Sara Calvo Martínez
Tendencias como la localización, los cambios en la financiación y la participación del sector privado están cambiando el panorama del empleo en este campo.
Un máster en cooperación internacional al desarrollo como el que ofrece UNIR sigue siendo muy valorado por la mayoría de las organizaciones que se encuentran dentro del trabajo en las áreas de desarrollo global. La experiencia en el extranjero es muy valorada. La necesidad de nuevas habilidades técnicas y conocimientos está creando oportunidades interesantes dentro del sector de la cooperación e impactando en las habilidades y experiencia en demanda. Estos son algunos ejemplos.
Profesiones relacionadas con la cooperación internacional al desarrollo
Recursos humanos
Los profesionales talentosos y capacitados son el núcleo de cualquier organización de desarrollo global. Los departamentos de recursos humanos son responsables de contratar a los mejores expertos y desarrollar el talento dentro de sus organizaciones para cumplir mejor con su misión.
Trabajar en recursos humanos en un contexto de cooperación internacional al desarrollo puede ser particularmente desafiante. Seleccionar personal para puestos que a veces implican vivir y trabajar en entornos complejos, incluso peligrosos, viajes al extranjero frecuentes o prolongados y escalas salariales más bajas es un papel fundamental a la hora de garantizar el bienestar del personal, gestionar las relaciones con ellos y garantizar que existan procesos para que puedan hacer bien su trabajo. Una organización puede tener oficinas en docenas de países, cada uno con sus propias leyes y regulaciones laborales para navegar.
Habilidades técnicas en salud
En todo el desarrollo mundial existe una necesidad de habilidades técnicas relacionadas con áreas programáticas específicas y la experiencia en salud sigue teniendo una gran demanda. A medida que avanza el sector de la salud mundial y, en particular, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo con la COVID-19, se necesitan nuevas habilidades que no se encuentran fácilmente en el sector de la salud mundial.
Los profesionales con experiencia en áreas técnicas como la administración de la salud electrónica, la gestión de la cadena de suministro farmacéutica o el esquema de financiamiento de seguros de salud pueden encontrar su experiencia valorada por las ONG, los financiadores y los gobiernos que mejoran los sistemas de salud en todo el mundo.
Los profesionales con habilidades técnicas en demanda podrían encontrar trabajo primero como consultores en proyectos a corto plazo, lo que puede ser una excelente manera de ingresar en el sector de la cooperación internacional al desarrollo y obtener toda esa experiencia importante para su currículum vitae.
Monitoreo y evaluación
El monitoreo y la evaluación son cada vez más un componente crítico del trabajo de cooperación internacional al desarrollo, lo que permite a una organización rastrear el progreso y facilitar la toma de decisiones basada en evidencia.
La recopilación y el análisis de datos promueven el aprendizaje de las mejores prácticas y son fundamentales para medir lo que funciona para que las organizaciones y sus enfoques sean más efectivos y eficientes. Por lo tanto, las habilidades en esta área son valiosas para cualquier organización. La experiencia en análisis de datos, tanto en metodologías cuantitativas como cualitativas, son altamente importantes para las necesidades de los organismos del desarrollo.
Habilidades tecnológicas
Como ocurre con todos los sectores, la tecnología de la información participa cada vez más en el trabajo de las organizaciones de desarrollo mundial. Como profesional de la tecnología, hay un par de formas de aprovechar sus conocimientos técnicos para una carrera de desarrollo global. Se necesitan profesionales expertos en tecnología para supervisar la infraestructura tecnológica y las plataformas dentro de las organizaciones.
Estos puestos se encuentran tanto en oficinas centrales como en oficinas de proyectos para manejar una amplia gama de sistemas, como comunicaciones, gestión del conocimiento o plataformas financieras. A medida que los enfoques del desarrollo global evolucionan y se vuelven cada vez más innovadores y centrados en la tecnología, el desarrollo global busca profesionales con experiencia en el desarrollo de aplicaciones, inteligencia artificial, banca móvil y más. Es probable que esta tendencia aumente.
Gestión de programas
Un equipo directivo sólido es clave para la capacidad de cualquier organización de ofrecer soluciones eficaces. Supervisar varios proyectos en una organización con sede en Etiopía, en un contexto de desarrollo global, significa estar involucrado en cada etapa del programa y estar preparado para llenar los vacíos de habilidades cuando los recursos son limitados.
Por ello, para la gestión de proyectos de cooperación internacional al desarrollo es beneficioso tener experiencia directa en la gestión de proyectos en entornos difíciles. Esta es una forma de hacer la transición a puestos gerenciales en cooperación internacional al desarrollo, destacando la experiencia de trabajar en entornos desafiantes o regiones particulares.
Desarrollo de negocios
Los cambios en la financiación suponen que las organizaciones de desarrollo mundial buscan cada vez más asociaciones privadas y nuevas fuentes de ingresos. Los profesionales con experiencia en desarrollo empresarial pueden aportar valor a estas organizaciones al generar oportunidades de financiación y facilitar estas relaciones. Muchas organizaciones están buscando habilidades en el desarrollo de negocios: redes, cabildeo, relación con donantes, negociación, desarrollo de asociaciones, desarrollo de propuestas de proyectos y redacción de propuestas.
Innovación y Emprendimiento Social
Este es un sector que está en crecimiento. En los últimos años ha surgido el interés de los principales organismos de cooperación internacional al desarrollo por crear soluciones innovadoras a través del emprendimiento social. Hemos visto cómo numerosas ONG han cambiado sus actividades y han reformulado sus servicios para convertirse en empresas autosostenibles con impacto social y ambiental. Los fondos y ayudas van hacia este camino para crear organizaciones más solidas y menos dependientes de fondos internacionales.
Si crees que cumples el perfil para formar parte del Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo de UNIR, puedes pedir más información en este enlace.