UNIR Revista
Los proyectos de intervención social son de gran relevancia porque permiten mejorar el bienestar de colectivos que presentan situaciones problemáticas o de vulnerabilidad.
Un proyecto de intervención social es el conjunto de acciones sistemáticas que tienen como propósito solventar situaciones de vulnerabilidad, una problemática o necesidad de diferentes colectivos para mejorar su calidad de vida y permitirles un desarrollo más eficaz de su propio proyecto de vida.
Estos proyectos se centran en transformar la realidad con una finalidad preventiva, correctiva o de desarrollo mediante la ejecución de acciones que permitan ofrecer una solución en función del diagnóstico y las características del problema evaluado.
En este tipo de estrategias hace falta la participación de diferentes profesionales del área de psicología, terapia ocupacional, educación social, entre otros, que trabajen conjuntamente con el trabajador social para desarrollar un plan lo más correcto posible y reflejar la realidad social que requiere de una transformación.
Objetivos de un proyecto de intervención social
El propósito de un proyecto de intervención principal es claro: mejorar el bienestar social de los destinatarios.
Además, a este objetivo se suman otros adicionales que consisten en:
- Responder a situaciones de vulnerabilidad de diversos colectivos.
- Transformar, mejorar o complementar situaciones problemáticas.
- Promover un desarrollo de proyecto vital positivo mediante las acciones de esta intervención.
En estos objetivos radica la importancia del proyecto de intervención social, necesario para dar solución al problema, necesidades o demandas de un colectivo concreto en situación de dificultad o vulnerabilidad.
Este tipo de intervenciones son importantes porque en la consecución de sus metas se consigue que un grupo de personas con un objetivo logren vivir mejor y superen sus problemas o las deficiencias que presentaban.
Fases de un proyecto de intervención social
El proyecto de intervención consta de diferentes fases:
Fase de diagnóstico
Es la etapa en la que se recoge información, se analiza la situación y se determina cuál es la problemática para desarrollar el proyecto de manera que en él se aborden todas las necesidades y requerimientos de la situación.
En este primer paso de diagnóstico se tiene que dejar claro: cuáles son las necesidades y contexto donde tiene lugar el problema, establecer los puntos prioritarios que debe acometer el proyecto, definir el problema, describir la situación, indicar las causas y consecuencias de las dificultades a solventar, indicar cuál va ser el destinatario del proyecto, preparar los recursos que se necesitarán y establecer la ubicación del plan de intervención.
Fase de diseño o planificación
Esta etapa consiste en hacer uso de los datos recabados en la fase anterior para establecer los objetivos y definir el plan de acción con el fin de que el proyecto proporcione los resultados esperados.
Este diseño puede ser modificado para ajustarse más fielmente a los requerimientos o necesidades que puedan surgir en el desarrollo del proyecto de intervención.
Fase de ejecución y seguimiento
Punto que representa la puesta en práctica de todas las acciones previamente definidas. Se implementan las actividades y tareas que forman parte del proyecto. De igual forma que en la fase dos, en esta etapa se debe realizar un rastreo para asegurarse del buen funcionamiento del plan de intervención.
Fase de evaluación
Etapa final en la que se evalúan los resultados obtenidos y se confirma si las metas preestablecidas se han cumplido o no. En caso negativo, se deberá realizar cambios de mejora en el proyecto para cumplir con los objetivos y solucionar el problema.
Para formar parte de esta práctica social y desarrollar diferentes proyectos de intervención social es necesario especializarse. El Grado en Trabajo social online de UNIR es una titulación que capacita al estudiante a resolver problemas sociales mediante la implementación de políticas que favorezcan el avance social. Los egresados podrán trabajar en el ámbito privado o público o entidades sociales como ONG, entre otras salidas profesionales.