UNIR Revista
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es una iniciativa que busca formar y asesorar tanto a gobiernos como organismos privados y la sociedad civil sobre la protección del medio ambiente.
PNUMA son las siglas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una iniciativa creada en 1972 cuyo principal objetivo es informar, educar y promover el desarrollo sostenible a nivel global. Se trata, por tanto, de la autoridad ambiental líder en el mundo.
El PNUMA tiene su sede principal en Nairobi (Kenia). Su trabajo se complementa con oficinas regionales y una red de centros colaboradores a nivel internacional. Para ello, se establecen grupos de trabajo en nueve ámbitos principales: los agricultores, la comunidad científica y tecnológica, las mujeres, la infancia y la juventud, las poblaciones indígenas, los trabajadores y sus sindicatos, las autoridades locales y las organizaciones no gubernamentales.
En su origen, el PNUMA contaba con un Consejo de Gobierno integrado por 58 estados miembros. En el año 2012, en la Conferencia de Naciones Unidas Río+20 celebrada en Río de Janeiro (Brasil), se cambió esta estructura por el de una asamblea ambiental con membresía universal en la que se incluyen a los 193 estados de la ONU.
El fin último del PNUMA es la protección del medio ambiente a través de la implicación y formación tanto del sector público y privado como de la sociedad civil.
Entre los principales objetivos del PNUMA, señalar:
- Orientar en la toma de decisiones tanto a nivel local como internacional que influyen en el medio natural.
- Trabajar y asesorar a los gobiernos, la comunidad científica, el sector privado y la sociedad civil sobre gestión ambiental.
- Guiar a los organismos implicados en la gestión ambiental.
- Promover el desarrollo sostenible a través de acciones formativas y educativas.
- Mejorar la calidad de vida de las personas.
- Fomentar el intercambio de formación, tecnología e innovación entre la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado.
- Promover acciones en defensa de la naturaleza.
- Trabajar bajo el marco de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
- Reconocer el trabajo de personas e instituciones que destacan por su trabajo en defensa del medio ambiente.
- Identificar problemas ambientales emergentes.
- Impulsar el debate a nivel mundial sobre la problemática medioambiental que vive el planeta.
Las 7 áreas en las que trabaja el PNUMA
El trabajo del PNUMA se organiza en siete grandes áreas:
Cambio climático
Acciones para minimizar el aumento de la temperatura a nivel mundial a través de la reducción de emisiones de efecto invernadero.
Desastres y conflictos
Desde el inicio de este siglo se han producido más de 2.500 desastres naturales que han afectado a más de dos mil millones de personas. El PNUMA busca disminuir las causas de este tipo de catástrofe.
Manejo de ecosistemas
El objetivo es frenar la pérdida de biodiversidad que se está produciendo a nivel mundial a través de la protección y restauración de espacios naturales.
Gobernanza ambiental
Apoyo a legislaciones y normativas que contribuyan a la protección ambiental.
Productos químicos y desechos
Iniciativas para garantizar la gestión segura de este tipo de productos.
Eficiencia de recursos
Actuaciones que favorezcan la transición hacia sistemas de producción más sostenibles en los que prime la denominada economía verde.
Medio ambiente bajo revisión
Soporte a los gobiernos y otros organismos decisorios para que tomen decisiones que encajen en los objetivos de desarrollo sostenible.
Tratados de cumplimiento a nivel internacional
El trabajo del PNUMA desde su creación hace cinco décadas ha permitido llevar a cabo diferentes iniciativas que redundan en la protección y conservación del medio ambiente. Entre ellas destacan numerosos tratados de obligado cumplimiento a nivel internacional de cuestiones relacionadas con la protección de especies, los océanos, la biodiversidad, las emisiones de CO2 o la gestión de productos químicos. Entre ellas, citar:
- Convenio sobre la Biodiversidad Biológica.
- Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
- Convenio de Minimata sobre el Mercurio.
- Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.
- Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y Protocolo de Montreal.
- Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres.
El PNUMA es un referente ambiental y, por lo tanto, una cuestión que deben tener clara todos aquellos que se dediquen a la cooperación internacional, un área para la que se necesitan profesionales especializados a través de titulaciones como el Máster en Cooperación Internacional online de UNIR.