UNIR Revista
En España no existen tarifas fijas para la minuta de los abogados, por lo que el sueldo del abogado laboralista depende de la experiencia y profesionalidad con horquillas de entre 23.0000 y 130.000 euros.
Un abogado laboralista es un profesional del Derecho especializado en todos aquellos ámbitos del derecho laboral y de las relaciones entre trabajadores y empleadores. Se trata de una de las ramas del derecho con mayor número de profesionales empleados, ya que los conflictos laborales suelen ser numerosos, pero ¿cuál es el sueldo de un abogado laboralista?
Los abogados laboralistas tienen salarios que pueden oscilar entre los 23.000 euros de un abogado júnior y los 130.000 euros anuales de un experto laboral con más de 20 años de experiencia. Según estos datos del portal de empleo Jobted, el salario de un abogado laboralista medio es de unos 36.000 euros anuales, lo que supone un 51 % más del salario medio anual en España.
Estos datos varían en función de la especialidad del abogado. Por ejemplo, el salario de un abogado laboralista puede variar enormemente según se dedique a la defensa de los trabajadores o a la defensa o asesoría de empresas.
Se trata, en cualquier caso, de una estimación que depende no solo de la experiencia sino también del número de casos tratados, ya que en España no existe una regulación concreta del salario de los abogados, al ir en contra de la competencia.
Lo que sí existe es una recomendación por parte de los Colegios de Abogados de la minuta a cobrar al cliente que se actualiza cada cierto tiempo y sirve de orientación para los abogados a la hora de fijar sus honorarios. Como se ha explicado, esto no implica que un despacho o abogado autónomo fije sus propias cuantías.
Por ejemplo, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid publica para sus colegiados sus propios criterios a la hora de la tasación y el cálculo de los honorarios que pueden variar, por ejemplo, en un juicio laboral entre los 300 y los 3.000 euros por caso. Estos honorarios se calculan en función de variables como los servicios prestados, el tiempo dedicado al caso, la cuantía que se reclame, etc. Además, a la hora de fijar los honorarios se tienen en cuenta otras cuestiones como la posibilidad de que el proceso llegue a juicio o termine de otra forma.
La importancia del abogado laboralista en España
En España, los conflictos laborales se resuelven en primera instancia en los Juzgados de lo Social. Según las últimas estadísticas de actividad en los órganos judiciales publicadas por el Consejo General del Poder Judicial, correspondientes a 2020, en estos juzgados se resolvieron 282.153 casos. De ellos, los que se resolvieron por sentencia, supusieron 62.557 casos favorables a los trabajadores, 44.238 desfavorables y 12.464 fueron solo parcialmente favorables. Además, un gran número de los conflictos laborales se resolvieron por la vía de la conciliación. En concreto, en más de 72.000 casos se llegó a un acuerdo entre las partes.
Por otro lado, en derecho laboral, las vías de resolución de conflictos alternativas son muy numerosas en España. Es el caso de las conciliaciones, arbitrajes y mediaciones laborales, que según la última estadística supusieron más de 308.000 en 2020 con cantidades acordadas de más de 2,2 millones de euros.
Estos datos muestran la importancia de la actividad que realizan los abogados laboralistas en nuestro país, tanto a nivel de la cantidad de casos conocidos, como desde el punto de vista económico (por la cantidad de dinero que implican los conflictos laborales). Además, el abogado laboralista tiene también una dimensión social, de defensa de los derechos laborales, que supone un gran incentivo para muchos especialistas en derecho.
Para ser abogado laboralista en España es necesario disponer del título de Grado en Derecho (o equivalente), superar posteriormente el examen de acceso a la abogacía y colegiarse.
Además, debido a la complejidad creciente del sistema legal, la especialización es muy importante para los profesionales que quieran dedicarse a esta rama de la abogacía. Para ello, existen posgrados como el Máster en Derecho Laboral online de UNIR que profundiza en las relaciones laborales de forma teórico-práctica.