UNIR Revista
La idea de personalidad eficaz se viene desarrollando con el objetivo de formar personas fortalecidas en su yo, que atienden con eficacia sus demandas, solventen sus problemas y se relacionen de forma exitosa con los demás.
La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente la ciencia psicológica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc.), dejando de lado a menudo el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia, etc.
En estas líneas ofrecemos una panorámica de la personalidad eficaz, un término que viene desarrollándose desde 1996 acuñado por el catedrático Martín del Buey y la doctora Martín Palacios.
Su definición es: “Una persona eficaz es un ser vivo con conocimiento y estima de sí mismo (autoconcepto y autoestima), en proceso de maduración constante (en cualquier estado de su evolución), con capacidad (inteligencia) para lograr (eficacia) lo que desea (motivación) y espera (expectativa), empleando para ello los mejores medios (entrenamiento) posibles (eficiencia), controlando las causas (atribución de causalidad) de su consecución (éxito o fracaso), afrontando para ello las dificultades personales, circunstanciales y sociales (afrontamiento de problemas) que se presenten, y tomando las decisiones adecuadas sin detrimento de sus buenas relaciones con los demás (empatía y comunicación) ni renuncia en ellas de sus aspiraciones personales justas (asertividad).” (Martín del Buey y Martín Palacio, 2012a, p. 32).
En esta definición se ponen de manifiesto las dimensiones interrelacionadas que integran el constructo, las cuales se presentan inmersas en cuatro categorías del “yo”. Estas categorías son las siguientes:
Fortalezas del yo
Se ha diferenciado la dimensión del autoconcepto de la dimensión de la autoestima, que dan respuesta a la pregunta existencial ¿quién soy yo? y ¿cómo me valoro? Se considera esta primera dimensión como el pilar donde se apoya toda la fuerza de una personalidad eficaz.
Demandas del yo
La motivación aparece como la intencionalidad o el incentivo del sujeto en el momento presente, la expectativa en la dimensión futura y la atribución a la visión de lo hecho. Esta segunda categoría da respuesta a la pregunta existencial de ¿qué quiero?, ¿qué expectativas tengo de conseguirlo?, y ¿de quién o de qué depende su consecución exitosa?
Retos del yo
Agrupa todos aquellos factores relacionados con el afrontamiento de problemas y la toma de decisiones. Responde a la pregunta igualmente existencial de ¿qué problemas tengo para alcanzar los objetivos?, y, ¿cómo los resuelvo?
Relaciones del yo
Es un área integrante de la personalidad eficaz basado en el principio incuestionable que soporta toda la realidad del yo como ser social ineludible. Un yo eficaz no puede eludir esa situación. Se centra en tres dimensiones básicas: capacidad comunicativa, empática y asertiva. Responde a las preguntas existenciales de ¿cómo me comunico?, ¿cómo intento ponerme en el lugar del otro? y ¿cómo interactúo sin dejar de ser yo mismo?
La presencia de las dimensiones constitutivas del constructo personalidad eficaz ha sido objeto de medición: cuestionarios según distintos niveles de edad.
La idea de personalidad eficaz se ha incorporado a la urdimbre del sistema educativo y de la malla de sus contenidos curriculares para que desde el comienzo haya capacidad de dar repuestas eficaces a los retos, es decir, para que se formen personas fortalecidas en su yo, que atienden con eficacia sus demandas, solventen con eficacia sus problemas y se relacionen de forma exitosa con los demás.
Estas ideas se desarrollan de forma más completa en esta clase online. De la misma manera, si te interesa desarrollar tus conocimientos en esta rama de la psicología, en UNIR puedes estudiar el Experto Universitario en Psicología Positiva, un título que te permitirá desarrollarte a nivel personal e implementar las herramientas que aprenderás en tu entorno de trabajo para mejorar la efectividad y el logro de objetivos de tu organización.