del valor diferencial, es logra la especialización en uno o más servicios que demande el mercado
El impacto y trascendencia de la intervención profesional
La sostenibilidad de la intervención se ve reflejada en servicios enmarcados en los objetivos de la empresa, alineado a la estrategia de gestión de talento humano de la organización y en involucrar a los directivos y colaboradores líderes en el proceso de diseño e implementación de proyectos, generando así el sentido de pertenencia.
Es un reto empatizar con las diversas necesidades y sintonizar con oportunidades de mejora de los trabajadores y su familia. Sin embargo, la intervención profesional busca impactar en el bienestar integral de estos, que se mide a través de indicadores como el incremento de la productividad, motivación y fortalecimiento de la cultura organizacional.
Es importante ser consciente de que el ejercicio libre de la profesión nos reta a diario, más aun en el ámbito organizacional donde existen varias propuestas de servicios impulsadas por profesionales de otras especialidades. Por ello, es clave la especialización del servicio para lograr el posicionamiento, cuidando cada detalle y definiendo el valor diferencial del servicio como ventaja competitiva.
Como en todos los campos de la vida, este también significa un proceso de aprendizaje, adaptación, constancia, desafíos y sobre todo de experiencias, que van a nutrir y llevar a otro nivel la propuesta en valor que brindas desde el ejercicio libre de la profesión.
Trabajadoras y trabajadores sociales, estamos llamados a romper el paradigma de que la profesión solo se ejerce de forma dependiente. Estamos seguros de que te mostrarás motivado a intentarlo.