UNIR Revista
El rol del trabajador social en una empresa se enmarca dentro de Recursos Humanos. Su misión se orienta a mejorar la calidad de la vida laboral, el compromiso y la retención de talento.
Un trabajador social es un profesional que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el fortalecimiento y la liberación de las personas, según la definición oficial aprobada por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales. Aunque es habitual ubicar a estos profesionales en el ámbito del Sistema Público de Servicios Sociales, también es posible ejercer como trabajador social en una empresa, concretamente dentro del departamento de Recursos Humanos.
El trabajo social de empresa está definido como la “actividad organizada, que pretende ayudar a la adaptación recíproca de los trabajadores y su empresa”. Para lograr esto, el trabajador social se sirve de técnicas y métodos para detectar, analizar y resolver los problemas que puedan surgir en la adaptación y día a día del trabajador en una organización.
El trabajador social es una suerte de facilitador en las relaciones entre los trabajadores y la compañía y su trabajo está orientado a lograr la calidad de vida laboral, el compromiso y la retención de talento, aspectos que impactan de forma positiva en la productividad de la empresa.
En general, la misión del trabajador social en la empresa será prevenir conflictos y contribuir a la mejora de las relaciones entre los colaboradores. Sus funciones pueden abarcar:
- El proceso de acogida o bienvenida al trabajador cuando se incorpora a un puesto de trabajo, preocupándose de que estos primeros días se genere un vínculo positivo con la organización.
- Elaborar una historia social con los datos del trabajador.
- Ser el mediador entre la compañía y el trabajador si surge un conflicto.
- Trazar un plan de carrera con el trabajador que aborde formación y posibilidades de promoción.
- Estudiar y analizar el clima social de la empresa, detectando problemas que inciden en el rendimiento del trabajador y, por tanto, en el funcionamiento de la empresa.
- Identificar colectivos en riesgo para efectuar la intervención más eficaz (por ejemplo, situaciones de acoso laboral o cualquier tipo de violencia).
En las últimas décadas, la figura del trabajador social en la empresa ha evolucionado y recuperado protagonismo debido, sobre todo, a una forma distinta de entender el liderazgo y la gestión del talento. El sector privado, consciente de que compone un sistema propio y complejo, se esfuerza por integrar en su tejido a profesionales con herramientas y técnicas que garantizan que todos los elementos puedan integrarse y desempeñar sus labores en un entorno de bienestar, productividad y con miras hacia el desarrollo profesional.
¿Cuánto gana un trabajador social en una empresa?
El salario de los trabajadores sociales en el ámbito privado está sujeto habitualmente al Convenio Colectivo Estatal del sector de Acción e Intervención Social y el sueldo bruto anual oscila entre los 15.790 y los 26.843 euros, según el grupo profesional.
A esta base se suman complementos como el de responsabilidad (máximo 5.975 euros al año), de proyecto (máximo 2.346 euros) o el de coordinación (máximo 2.255 euros al año). El sueldo medio de un trabajador social en España es de 1.084 euros al mes, según los datos del portal de empleo Glassdoor.
Formación para ser trabajador social
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto la transformación de las titulaciones que ofertaban las universidades españolas. Una de las áreas afectadas ha sido la de Trabajo Social, que ha pasado de ser una diplomatura a configurarse como Grado en Trabajo Social.
Aquellos diplomados en Trabajo Social que aún no hayan adaptado sus estudios tienen a su alcance el Curso puente de Adaptación al Grado de Trabajo Social de UNIR. Este título permite a sus alumnos especializarse en ámbitos de intervención como la mediación en el ámbito de la empresa y la gestión de personas. Además, es un itinerario idóneo para aquellos profesionales del trabajo social que deseen reorientar su trayectoria hacia el ámbito privado.
¿Dónde puede ejercer su profesión un trabajador social?
En general, este profesional puede trabajar:
- En el ámbito público, en los diferentes sistemas públicos de protección social de la Administración estatal, autonómica, provincial, local o insular y ligado a las áreas de educación, sanidad, empleo, servicios sociales, dependencia, etc.
- En el ámbito privado, por cuenta ajena como trabajador social en una empresa o como profesional autónomo.
- En el tercer sector u organizaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro, civiles, fundaciones, cooperativas u otros tipos de organizaciones sociales.
En cualquier caso, el trabajador social cumple el rol de atender las necesidades, carencias, dificultades o problemáticas específicas que puedan surgir a un ciudadano en cualquier etapa de su vida: desde el cuidado de niños y jóvenes en situaciones vulnerables, hasta el seguimiento de personas involucradas en procesos judiciales, víctimas de desigualdad, de violencia de género, en situación de dependencia, migrantes y refugiados, entre otros. Su trabajo se rige por los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad.