UNIR Revista
¿Sabías que puedes dedicarte a trabajar profesionalmente a ayudar a personas menos favorecidas? Si estudias trabajo social, podrás convertir tu vocación en tu profesión.
Si has escuchado hablar sobre un grado con este nombre, pero no tienes del todo claro qué es el trabajo social, te lo contamos. El trabajo social es una disciplina cuyo principal objetivo es ayudar al correcto desarrollo de las relaciones sociales de las personas más desfavorecidas.
Por tanto, un trabajador social se dedica a organizar los recursos disponibles para ayudar a la integración, el bienestar, la cobertura de cualquier tipo de carencia y la atención que pueda requerir una persona o un grupo en un determinado entorno social.
El trabajador social también orienta e informa a personas y familias que estén atravesando una situación de vulnerabilidad, como pueda ser violencia, migración, desestructuración familiar, etc.
Diferencias entre trabajo social y educación social
En algunas ocasiones se puede confundir el trabajo social y la educación social. Las principales diferencias entre ambos ámbitos, son:
- La rama a la que pertenecen los trabajadores sociales es la rama de las Ciencias Sociales, mientras que los educadores sociales pertenecen a la Pedagogía.
- La metodología que cada uno de ellos emplea en su trabajo es diferente. Los trabajadores sociales ofrecen información y acceso a los diferentes recursos sociales y económicos. En cambio, los educadores sociales utilizan metodologías socioeducativas, normalmente en el campo de la educación no formal.
Lo que sí tienen en común es que ambas profesiones trabajan por el bienestar de las personas, es decir, por una sociedad más justa e igualitaria.
¿Qué debes estudiar para ser trabajador social?
Si te interesa esta profesión, podrás acceder a ella con el Grado en Trabajo Social, lo que implica superar sus 240 créditos estructurados en 4 cursos lectivos. En el propio programa está contemplada la realización de prácticas externas en diferentes entidades. Asimismo, para la finalización del grado es necesario demostrar los conocimientos adquiridos mediante la realización de un Trabajo de Fin de Grado (TFG).
Entre las materias que se estudian, destacan las habilidades sociales y comunicativas, la sociología, las estructuras y la organización social, las políticas sociales y los conocimientos de derecho aplicados al trabajo social.
En el grado de UNIR ponemos a tu disposición las herramientas necesarias para que puedas planificar, administrar y gestionar programas de bienestar social y políticas sociales.
Salidas profesionales de un trabajador social
- Ámbito de los servicios sociales:
- Atención a personas sin hogar
- Atención a familias e infancia
- Atención a mujeres vulnerables
- Atención a personas con discapacidad
- Atención a mayores
- Atención a migrantes y refugiados
- Ámbito de la salud:
- Atención sociosanitaria a pacientes crónicos o con patologías terminales
- Apoyo a servicios de salud mental
- Atención a drogodependientes
- Atención sociosanitaria en domicilios
- Ámbito de la justicia:
- Mediación familiar
- Realización de informes psicosociales
- Inserción sociolaboral
- Atención a víctimas
- Programas de madres reclusas
- Asistencia social penitenciaria
- Ámbito de la educación:
- Asesoramientos psicopedagógico y social
- Mediación escolar y familiar
- Servicio de atención a primera infancia
Todos estos trabajos pueden desempeñarse tanto en el sector público como en el privado. Además, una de las salidas laborales más conocidas de un trabajador social son las ONG, en las que se aplican los conocimientos adquiridos durante los estudios con el fin de contribuir al bienestar social.
Si eres una persona empática, que se preocupa por las injusticias sociales, el Grado en Trabajo Social te permitirá trabajar en lo que te apasiona: ayudar a los más desfavorecidos. No lo pienses más y prepárate para hacer de tu vocación tu profesión.