UNIR Revista
Para ejercer su rol, el abogado inmobiliario conoce en profundidad las distintas ramas del Derecho que afectan a los actos jurídicos sobre bienes raíces.
Los abogados inmobiliarios o asesores legales inmobiliarios son juristas expertos en el marco jurídico que cubre el sector inmobiliario y los profesionales adecuados para dar un asesoramiento integral a particulares o a empresas en todos los aspectos a tener en cuenta en una operación inmobiliaria.
Estos abogados o asesores pueden trabajar por cuenta propia o ajena en empresas ligadas a cualquiera de las actividades que abarca el sector: desde la producción, gestión y comercialización de terrenos e inmuebles; hasta firmas promotoras, constructoras, comercializadoras o agencias inmobiliarias. Contar con la pericia y experiencia de este profesional permitirá, tanto a particulares como a empresas, tener toda la información jurídica y del sector relevante para tomar las mejores decisiones.
Para ejercer su rol, el abogado inmobiliario conoce en profundidad las distintas ramas del Derecho que afectan a los bienes inmuebles y los negocios jurídicos que pueden realizarse, entre las que se encuentran el Derecho Civil y el Mercantil, así como normas específicas como la Ley Hipotecaria, las leyes tributarias que definen impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Este conocimiento transversal del marco jurídico que afecta al sector inmobiliario hace que el abogado inmobiliario sea el profesional con mejor visión para asesorar ante cualquier situación que afecte a bienes inmuebles, ya sean residenciales o comerciales, y ante operaciones de compraventa, arriendo, copropiedad, o la explotación de terrenos para diversos usos.
Las funciones concretas del abogado inmobiliario van a depender del tipo de empresa del sector donde trabaje, pero como expertos en derecho inmobiliario, están formados y capacitados para realizar funciones como:
- Asesorar y preparar la documentación y contratos necesarios para cualquier acto jurídico que afecte a un bien raíz.
- Proporcionar asesoría legal para la compra de un inmueble en plano, en construcción o ya en propiedad de otra persona física o jurídica.
- Realizar trámites para regularizar la propiedad de un bien raíz.
- Asesorar a los propietarios en régimen de propiedad horizontal o vertical.
- En caso de ser abogados colegiados, podrán realizar la defensa judicial ante situaciones de embargo, reclamaciones, conflictos en la comunidad de vecinos, ocupación y demás conflictos con la propiedad que puedan surgir.
¿Qué estudiar para ser abogado inmobiliario o asesor legal inmobiliario?
Para trabajar como asesor legal inmobiliario el primer paso es cursar el Grado en Derecho. El programa que ofrece UNIR permite a sus alumnos comprender la complejidad y el carácter dinámico del mundo jurídico en todas sus dimensiones. Además, gracias a la formación teórico-práctica, estarán preparados para abordar los desafíos que presentarán sus primeros casos reales.
En caso de querer ejercer como abogado, será necesario superar el Máster en Abogacía y colegiarse en cualquiera de los Colegios Oficiales de Abogados del país.
El sector inmobiliario es una de las actividades económicas que más peso tiene en el Producto Interior Bruto (PIB) de España, con alrededor de un 11 %. Además, de forma indirecta es también un importante dinamizador económico gracias a las actividades derivadas de las necesidades de este sector en sentido amplio: desde tiendas para comprar mobiliario hasta el desarrollo de negocios en nuevas áreas urbanizadas.
Su relevancia para la economía hace que sea un sector de gran dinamismo también en el plano laboral, por lo que como graduado en Derecho, especializarse en el sector inmobiliario puede ser una vía para desarrollar una exitosa carrera profesional como abogado o como asesor legal inmobiliario.
El Derecho Inmobiliario regula todas las operaciones que pueden realizarse sobre los bienes raíces, es decir, aquellos que por sus características no pueden desplazarse del lugar en el que se encuentran. Es el corpus jurídico que regula las transacciones inmobiliarias y los derechos que nacen o se extinguen para los particulares o personas jurídicas que realicen las operaciones, además de los impuestos y gravámenes que recaen sobre estas operaciones.