UNIR Revista
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo lanza convocatorias públicas para trabajar en su sede central en Madrid o alguna de sus 51 oficinas en el exterior.
En el marco de la cooperación internacional, trabajar en la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, puede ser uno de los objetivos principales para los cooperantes internacionales por el prestigio y la estabilidad laboral que supone ser miembro de este organismo público español.
La AECID no dispone de ningún canal para recoger currículos, la única vía para acceder a alguno de sus puestos es mediante la convocatoria de empleo a través de su sede electrónica. En estas convocatorias está toda la información sobre documentación, requisitos y demás datos de la oferta, así como un contacto para acceder a toda la información que se requiera.
El puesto puede ser en su sede central en Madrid o en las Oficinas de Cooperación en el Exterior (OCE). En concreto, cuenta con 51 oficinas en diferentes partes del mundo, entre las que se incluyen los Centros de Formación (CF) y Centros Culturales (CC) gestionados por la agencia.
Los últimos datos de la agencia establecen que cuenta con casi 800 empleados, concretamente 794, de los cuales 329 están en su sede oficial y 465 en las Oficinas de Cooperación Española. Para los más interesados, la AECID dispone en su portal de transparencia información sobre sus recursos humanos.
Por tanto, para trabajar en la AECID se requiere el envío de la solicitud por los propios medios digitales de la agencia siempre y cuando haya convocatorias activas con ofertas para formar parte de este organismo público.
¿Qué es la AECID?
Pero, ¿qué es la AECID? La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es la agencia estatal y principal órgano gestor de la Cooperación Española, creada en 1988, que se encarga de garantizar que lo recogido en el Estatuto de los cooperantes se cumpla por parte del trabajo de las entidades promotoras de la cooperación.
La AECID está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. De esta forma, la agencia participa en la organización de la Cooperación Española, estableciendo sus prioridades y los elementos necesarios para llevarla a cabo, bajo la dirección de la Secretaría de Estado antes mencionada.
La figura del cooperante internacional
Se considera cooperante a aquel profesional de la cooperación con una relación laboral o administrativa con alguna organización internacional, organismos públicos o privados españoles sin ánimo de lucro o, en su defecto, empresas que trabajen en última instancia para entidades sin ánimo de lucro realizando actividades de acción humanitaria o de cooperación para el desarrollo sostenible.
De este modo, se entiende que no son voluntarios o becarios, sino trabajadores que pueden desempeñar su labor en ONGD (Organización no Gubernamental para el Desarrollo), asociaciones, fundaciones, entre otros organismos.
Para ser cooperante internacional y trabajar en proyectos destinados a la ayuda humanitaria y al desarrollo no existe una formación concreta. De todas maneras, lo más recomendable es enfocar los estudios hacia títulos universitarios relacionados con el ámbito de la cooperación, como la carrera de Relaciones Internacionales, o especializarse con una titulación superior como el Máster en Cooperación Internacional online de UNIR.
Esta formación capacita a los egresados a gestionar y controlar programas de cooperación internacional. Además, sería conveniente que el cooperante supiera varios idiomas, sea una persona activa y cuente con un perfil capacitado para trabajar en equipo y adaptarse a situaciones de distinto tipo.