UNIR Revista
El salario medio de un orientador laboral puede oscilar entre los 13.000 y los 30.000 euros, siendo el ámbito en que trabaje (sector privado o público) el factor que explica la diferencia.
Un orientador laboral es el profesional que facilita a las personas desempleadas las herramientas para aumentar su empleabilidad y lograr su inserción en el mercado laboral. Por lo tanto, se trata de un puesto en el que se requieren conocimientos de varias áreas, como el derecho, la empresa, la sociología o las relaciones laborales. Tampoco existe un sueldo para un orientador laboral que sea estándar, debido a la gran variedad de ámbitos en los que puede ejercer:
- Administración Pública.
- Entidad social.
- Universidad, centro educativo, etc.
- Empresa privada que reciba subvenciones públicas para ofertar servicios de orientación.
- Empresa privada o como profesional que ofrezca este servicio como autónomo.
Podemos situar el sueldo de un orientador laboral o técnico de empleo en una horquilla que va desde los 13.000 a los 30.000 euros. Esta diferencia salarial se explica por varios factores:
- Trabajar en el sector público o privado.
- Las responsabilidades y funciones que asuma.
- Su experiencia.
Así, el principal factor que determinará el salario de un orientador laboral tiene que ver con dónde trabaja: si en el sector público o en el sector privado.
Salario de un orientador laboral en el sector público
Para trabajar como orientador laboral en la administración pública (como en el Servicio Público de Empleo Estatal o los servicios de empleo de las comunidades autónomas) hay que superar un proceso selectivo. El sueldo que se perciba dependerá del grupo al que se oposite.
Por ejemplo, un puesto en la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad Empleo, que pertenece al subgrupo A1 (que requiere estar en posesión de un título de graduado o equivalente), conlleva un sueldo de entrada de 16.392,90 euros anuales (según los Presupuestos del Estado de 2022), al que se pueden añadir otras retribuciones como trienios, complementos de destino o complementos específicos.
Un técnico de orientación, prospección y orientación laboral de la Comunidad de Madrid, puesto al que se accede con un grado o licenciatura, implica un sueldo de partida de 12.852,72 euros anuales si es un funcionario A2 o de 14.864,16 si se trata de un A1, cantidad a la que hay que sumar un complemento específico del puesto, que asciende a 11.056 euros en la misma administración.
Salario de un orientador laboral en el sector privado
Por lo que respecta al sector privado, una búsqueda en los principales portales de empleo permite hacernos una idea del sueldo de un orientador laboral.
Según datos de Glassdoor, el sueldo medio nacional de orientador es de 30.366 euros anuales, mientras que Indeed lo sitúa en 1.610 euros al mes (22.540 euros al año en 14 pagas).
Las ofertas de trabajo de orientador laboral que explicitan salario en el portal Infojobs sitúan el salario de un técnico en inserción laboral entre 21.000 y 24.000 euros brutos al año.
Otra manera de conocer cuánto puede ganar un orientador laboral es consultar las órdenes que regulan ayudas a la contratación de estos profesionales. Así, una ayuda de la Xunta de Galicia para que ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro puedan contratar técnicos de orientación laboral subvenciona un máximo de 26.000 euros al año en concepto de salario y cotizaciones por cada trabajador (el salario puede ser superior a esa cantidad, pero nunca inferior). En esta convocatoria no se exige que las personas que vayan a ser contratadas como técnicos de orientación laboral tengan una titulación concreta, solo que posean una titulación universitaria.
Un último medio para acercarnos al salario de un orientador laboral es consultar el convenio colectivo de referencia. Según el Convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada, el puesto de orientador profesional, esto es, la persona a la que se encomienda la orientación a los alumnos sobre posibles salidas profesionales, recibe un salario base de 13.716,34 euros anuales.
¿Qué se necesita para trabajar como orientador laboral?
Para trabajar como orientador laboral suele solicitarse una titulación universitaria de la rama de las Ciencias Sociales, como Trabajo Social, Educación Social, Relaciones Laborales, Derecho, Pedagogía, Psicología, Sociología o Administración y Dirección de Empresas, entre otras.
Adicionalmente, en las ofertas de empleo para orientadores laborales se suele pedir formación en metodologías aplicables a la orientación laboral, técnicas de evaluación, y formación en atención a colectivos vulnerables. Además de conocimientos de informática básica, y sobre el territorio y ámbito socioeconómico donde se va a desarrollar el trabajo.