UNIR Revista
El mediador familiar puede desempeñar su trabajo por cuenta ajena o propia. La media del salario se sitúa en torno a los 18.000 euros brutos al año.
La figura del mediador familiar resulta una alternativa más económica a los juicios, de ahí que esta figura se esté popularizando en los últimos años. Su auge hace que muchos se interesen por desarrollar su carrera en torno a este perfil, pero ¿cuál es el salario de un mediador familiar?
El mediador familiar puede desempeñar su trabajo por cuenta ajena o propia. En el caso de que lo haga por cuenta ajena, su sueldo medio ronda los 18.000 euros brutos anuales, cifra que se eleva hasta los 22.000 euros para aquellos que cuenten con una amplia experiencia en el sector, según portales como Indeed e Infojobs.
En el caso de los profesionales por cuenta propia, existen diferentes factores que influyen en la retribución. Por cierto, desde algunos ayuntamientos y juzgados se ofrece este tipo de servicio de manera gratuita. Lógicamente, aunque no supongan coste directo para el ciudadano, estos profesionales reciben su remuneración.
La mediación en España se regula mediante la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles. En su artículo 15 establece que “el coste de la mediación debe dividirse por igual entre las partes relacionadas, salvo que exista pacto en contrario”. Por otro lado, dispone que en caso necesario se podrá exigir a las partes la provisión de fondos que se estime necesaria para hacer frente al coste de la mediación.
Por ejemplo, en el caso de los abogados colegiados especializados en mediación familiar, o de otro tipo, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid cuenta con un registro interno (MediaICAM) para estos profesionales, en el que se establecen las costas para estos servicios. Este dispone:
- Por la sesión inicial, cuando es la única: 60 euros.
- Proceso completo de mediación:
- Si es mediación total: 360 euros. Se denomina mediación total cuando incluye varias materias sobre las que exista conflicto familiar y así consensuar tanto las responsabilidades parentales como la resolución de los aspectos económicos de la ruptura.
- Si es mediación parcial: 180 euros. Cuando se limita a tratar una de las cuestiones sobre las que exista conflicto familiar, por ejemplo, en relación a la custodia de los hijos, régimen de visitas o al uso de la vivienda familiar.
Habilidades y estudios del mediador familiar
El mediador familiar puede ser un profesional que haya cursado Grado en Derecho, o bien alguna de las titulaciones como Trabajo Social o Educación Social, y se haya especializado con un Máster en Mediación.
Además de la formación académica es muy importante que la figura del mediador familiar tenga grandes habilidades sociales respecto a la comunicación, escucha activa y respeto.
También debe mostrar durante todo el proceso de la mediación su neutralidad e imparcialidad; nunca debe juzgar a las partes intervinientes, no puede posicionarse de una u otra postura, dar la razón, ni tomar una decisión para finalizar el conflicto.