UNIR Revista
El abogado de la propiedad intelectual realiza diferentes funciones relacionadas con la defensa de los derechos derivados del registro de la propiedad industrial o intelectual.
Una de las primeras tareas a la hora de comenzar un negocio es registrar el signo distintivo como marca. Es importante diferenciar dos cuestiones: la propiedad intelectual (vinculada con los derechos de autor) y la propiedad industrial (asociada a diseños y registro de patentes). Son dos ámbitos relacionados pero cada uno con sus particularidades. Para todo ello, el profesional al que se suele recurrir es al abogado de la propiedad intelectual.
Podemos definir la propiedad intelectual como el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. Esto engloba artistas, productores, creadores, diseñadores, etc. e incluye derechos de carácter moral (como el reconocimiento de la autoría) y de carácter patrimonial (de explotación de la obra, compensatorios, etc.). En España, estos derechos se registran ante dos organismos: el Registro de la Propiedad Intelectual y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Los derechos dimanantes se ejercen ante tribunales y, en su caso, ante organismos competentes.
El registro de los derechos de propiedad industrial no es obligatorio pero sí recomendable, como explica la propia OEPM, ya que el nacimiento del derecho exclusivo sobre los mismos nace del registro válidamente efectuado. Relacionarse con estos organismos y realizar todos los trámites, formularios, pago de tasas, etc. que se requieren para ejercer estos derechos no es fácil. Por eso, el abogado especialista está plenamente cualificado y conoce la normativa vigente al respecto de todos estos trámites.
El estudio y aplicación de la normativa en cuanto a propiedad intelectual, marcas y patentes no es sencillo, ya que España, como país miembro de la Unión Europea, está sujeto no solo a la legislación estatal sino a las normas del Reglamento de Marcas de la UE, así como de derecho internacional. Esto permite que, por ejemplo, una fórmula concreta desarrollada por una marca (como podría ser la de Coca-Cola) esté protegida no solo en el país que se ha registrado sino en otros con los que existan acuerdos internacionales.
El abogado de la propiedad intelectual tiene, por tanto, los conocimientos de derecho necesarios para ejercer de forma efectiva los derechos intelectuales tanto local como internacionalmente, así como para realizar la documentación necesaria y asesorar a las empresas y particulares sobre la mejor forma de proteger estos derechos.
Podemos resumir, entonces, las principales funciones de un abogado de la propiedad intelectual en las siguientes:
- Asesorar a empresas y particulares sobre la mejor forma de ejercer sus derechos y defender sus intereses.
- Registrar y actuar como agente de la propiedad ante la Oficina de Patentes, siempre y cuando tenga la habilitación exigida por la normativa.
- Actuar en nombre de la empresa para realizar determinados trámites orientados a la propiedad intelectual.
- Demandar y litigar para proteger los derechos de la empresa en el caso de que sea necesario.
- Acceder a las bases de datos de la OEPM para conocer qué marcas o productos están ya registrados.
Otra de las labores importantes y que puede realizar un abogado de la propiedad intelectual es actuar como mediador en lo que se conoce como Métodos alternativos de solución de controversias en materia de Propiedad Intelectual. Estos sistemas (mediación y arbitraje) permiten a las empresas llegar a acuerdos beneficiosos sin recurrir a la vía judicial.
Para quienes hayan cursado el Grado en Derecho y estén interesados en adquirir los conocimientos necesarios para este puesto existen posgrados especializados como el Máster en Propiedad Intelectual de UNIR. En él se estudian, con un enfoque eminentemente práctico, todas estas cuestiones (derechos de autor, derecho de patentes, derecho marcario, protección del diseño industrial, etc.), imprescindibles para ser un abogado especialista en propiedad intelectual e industrial.