UNIR Revista
La innovación social se compone de estrategias enfocadas a dar respuestas a desafíos sociales y mejorar las condiciones de vida de todas las comunidades.
Lograr una sociedad mejor es uno de los cometidos de la innovación social. Este proceso puede surgir en diversos ámbitos —como, por ejemplo, la educación, la salud, el medio ambiente o la inclusión social— con el objetivo de generar impacto y mejorar la calidad de vida de las comunidades en su conjunto.
La innovación social ejerce un papel determinante en la cooperación internacional y, por eso, es una de las cuestiones que se tratan en el Máster en Cooperación Internacional online de UNIR
¿Qué es la innovación social?
La relación de la innovación social y la cooperación internacional es significativa, ya que ambas comparten metas similares encaminadas a abordar desafíos globales. Pero, ¿qué es la innovación social?
La innovación y el emprendimiento social es un concepto reciente que se define como el proceso en el que se desarrollan e implementan soluciones efectivas y novedosas para tratar problemas sociales y mejorar el bienestar y las condiciones de vida de las comunidades. Estas soluciones efectivas pueden ser productos, servicios, modelos e ideas enfocadas a satisfacer necesidades sociales.
Así, la innovación social se define por la búsqueda de soluciones y la colaboración para enfrentar los desafíos sociales. Entre sus características, señalar:
- Enfoque social. Según la ONU, la innovación social se focaliza en abordar problemas y desafíos sociales, tales como la pobreza, la violencia de género, el cambio climático, la discriminación, etc.
- Participación ciudadana. Es un proceso que involucra a las comunidades para que participen en la identificación, diseño e implementación de soluciones y mejoren su habilidad para contribuir con respuestas efectivas a los problemas que afrontan.
- Soluciones novedosas. Con la innovación social se implementan enfoques e ideas innovadoras para abordar los desafíos.
- Impacto positivo. Al llevarse a cabo genera ventajas en la sociedad, disminuyendo o eliminando desigualdades, mejorando la inclusión social y su calidad de vida y promoviendo el desarrollo sostenible.
- Adaptable y flexible. La innovación social debe adaptarse al contexto local que quiere cambiar. Después, puede evolucionar y abordar nuevas problemáticas ajustándose a las condiciones presentes en cada comunidad.
- Aprovecha los recursos locales. Su implementación se beneficia de los recursos locales para no tener que depender de los externos, promoviendo así la sostenibilidad y la autosuficiencia.
- Resultados a largo plazo. La innovación social no se enfoca en solventar problemas inmediatamente, ya que tiene como enfoque el impacto a largo plazo en la sociedad.
- Justicia social. Este proceso se guía por principios éticos y de justicia social. Persigue la igualdad de oportunidades y la equidad en la distribución de beneficios.
Objetivos de la innovación social
Los objetivos de la innovación social están orientados a solventar problemas y desafíos sociales, así como a la creación de impacto positivo en comunidades y sociedades. Algunos de estos objetivos son:
- Mejorar la calidad de vida de las sociedades, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad o desventaja.
- Abordar problemas sociales urgentes, como la pobreza, la desigualdad, la falta de acceso a servicios básicos o el cambio climático, entre otros.
- Fomentar la inclusión social, con el fin de que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y acceso a recursos.
- Promover la sostenibilidad, siempre desde el punto de vista social, ambiental y económico.
- Motivar la participación comunitaria, involucrando a las comunidades en el diseño de soluciones, identificación de problemas y en la toma de decisiones. Esto también contribuye a capacitar a estas sociedades para que sean agentes activos en la mejora de sus vidas y entornos.
- Incentivar la colaboración entre diferentes actores como gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.
- Estimular la generación de nuevas ideas y enfoques creativos que se trasladen en soluciones efectivas.
- Minimizar o eliminar desigualdades, trabajando hacia la reducción de disparidades sociales y económicas.
- Establecer y promover modelos de negocio de éxito económico y con un gran impacto social.
Tipos de innovación social
Se identifican varios tipos de innovación social según la naturaleza de las soluciones propuestas mediante este proceso. Estos son los más comunes:
- Modelos de negocios y productos sociales. Es un tipo de innovación que se caracteriza por proveer servicios de tipo social y promover el éxito financiero de las comunidades con un impacto positivo en ellas.
- Social-cultural. Promueve la transformación de valores y actitudes para fomentar la inclusión y dar soluciones a problemas de esta índole.
- Tecnológica y digital. Incorpora tecnologías de última generación para mejorar el acceso a la información y a diferentes servicios.
- Social-educativa. Se desarrollan enfoques educativos con respuestas creativas para resolver problemas en esta área.
- Social en salud. Referida a la implementación de enfoques novedosos que van más allá de las intervenciones tradicionales y que persiguen la mejora de la salud de los territorios donde se aplica.
- Social ambiental. Práctica de propuestas de desarrollo sostenible para afrontar retos relacionados con el medio ambiente.
- Social de derechos humanos. Enfocada a trabajar en cuestiones como la igualdad, la justicia y la inclusión.
Cabe destacar que estos tipos de innovación social no son excluyentes y puede ocurrir que un proyecto o iniciativa involucre varios de estos enfoques de forma simultánea.
Innovación social aplicada a la cooperación internacional
Algunas formas en las que la innovación social tiene su aplicación en cooperación internacional son:
Objetivos de desarrollo sostenible
El objetivo de los ODS Cuyo propósito es definir metas mundiales relacionadas con los desafíos ambientales, sociales, políticos y económicos que afronta el mundo hasta el año 2030.
En total son 17: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.
El PNUD es el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo responsable de implementar estos objetivos mediante la colaboración con otros territorios para que estos implementen políticas, habilidades de liderazgo, asociación y capacidades institucionales. Este programa trabaja con un conjunto de indicadores, denominados Índice de Desarrollo Humano (IDH), que miden el nivel de desarrollo de los países de todo el mundo.
Colaboración global
La innovación social es un proceso colaborativo que se beneficia de la cooperación entre distintos agentes (gobiernos, ONG, sector privado, etc.) para cumplir sus metas.
Empoderamiento de comunidades
La implementación de acciones de innovación social promueven la participación activa de las sociedades para que estas identifiquen sus problemas y sepan cómo solventarlos.
A este respecto, destaca como ejemplo el PNUMA, las siglas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuya finalidad consiste en proteger el medio ambiente a través de la implicación, participación y formación del sector público y privado de la sociedad civil.
Gracias a esta iniciativa se fomenta el intercambio de formación, tecnología e innovación de la sociedad, los gobiernos y el sector privado, dotándolos de recursos para que participen activamente en el proceso de respeto y cuidado del medio ambiente de forma conjunta.
Ejemplos de innovación social
Los ejemplos de innovación social abarcan una amplia variedad de sectores, como se puede ver a continuación:
Proyecto de innovación social de modelo de negocio: Grameen Bank (Bangladesh)
Grameen Bank, fundado por Muhammad Yunus, ofrece microcréditos a personas de rentas bajas, especialmente mujeres, para que emprendan pequeños negocios y mejoren gracias a esta ayuda de innovación social sus condiciones de vida.
Proyecto de sostenibilidad: SolarAid (África)
SolarAid es una organización que brinda soluciones de energía solar a comunidades rurales en África, donde se han sustituido las lámparas de queroseno por lámparas solares, reduciendo las emisiones de carbono y mejorando la calidad de vida de estas sociedades.
Proyecto de innovación social tecnológica y de derechos humanos: Handicap international (Francia)
En el plan de innovación social de Handicap International se trabaja con personas con discapacidad y poblaciones vulnerables en situaciones de pobreza, exclusión, conflicto y catástrofes naturales. Desarrollan tecnologías y enfoques innovadores para lograr la inclusión de estas personas y promover el respeto de su dignidad y sus derechos fundamentales.
Estos ejemplos de innovación social muestran cómo es posible implementarla para afrontar causas de diferente tipo, desde la pobreza hasta la sostenibilidad ambiental, utilizando la creatividad, la innovación y la colaboración para generar en las comunidades un impacto positivo.