UNIR Revista
El informe social es una herramienta fundamental con la que el trabajador social estudia y valora la situación de cada persona o grupo que atiende con el objetivo de determinar la actuación adecuada.
Para saber qué es un informe social se debe acudir al Código Deontológico del Trabajo Social, que lo define como “un dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo el profesional del Trabajo Social. Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación y la entrevista, donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, valoración, un dictamen técnico y una propuesta de intervención profesional”.
El objetivo principal del informe social es estudiar, conocer y valorar cada situación social individual o grupal con el fin de tratarla para modificar o solventar dicha situación. Es decir, tras la elaboración de este informe, el trabajador social tendrá la capacidad de formular una hipótesis e intervenir para afrontar cada caso de forma eficaz y completa.
Este documento permite analizar los indicadores y la situación en la que se encuentra la persona o comunidad para definir las necesidades sociales que se deben cubrir a través del trabajo del profesional.
Características de un informe social
El informe social es una herramienta clave en la realización del juicio social y del diagnóstico argumentado, el cual irá acompañado de un plan de intervención social adecuado a la situación y las necesidades de la persona o la comunidad objeto de la valoración.
La elaboración del informe social y el diagnóstico especificado son responsabilidad del trabajador social, que utilizará el informe social para implementar el programa de intervención más adecuado.
El informe social se compone a su vez de determinadas características:
- Ha de contener información detallada, fiable, precisa y clara sobre la situación social de la persona o colectivo con el que se va a trabajar.
- Está compuesto por los datos de identificación, personales, económicos y laborales de las persona o colectivo con el que se trabaja.
- En él se recoge el diagnóstico social o el juicio profesional, gracias a la detección de indicadores o problemas detectados durante el proceso de valoración.
- El tratamiento u orientación social es el elemento que cierra el informe, en él se establecen las posibles soluciones propuestas por el experto para solucionar o paliar el problema lo máximo posible.
De esta forma, la estructura del informe estaría encabezada por un bloque donde se recogerían los datos personales referentes a: nombre, edad, estado de salud, antecedentes, situación familiar, económica y profesional e información sobre el contexto social (dónde vive, en qué condiciones, etc.). El siguiente bloque se completaría con el juicio profesional del trabajador social y, por último, encontraríamos el tratamiento que determina el profesional.
Además, este informe solo será válido cuando esté firmado y fechado por el profesional que respalde lo que se dice en este.
Tipos de informes sociales
Hay varios tipos de informes sociales:
- De información. Son aquellos informes elaborados para ayudar a aclarar ciertos aspectos que necesitan ser resueltos, sin solicitar ayuda o sin otros fines. Esta información puede limitarse a procesos de investigación. Por ejemplo, aquellos informes que se presentan a médicos u otros profesionales sanitarios, docentes, agencias de empleo, etc.
- De solicitud y ayuda. Informes cuyo objetivo principal es solicitar recursos para cubrir la necesidad de la persona o grupo, dando a conocer a través de él la situación en la que se encuentra. La gestión de recursos a través de estos informes pueden ser económicas (monetaria o en especie) y de solicitudes específicas tales como becas, productos ortopédicos…
- De transferencia de casos o derivación. Se completa cuando el trabajador social necesita transferir el caso a otra institución, departamento o profesional.
- De cierre de casos o informe de evaluación. Este tipo de informes tiene carácter administrativo. En el informe de evaluación se expone el proceso y el trabajo que se ha llevado a cabo en cada caso, y el informe de cierre se realiza cuando la intervención no continúa. El término de la intervención puede tener varias causas: solución del problema, falta de colaboración del o los destinatarios o por agotamiento de recursos, entre otras razones.
Para saber cómo redactar y elaborar un informe social es necesario contar con una formación superior, como la que ofrece UNIR a través de su Grado en Trabajo Social online. Esta titulación brinda los conocimientos clave para que el futuro profesional sea capaz de desenvolverse en el ámbito sociosanitario con éxito.