UNIR Revista
Un técnico de proyectos de cooperación internacional planifica, implementa y evalúa iniciativas para promover el desarrollo sostenible en países desfavorecidos desde diversas áreas de supervisión y gestión.
En un contexto como el actual, donde la cooperación internacional juega un papel fundamental en países que se enfrentan a problemas y desafíos como la pobreza, el cambio climático, los conflictos armados, la carencia de asistencia sanitaria y la migración, la figura del técnico de proyectos de cooperación internacional es vital.
Y es que, a través de la cooperación internacional y el trabajo que desarrollan los profesionales que laboran en este ámbito, se pueden encontrar soluciones a problemas globales y mejorar el bienestar de la humanidad y de los pueblos. El técnico de proyectos de cooperación internacional es, entonces, una de las figuras responsables de alcanzar el éxito en las acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida en países necesitados.
Este profesional se encarga fundamentalmente de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de cooperación al desarrollo —garantizando una adecuada ejecución técnica y presupuestaria—, donde la equidad es vital para alcanzar resultados significativos en la lucha contra toda clase de desafíos globales. Su experiencia y compromiso son fundamentales en la consecución de todos esos objetivos; pero, sin lugar a dudas, uno de sus rasgos más destacables es su pasión por su trabajo.
Durante el desenvolvimiento de sus funciones, se convierte en el nexo de una amplia variedad de profesionales, entidades e instituciones, tanto del país donde se desarrollan los proyectos de cooperación, como de la nación de la organización para la que trabaja y representa.
Funciones de un técnico de proyectos de cooperación internacional
Un técnico de proyectos de cooperación internacional es un perfil polivalente, ya que acaba asumiendo muchas y variadas tareas:
- Identificación de proyectos de cooperación y búsqueda de subvenciones para financiarlos.
- Supervisión del desarrollo de proyectos para garantizar que se ejecutan según los plazos establecidos, objetivos fijados y los recursos destinados para tal fin.
- Gestión de la participación del voluntariado en los proyectos, según su formación y experiencia.
- Coordinación y comunicación entre las diversas áreas y departamentos de la organización.
- Comunicación de los proyectos con agentes externos parte del proyecto: como contrapartes, delegaciones, administraciones públicas, organismos financiadores…
- Formulación y ejecución de proyectos de cooperación internacional (parte técnica y financiera).
- Supervisión en la elaboración de presupuestos según las directrices establecidas, así como, su seguimiento.
- Elaboración de informes técnicos de evaluación y fin de proyecto (justificación económica, de actividades y resultados).
- Apoyo a las actividades generales de la empresa.
Sueldo de un técnico de proyectos de cooperación internacional
Como técnico de proyectos de cooperación internacional se puede trabajar en entidades nacionales o internacionales, de carácter público o privado, como por ejemplo administraciones públicas, fundaciones, empresas, ONG, entre otras. Así, en la mayor parte de los proyectos de cooperación internacional, el salario dependerá del país donde se lleve a cabo, de la entidad con la que se trabaje y de la experiencia y habilidades del candidato.
Atendiendo al portal de empleo Jooble y a su evaluación de los salarios en el área de la cooperación internacional, en España un profesional que trabaja en este sector gana, de promedio, un salario de 29.808 € anuales.
Requisitos para trabajar como técnico de cooperación internacional
La heterogeneidad es una de las características de aquellas personas que trabajan en el campo de la cooperación internacional; sin embargo, los conocimientos, competencias y habilidades más solicitadas son:
- Idiomas, principalmente, inglés y francés.
- Soft skills o habilidades blandas, como capacidad de adaptación, tolerancia, resiliencia, compromiso e integridad…
- Habilidades de comunicación, trabajo en equipo…
- Nociones de informática a nivel medio/avanzado.
- Conocimiento en gestión de redes sociales y comunicación externa de proyectos.
- Conocimientos especializados en cooperación, adquiridos a través de formaciones como un grado, un máster u otros cursos formativos.
En lo relativo a la formación del ámbito de la cooperación internacional, una de las carreras de mayor utilidad para desempeñarse es la de Relaciones Internacionales, para comprender las diferentes realidades de los diversos contextos en los que se va a desempeñar un cooperante (formas de gobierno, organizaciones internacionales, organismos de corte financiero…).
Pero, también, es fundamental profundizar en aspectos relacionados con la coordinación, liderazgo, y gestión y dirección de proyectos a través de una especialización como la que ofrece el Máster en Cooperación Internacional online de UNIR.