UNIR Revista
El sueldo de un trabajador social depende de si ejerce en el ámbito público o privado, oscilando entre los 16.000 y 29.000 euros brutos al año.
En servicios de atención a menores, inmigrantes, familias sin recursos, centros penitenciarios… Los trabajadores sociales pueden desarrollar su profesión en diferentes ámbitos tanto a nivel público como privado. De ello depende, en gran medida, el sueldo del trabajador social.
La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) definió el trabajo social como “la disciplina que tiene por objeto la intervención social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el Trabajo Social de caso, grupo y comunidad”. En la práctica, esto supone que un trabajador social puede realizar funciones de planificación, docencia, prevención, atención directa, mediación, supervisión, promoción… tanto en entidades públicas como privadas.
El salario de los trabajadores sociales en el ámbito público
Dentro del ámbito de la administración pública, los trabajadores sociales (denominados asistentes sociales hasta 1981; fecha en la que se crearon las Escuelas Universitarias de Trabajo Social) desempeñan sus funciones en ayuntamientos, hospitales, diputaciones, comunidades autónomas u organismos de ámbito estatal (como el Ministerio de Asuntos Sociales o centros penitenciarios).
Además de esta cuestión, hay que tener en cuenta si se trata de personal laboral o funcionariado a la hora de determinar el salario de un trabajador social, así como el convenio colectivo aplicado.
Administraciones locales
El salario bruto anual depende de cada ayuntamiento; aunque la media está entre los 25.000 y 29.000 euros, una cifra a la que habría que añadir trienios y otros complementos como el de destino o especialización.
Administraciones autonómicas
Cada comunidad dispone de convenio colectivo propio tanto para funcionarios como personal laboral.
Administración estatal
Dependiendo de las funciones y destino, se aplican diferentes convenios. Uno de los habituales es el Convenio General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad que recoge que el sueldo base de los trabajadores sociales oscila entre los 1.300 y 1.697 euros al mes, dependiendo de si es personal de centros de Educación Especial con concierto o sin él (a esas cantidades habría que sumarle conceptos como trienios o nocturnidad).
Sueldo de los trabajadores sociales en el ámbito privado
En el sector privado, los trabajadores sociales pueden ejercer su labor en fundaciones, empresas privadas, asociaciones u ONGs enfocadas al ámbito social. El convenio que habitualmente se aplica en estos casos es el Convenio Colectivo Estatal del sector de Acción e Intervención Social, aunque algunas comunidades autónomas dispongan de normativa específica.
La última regulación al respecto sobre sueldos (15 de enero de 2019), recoge que el sueldo bruto anual para 2021 de un trabajador social oscilaría entre los 15.790 y los 26.843 euros en función del grupo profesional. A estas cantidades habría que sumarle otros conceptos, como el complemento de responsabilidad (el máximo es de 5.975 euros al año), el complemento de coordinación (entre 563 y 2.255 euros en función del número de personas del equipo) o el complemento de proyecto (con un mínimo de 563 y un máximo de 2.346 euros).
Los trabajadores sociales de ayuda a domicilio, un servicio que algunos ayuntamientos sacan a concurso periódicamente, suelen tener unas retribuciones menores (una media de 1.050 euros netos al mes).
En algunos casos, los trabajadores sociales del sector privado se acogen al Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos —el sueldo varía por comunidades aunque la media está en 18.400 euros— y también puede ocurrir que dispongan de convenio colectivo propio, lo cual es sinónimo de recibir un sueldo un poco mayor.
Formación de un trabajador social
El trabajador social es un profesional que desempeña sus funciones tanto con individuos como con grupos, organizaciones o comunidades, con el objetivo de mejorar su calidad de vida desde un punto de vista social. Por eso, se trata de un perfil con diferentes salidas profesionales tanto en el ámbito privado como público.
Su formación de base es el Grado en Trabajo Social, una titulación avalada por el Consejo General de Trabajadores Sociales. Aquellas personas con una titulación anterior a la implantación del Plan de Bolonia, es decir, una diplomatura, pueden realizar el Curso Puente de Adaptación al Grado en Trabajo Social.