UNIR Revista
La reforma de la Ley de Cooperación engloba cambios sustanciales que mejoran la norma y que facilitan la respuesta ante los nuevos retos globales.
En febrero de 2023 se aprobó la nueva Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, sustituyendo así la ley de 1998 que había quedado obsoleta, según muchos expertos.
Esta norma tiene como objeto la regulación del régimen jurídico de la política española de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global. Se trata de responder a los nuevos retos globales de forma más transparente, ágil y eficaz.
El BOE recoge la motivación principal de esta ley que es la de promover “una reforma profunda y amplia de la cooperación española para el desarrollo sostenible, conforme con los principios de buena regulación, de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, y transparencia, inspirada en los valores de solidaridad de la sociedad española“.
Novedades de la Ley de Cooperación Internacional
Sus principales cambios se representan en nueve puntos, siendo los más destacados los que hacen referencia a aumentar el presupuesto al 0,7 % del PIB, potenciar el enfoque de género o la creación de nuevos estatutos para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y para las personas cooperantes. Así pues:
- Se establece el compromiso de alcanzar colectivamente el 0,7 % de la renta nacional bruta (en adelante, RNB) como Ayuda Oficial al Desarrollo (OD) en el plazo previsto por la Agenda 2030.
- Se destinará el 10 % AOD para ayuda humanitaria, que protege y salva vidas entre los más vulnerables que han sufrido una crisis humanitaria provocada por desastres naturales, conflictos o guerras.
- Desde el año 2005, la cooperación española ha ido aplicando la doble estrategia de transversalidad y empoderamiento de las mujeres en todos sus procesos e instrumentos: desde la planificación a la gestión, el seguimiento y la evaluación. En esta reforma legislativa la igualdad de género es reconocida como una de las señas de identidad de la política para el desarrollo española.
- Promoción de la coherencia de políticas y al análisis de sus impactos internacionales, así queda alineada con las agendas internacionales. En el capítulo I de la Ley de Cooperación Internacional se menciona así este cambio clave: “A los efectos de esta ley se entiende por política de cooperación para el desarrollo sostenible aquella que define los principios, objetivos, prioridades, instrumentos y recursos que España despliega, como política pública, a través de su acción exterior para contribuir, de manera coherente y en todas sus dimensiones, a las metas globales de desarrollo sostenible establecidas por las Naciones Unidas, en la actualidad la Agenda 2030, la Agenda de Financiación del Desarrollo Sostenible, la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, el Acuerdo de París en el ámbito climático, la Unión Europea y otras instancias multilaterales, y la estrategia española de desarrollo sostenible en su dimensión exterior”.
- Integración de la cooperación financiera en el conjunto del sistema de cooperación, facilitando la alineación a los objetivos, estándares y formas de operar de la estructura global. Esto es posible gracias a la creación del Fondo Español de Desarrollo Sostenible (FEDES) que tendrá como función gestionar la cooperación financiera y dependerá de la AECID. Este organismo no se pondrá en marcha hasta que no se determine el reglamento en un tiempo estimado de seis meses, desde la entrada en vigor de la ley en febrero de 2023.
- Dedica un apartado a la figura del cooperante otorgándole un mayor reconocimiento y una mejora de sus condiciones laborales, o la de sus voluntariados. Su trabajo quedará regulado en un nuevo estatuto de las personas cooperantes, aún pendiente de aprobación, donde se define qué es un cooperante y se especifican derechos, obligaciones y oportunidades de carrera profesional.
- Se modifica el plazo de renovación de los Planes Directores de la Cooperación, quedando fijado por ley que se elaborarán en un periodo de cuatro años.
- Fortalece y facilita las articulaciones con la cooperación descentralizada. La reforma integra más coordinación al establecer quiénes son actores de la cooperación y qué organismos participan en la toma de decisiones.
- Promueve el compromiso de la sociedad española y la reconoce como actor fundamental, naturalizando su contribución en espacios de consulta, decisión y ejecución. Se pretende fomentar el compromiso social a través de la participación y la implicación activa en los cambios sociales, así se reconoce la importancia de la educación para la ciudadanía en general.
Datos clave de la Ley de Cooperación Internacional
La Ley de Cooperación Internacional incorpora otros datos clave que se destacan a continuación:
- Mayor flexibilidad en la burocracia de los procesos de subvenciones. La AECID destaca que “la reforma de la normativa de subvenciones en materia de cooperación descentralizada incrementa la transparencia de la Cooperación Española, ya que la dotará de nuevos instrumentos para mejorar la evaluación, el seguimiento y la rendición de cuentas, acercando el trabajo de la cooperación a la ciudadanía”.
- Presta mayor atención y sensibilidad por la infancia, la niñez y la adolescencia como sujetos de cooperación y transformación. Como novedad se dedica un apartado a garantizar los derechos de la infancia, teniendo en cuenta la mayor vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes.
- Reforma de la AECID, con un compromiso para fortalecer sus capacidades y situarla en el centro del sistema de cooperación.
- Se integra la sociedad civil local en los procesos de elaboración de los Marcos de Asociación y Alianza de País.
Además, la Ley de Cooperación Internacional establece que se actualicen en los seis meses posteriores a su aprobación (febrero 2023) un número de reglamentos entre los que están: la reforma de la AECID, el Estatuto de las personas cooperantes, el del Fondo Español para el Desarrollo Sostenible (FEDES), el Real Decreto de subvenciones, o el Reglamento del Consejo Superior de Cooperación para el Desarrollo.
Para comprender las realidades desarrolladas en estos contextos es clave contar con la formación necesaria, como la que ofrece el Máster en Cooperación Internacional online de UNIR. El objetivo principal de este posgrado consiste en desarrollar las habilidades, competencias y conocimientos del estudiante para que este sea capaz de ejecutar las funciones de puestos relacionados con la cooperación internacional al desarrollo.
Las salidas profesionales de este máster son muy variadas y se adaptan a las demandas del ámbito profesional, por ejemplo: puestos de coordinación, gestión y dirección de proyectos, así como en puestos técnicos en equipos multidisciplinares de organizaciones públicas y privadas, entre otros.