UNIR Revista
La colaboración entre estados, instituciones, empresas y ciudadanos es fundamental para combatir esta lacra que no solo tiene que ver con la falta de ingresos, sino también con el acceso a la educación o la sanidad.
Cada 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una fecha clave para reflexionar sobre los esfuerzos globales que buscan reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
En este marco, las universidades desempeñan un papel fundamental, tanto en la formación de profesionales capacitados para enfrentar estos desafíos de manera efectiva, como mediante el impulso de alianzas y proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD).
En este contexto, UNIR apuesta por la formación de excelencia en cooperación internacional, impulsando el primer Grado en Cooperación Internacional para el Desarrollo, único grado oficial en España y en todo el ámbito hispanoparlante, y también cuenta con un Máster en Cooperación centrado en el desarrollo sostenible y la acción humanitaria.
Ambos estudios forman a profesionales capaces de gestionar proyectos de desarrollo de elevada calidad para combatir la pobreza y las desigualdades, dar una respuesta efectiva en situaciones de emergencia humanitaria, e impulsar acciones para construir una ciudadanía solidaria y participativa, que actúe con conciencia social y garantice la sostenibilidad del planeta.
Además, permite que las personas adquieran una comprensión sólida y profunda de las dinámicas sociales, económicas y políticas a nivel internacional para facilitar la creación de alianzas y potenciar el impacto de las iniciativas de cooperación.
Forma parte de la Universidad Internacional de La Rioja la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD), cuyos objetivos principales son fomentar los valores de responsabilidad social y solidaridad en toda la comunidad universitaria, impulsar la participación en iniciativas solidarias y de voluntariado, así como contribuir activamente al desarrollo sostenible mediante la implementación de proyectos de cooperación internacional.
Cooperación universitaria internacional
Los proyectos de cooperación universitaria internacional buscan promover el intercambio y la transferencia de conocimiento y tecnología entre países y regiones, así como el desarrollo de capacidades locales, el fortalecimiento de instituciones democráticas y la creación de oportunidades para reducir las desigualdades.
Foto tomada por el investigador Pedro Millán en la Escuela de Sagure (Etiopía), donde UNIR lleva a cabo un proyecto de investigación y transferencia sobre educación inclusiva.
Como ejemplo de ello, UNIR colabora con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y con la Fundación Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS) en un proyecto cuyo objetivo principal es contribuir al fortalecimiento del sistema público de atención primaria en establecimientos rurales del Departamento de Loreto del Perú, elaborando una propuesta de formación a distancia en materias de salud materna e infantil dirigida al personal de enfermería y obstetricia de los establecimientos públicos de salud rurales.
En Etiopia, UNIR colabora con la Universidad Haile Selassie I y con las Hermanas Misioneras del Santo Rosario en un proyecto cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la comunidad educativa para abordar las necesidades socioeducativas con un enfoque que contemple la adecuada atención a las necesidades educativas especiales. El proyecto trabaja de forma piloto en una escuela de la región de Oromia, con la idea de generar materiales didácticos y formación dirigida a profesorado y equipos directivos, que pueda ser escalable a otras escuelas rurales de país.
En Ecuador, UNIR colabora con la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y con la Fundación REDNI para fortalecer la política pública de prevención de la desnutrición crónica infantil. Estas alianzas buscan capacitar a agentes clave en zonas rurales, como educadoras nutricionales, vigilantes de salud comunitaria o docentes de educación básica, con el fin de implementar intervenciones que mejoren el acceso a una alimentación saludable para las familias en situación de mayor vulnerabilidad.
Por otro lado, UNIR también colabora con agentes comprometidos con el desarrollo sostenible a nivel estatal e internacional, y participa activamente en redes universitarias como la Red Española de Estudios para el Desarrollo (REEDES), que promueve la investigación y formación en desarrollo, y el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD), que coordina y visibiliza las iniciativas de cooperación de las universidades españolas.
Por todo ello, consideramos que apostar por la formación y las alianzas en cooperación internacional son aspectos clave para avanzar hacia un mundo capaz de poner fin a la pobreza. Solo a través de la cooperación y el fortalecimiento de capacidades podemos generar cambios duraderos que promuevan un desarrollo sostenible, justo y equitativo.
(*) Los autores del artículo son: Pilar Villena Esponera, coordinadora académica del Grado en Cooperación Internacional para el Desarrollo de UNIR. Belén Alcolado Durango, directora de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo de UNIR. Manuel Sánchez Moreno, coordinador académico del Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo de UNIR.
- Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades